La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) a través de un documento alertó al Gobierno nacional que con el presupuesto asignado en la vigencia solo se puede garantizar su operación hasta el 30 de junio de 2025.
El documento detalla que el aplazamiento en los recursos disponibles, como el presupuesto para el número de horas de vuelo y combustible, “puede afectar el despliegue oportuno de aeronaves, la vigilancia continua, el desarrollo de operaciones estratégicas y la respuesta inmediata ante eventuales amenazas o emergencias”.
“En la vigencia 2025 la FAC presenta un déficit en Gastos de Funcionamiento por $228.127 millones, teniendo en cuenta la necesidad de soportar 50.137 horas de vuelo programadas para cubrir los diferentes requerimientos operacionales; con el presupuesto asignado solo se podrán volar 31.194 horas, limitando significativamente la capacidad operativa necesaria para cumplir con la misión constitucional, es decir con el presupuesto disponible y sin contar con la situación excepcional del Catatumbo, se estima volar solo hasta el mes de junio de la presente vigencia”, se lee en el documento.
Le puede interesar: Procuraduría alerta por contratación durante conmoción interior en Catatumbo
Por tal motivo, la FAC dejó claro en el documento que la situación presupuestal se agudizó con el aplazamiento del presupuesto en gastos de funcionamiento por 79 mil 620 millones de pesos, asignado por el Ministerio de Hacienda al inicio del 2025 en el concepto de Adquisición de Bienes y Servicios, razón por la cual advirtieron que las capacidades actuales en la institución están riesgo.
El desarrollo de misiones clave se ve impactado por el escenario presupuestal, según la FAC. Entre estas misiones se encuentran la instrucción y entrenamiento de tripulaciones para operaciones aéreas de las Fuerzas Militares, así como la defensa de la vida tanto de los colombianos como de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se incluyen actividades de reconocimiento, observación e inteligencia para la protección de la biodiversidad, el agua y la vida, junto con la atención y prevención de desastres, que abarca la evacuación aeromédica y el apoyo a los planes gubernamentales.
Puede leer: JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a 12 exmiembros de las extintas Farc









