Diario del Huila

Fueron fundidas 23.500 armas de fuego decomisadas a grupos armados

Dic 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Fueron fundidas 23.500 armas de fuego decomisadas a grupos armados

Las Fuerzas Militares de Colombia, en colaboración con el Gobierno Nacional y la Fiscalía, fundieron 23.500 armas de fuego incautadas en operaciones militares y policiales.

Este acto, enmarcado en la iniciativa ‘Destruyendo el miedo, construyendo esperanza’, busca no solo desarmar a los grupos delincuenciales, sino también convertir estos instrumentos de violencia en materiales para construir un mejor país.

El material, obtenido de revólveres, pistolas, fusiles, ametralladoras y otras armas entregadas voluntariamente o confiscadas a grupos armados y criminales, fue fundido en la Planta Industrial de Belencito, ubicada en Nobsa, Boyacá. Este proceso permitirá crear insumos como varilla corrugada, malla electrosoldada y cerchas, que serán empleados en la construcción de infraestructura clave: puentes, viviendas, escuelas, bases militares y plantas de tratamiento de aguas.

El general Hugo Alejandro López, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, destacó el impacto de la iniciativa: “Haberles quitado las armas a grupos delincuenciales y asegurarnos que no van a hacer más daño es una forma de darle paz a Colombia. Nos queda trabajo por hacer, pero este es un paso importante”.

Puede leer: Personas con discapacidad continúan enfrentando barreras

Una segunda vida para el acero

El gerente de Acerías Paz del Río, Fabio Galán Sánchez, expresó la trascendencia simbólica y práctica de la fundición: “Este es un acto de perdón y olvido. Ver cómo armas que generaron lágrimas en muchas familias ahora adquieren un segundo uso para construir país, nos llena de orgullo”. Las 43 toneladas de acero recuperado son un testimonio de la capacidad de transformar la violencia en herramientas de progreso.

Desde 1992, más de 670.000 armas de corto y largo alcance han sido destruidas en Colombia, cumpliendo con lo establecido en el Decreto 2535 de 1993, que exige al Estado la destrucción del material incautado no reutilizable por la Fuerza Pública. Esta es la segunda vez que Acerías Paz del Río participa en este proceso, reafirmando su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

Le puede interesar: Tragedia en el cañón del Micay: avalancha dejó tres menores desaparecidos y decenas de afectados

Tal vez te gustaría leer esto