Diario del Huila

Fue abatido alias ‘May’, el ‘terror’ del Huila y Tolima

Abr 7, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Fue abatido alias ‘May’, el ‘terror’ del Huila y Tolima

Cinco disidentes de la estructura ‘Ismael Ruiz’, fueron abatidos en un operativo realizado por unidades especiales de la Policía, entre ellos se encuentra, Freddy Galeano, alias ‘May’, segundo hombre en importancia de este grupo armado. A este sujeto lo acusan de estar detrás del atentado contra una patrulla policial en 2022, donde fueron asesinados siete uniformados.

Diario del Huila, PRIMER PLANO

Por: Anderson Hernández

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó sobre el operativo a través de su cuenta oficial en la red social X. En su mensaje, destacó que “la paz es un derecho y un deber constitucional” y reafirmó el compromiso de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la protección de los ciudadanos frente a las amenazas del crimen organizado.

Alias ‘May’, quien, hacia parte de la Estructura Ismael Ruiz, que ha venido generando zozobra en la región a través de homicidios selectivos, extorsiones y acciones terroristas. La caída de uno de sus principales cabecillas representa un golpe significativo contra esa organización. 

Esta operación policial, se realizó en el sector del corregimiento de Chapinero, Neiva, zona rural del departamento del Huila.

La noticia

En relación a este hecho, Pedro Sánchez, ministro de Defensa, dio a conocer este hecho, “duro golpe a las disidencias de las Farc: alias ‘May’, segundo cabecilla de la estructura ‘Ismael Ruiz’, fue abatido junto a otros cuatro integrantes en una operación de asalto de la Policía”.

Según las investigaciones, a este sujeto se le atribuye el atentado contra una patrulla policial en 2022 en el corregimiento de San Luis de Neiva, donde fueron asesinados siete uniformados. También, es responsable de dinamizar homicidios selectivos contra líderes sociales y firmantes de paz en el Tolima, además de dirigir extorsiones a mineros, comerciantes y agricultores en el sur de ese departamento y el norte del Huila.

En Huila y Tolima

Y en un Consejo de Seguridad, realizado en el mes de marzo en Ibagué, las autoridades de Ibagué y del Departamento analizaron varios temas como el aumento de extorsiones a familias campesinas y comerciantes en los municipios del sur del Tolima y los hechos de intolerancia donde murieron, violentamente, tres personas.

En ese momento, la gobernadora Adriana Magali Matiz, quien presidió el Consejo de Seguridad, exigió de las autoridades intensificar las operaciones para neutralizar a cabecillas de las disidencias. Se refirió, especialmente, a alias ‘Fabián’ y alias ‘May. Este último, que aunque permanece en el vecino departamento del Huila, incrementó las acciones delictivas en municipios como Planadas.

“May, no obstante que está en el departamento del Huila, viene y realiza sus extorsiones aquí en el Tolima y de una vez se pasa al departamento del Huila; pero ya ha sido descarado en el actuar que está realizando en el sur de la región; la comunidad nos envía todos los requerimientos. Las últimas citaciones las hizo el pasado 19 en Planadas, viene realizando una tarea de extorsión muy fuerte allí este bandido, extorsionando a los campesinos, a los caficultores y, además, a funcionarios públicos; creo que debemos prestarle especial atención a ese caso de esta persona, aquí se ofreció una recompensa, pero la misma no ha dado mayor resultado”, recalcó la mandataria.

Y con la nueva noticia, la gobernadora, expresó su reconocimiento a la Policía Nacional por el exitoso operativo en el que fue abatido Freddy Galeano Carvajal, alias May, segundo cabecilla de la estructura criminal Ismael Ruiz de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.

Sangriento ataque

Y uno de los cruentos ataques que se le atribuyen a este disidente, es la emboscada y posterior homicidio de siete policías en el corregimiento de San Luis en el año 2022.

El día de los hechos, los agentes iban de regreso a la comisaría a la que estaban adscritos tras una jornada de trabajo en el corregimiento de San Luis, cuando fue activado un campo minado al paso de la camioneta en la que se transportaban.

