Las autoridades confirmaron en la tarde de este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida del soldado Jean Carlos Bolaño Romo, quien había sido reportado como desaparecido tras el violento ataque perpetrado el domingo 27 de abril contra tropas del Ejército Nacional en zona rural de San José del Guaviare.
Con este hallazgo, se eleva a siete el número de militares asesinados en el atentado atribuido a las disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Calarcá’. Los uniformados cumplían tareas de seguridad en un Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR), protegiendo a 94 personas que allí adelantan procesos de reincorporación.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, se desplazó al lugar de los hechos para coordinar las operaciones y verificar personalmente la situación. Desde su cuenta oficial en X (antes Twitter), el alto oficial lamentó el asesinato de los soldados y ofreció detalles sobre el ataque.
Le puede interesar: Disidencias de ‘Calarcá’ enviaron una carta a Petro tras ataque en el Guaviare
«Un pelotón de nuestro Batallón Joaquín París, que se encontraba en movimiento hacia San José del Guaviare después de realizar misiones de seguridad, fue objeto de una emboscada por parte del bloque Jorge Suárez Briceño. En este evento perdieron la vida seis de nuestros hombres. Tras conocerse el hecho, reforzamos la presencia militar en la zona y en este momento tenemos el control», señaló el general Cardozo.
El soldado Bolaño fue el único desaparecido tras el ataque; su búsqueda movilizó a tropas especializadas en la región. Su hallazgo confirma la gravedad de la emboscada, considerada uno de los golpes más duros contra las fuerzas militares en los últimos meses en Guaviare.
Mientras tanto, las familias de los militares fallecidos reciben apoyo y acompañamiento por parte de las Fuerzas Militares y organismos gubernamentales.
Puede leer: MinDefensa condenó atentado de las disidencias que cobró la vida de seis militares









