En la tarde de este sábado, la tranquilidad del barrio La Pavonesa en Florencia, Caquetá, se vio interrumpida por un incendio estructural que consumió una vivienda, al parecer por prácticas de Santería.
Aunque no se reportaron heridos, el hecho ha generado conmoción debido a las inusuales circunstancias que rodearon la emergencia: en el interior del inmueble se realizaban supuestas actividades de santería y otros rituales esotéricos.
Puede leer: ¿Qué es el esoterismo?
Respuesta Oportuna de los Bomberos
La rápida intervención del Cuerpo de Bomberos de la estación central fue crucial para controlar la conflagración. Las llamas fueron sofocadas a tiempo, evitando que se propagaran a las casas vecinas del sector de La Pavonesa, lo que habría causado una tragedia mayor.
Sin embargo, las primeras versiones recogidas en el lugar por las autoridades apuntan a que el siniestro se habría originado a causa de las prácticas esotéricas que se llevaban a cabo en la residencia. Este tipo de rituales suelen incluir el uso de veladoras, inciensos y otros elementos de llama abierta que, al dejarse sin supervisión o cerca de materiales combustibles, se convierten en un alto riesgo de incendio.
Prácticas reiteradas
Lo más alarmante del suceso es el pronunciamiento del comandante de bomberos de Florencia, quien señaló que este no es un caso aislado. Según el oficial, ya son varias las conflagraciones que se han registrado en el municipio a lo largo de este año y que están directamente relacionadas con este tipo de actividades rituales.
Esta tendencia en Florencia se suma a un fenómeno que se ha venido reportando en otras ciudades capitales de Colombia, como Ibagué Tolima, donde los organismos de socorro han expresado su preocupación por el incremento de incendios provocados por altares de santería y velas desatendidas.
Le puede interesar: Diario del Huila 25 y 26 de octubre de 2025
En varios de estos casos, los bomberos han encontrado altares con múltiples veladoras, velones y objetos de brujería que fueron el punto de inicio del fuego.
El Cuerpo de Bomberos de Florencia ha reiterado el llamado a la comunidad para extremar las medidas de precaución con el manejo de fuego en el hogar, independientemente del fin con el que se utilice.
Las autoridades instan a la ciudadanía a no dejar veladoras o elementos encendidos sin supervisión para prevenir este tipo de tragedias que, aunque no dejaron víctimas en esta ocasión, sí representan una pérdida material y un grave riesgo para la seguridad de los barrios.
Le puede interesar: Incendios de viviendas dedicadas al esoterismo preocupan a las autoridades.








