El gobierno nacional oficializó la entrega de 311 hectáreas a los miembros del resguardo indígena La Estación Tálaga, ubicado en zona rural del municipio de La Plata, Huila.
La adjudicación, realizada a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), responde a los acuerdos alcanzados en la mesa de concertación instalada durante la minga indígena organizada recientemente por la comunidad.
Lester Fabián Garrido, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial en el Huila de la ANT, destacó la importancia de esta entrega para la materialización de la Reforma Agraria en el país.
“La entrega de tierra es muy importante porque hace parte de los procesos de implementación de la Reforma Agraria en todo el territorio nacional. Esto demuestra, de manera definitiva, el compromiso y la voluntad de avance desde el Gobierno nacional con las comunidades indígenas del departamento”, manifestó Garrido.
Por su parte, Yolanda Findicué, gobernadora del resguardo indígena La Estación Tálaga, celebró la decisión y reconoció el cumplimiento del Gobierno.
Le puede interesar:Procuraduría formuló cargos contra ocho exconcejales de El Pital, Huila
“El Gobierno del presidente Petro y la Agencia Nacional de Tierras han cumplido la palabra. Nos sentimos muy agradecidos porque se ha hecho realidad un sueño en este día histórico, al entregarnos la finca de la Reserva Meremberg”, expresó.
Además del proceso en La Plata, Huila, se suman otros avances en materia de tierras para comunidades indígenas:
- Clarificación de títulos coloniales en cuatro resguardos del Cauca: Paniquita, Pitayo, San José y Yaquivá.
- Compra de 397 hectáreas en La Plata, La Argentina y Acevedo (Huila), destinadas a la conservación y protección de territorios indígenas.
- Ampliación de resguardos en el Valle del Cauca, beneficiando a las comunidades Nasa Kiwe y Yu’zxickwe, esta última ubicada en el municipio de Dagua.
Compromiso con la justicia social y el acceso a la tierra
Con estas acciones, el Gobierno de Gustavo Petro sigue avanzando en la restitución y titulación de tierras como un eje fundamental de su agenda de transformación rural, en cumplimiento de una deuda histórica con los pueblos indígenas.
El proceso de Reforma Agraria busca garantizar el acceso equitativo a la tierra, fortalecer la soberanía alimentaria y preservar los ecosistemas en los territorios ancestrales, promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas del país.
Puede leer: Alerta roja por dengue en algunos municipios del Huila