Tras la explosión, los uniformados fueron atacados con ráfagas de fusil, según la información recopilada por los investigadores.

En el violento ataque perdieron la vida: los intendentes, Wilson Jair Cuéllar y Luis Alberto Sabi, además, los patrulleros Duverney Carreño,Jhon Fredy Bautista Vargas y los auxiliares de Policía: Santiago Gómez, Cristian Ricardo Cubillos y Arles Mauricio Pascuas.

Presencia en los territorios

Hay que recordar que, el Gobierno Departamental “le solicitó a la Fuerza Pública, intensificar las operaciones y presencia en el municipio de Algeciras, con el fin de evitar la expansión territorial de estos grupos de disidencias, ante la posibilidad que se registren enfrentamientos y termine afectada la población civil”, dijo Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila.

De igual manera se analizaron los casos de Pitalito, Rivera, Garzón y La Plata.

“Hubo requerimientos específicos a la Policía, Ejército, Fuerza Aeroespacial, relacionada con la intensificación de operaciones, sin desconocer los importantes logros obtenidos por la Fuerzas Militares en esta lucha contra la delincuencia, asimismo, le hicimos seguimiento a los compromisos relacionados con el aumento del pie de fuerza, soldados, unidades del Gaula Militar, Policía (Goes), Fuerzas Especiales Urbanas y pelotones”, resaltó el funcionario.

Hay que denunciar

Por su parte, Juan Carlos Casallas, hizo énfasis sobre un valioso instrumento para adelantar una investigación, “un aspecto muy importante y sobre el que se puso especial cuidado, es la denuncia. De poner en conocimiento de las autoridades, las diferentes situaciones que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos, observen que esta operación que se hizo en el día anterior, fue gracias a ello. Estos grupos de disidencias en el Huila, no están conformados por más de 15 sujetos y terminan extorsionando a 1.000 empresas o ciudadanos”.

Y según las estadísticas, en el Gaula Militar, solo cuentan con 16 denuncias, y la importancia de ella implica la posibilidad de diseñar un plan metodológico. Incluso un funcionario de la Fiscalía, señaló que para el delito de la extorsión, sin ella, no es posible iniciar un proceso de judicialización.

Estructuras en la región

Y en cuanto a los grupos de disidentes, que hacen presencia en el Departamento, el coronel Henry Arenas, comandante de la IX Brigada del Ejército, indicó: “continúan los mismos grupos, en el norte tenemos el ‘Bloque Jorge Suárez’, de esta organización, se deriva el Frente ‘Darío Gutiérrez’, que había sido desactivada en el año 2024, se replegó y volvió a la región, cuyos cabecillas ya los tenemos identificados, la ‘Iván Díaz’, tenemos la Rodrigo Cadete, que extorsionó en Garzón; al occidente el bloque central ‘Isaías Pardo’. Asimismo, los ‘Comandos de Frontera’ que iban a ingresar y le dimos unos golpes contundentes”.

Además, el militar agregó que el Frente ‘Rodrigo Cadete’, tendría pretensiones de volver a ingresar a territorio huilense.

“Todo este bloque se encuentra en diálogos con el Gobierno Nacional, pero que estén en conversaciones, no quiere decir que puedan extorsionar, y lo están realizando, violan los protocolos de cese al fuego. Y en el noroccidente de la región, tenemos al Frente ‘Ismael Ruiz’, que delinque entre los departamentos de Huila y Tolima, y en el 2024, hubo más se siete muertos en Pradera”, indicó el oficial y en el sur del Departamento, operaba la estructura ‘Hernando González Acosta’”, resaltó el oficial.

Y de manera reciente, el Ejército Nacional activó la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 y el Batallón de Fuerzas Especiales N°9 unidades élite con responsabilidad en el centro del país

La FUDRA, que hace parte de la Quinta División, estará conformada por tres batallones de despliegue rápido y un batallón de acción directa, los cuales disponen de capacidades militares que contribuyen a la estabilización del territorio.

Tal vez te gustaría leer esto