Diario del Huila

Frisby España genera polémica al lanzar malteada con sabor a Chocoramo

Sep 29, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Frisby España genera polémica al lanzar malteada con sabor a Chocoramo

La cadena Frisby España desató una nueva controversia tras presentar en sus redes sociales una malteada con sabor a Chocoramo, el tradicional ponqué colombiano de la marca Ramo, en medio de la disputa legal que mantiene con Frisby Colombia por el uso del nombre comercial.

En una publicación en Instagram, la compañía europea promocionó su nuevo producto con el mensaje: “Ese pastelito que todos llevábamos en la lonchera… Ahora en shake”. El anuncio provocó críticas entre usuarios colombianos, quienes cuestionaron si se trataba de una apropiación indebida de la marca Ramo.

Ante la ola de comentarios, Frisby España aclaró que el nombre “Chocoramo” se usa únicamente con fines descriptivos, y no con propósitos comerciales ni publicitarios. “El nombre ‘Chocoramo’ se utiliza aquí únicamente de forma descriptiva para señalar los ingredientes del milkshake, sin uso comercial de la marca de Ramo”, explicó la empresa, añadiendo que la malteada se elabora con productos originales de Ramo adquiridos legalmente.

Puede leer: Alarma por homicidios de colombianos en México

“Frisby España recuerda que, como cualquier operador, tiene derecho a adquirir y emplear materias primas disponibles en el mercado”, sostuvo la compañía en su comunicado.

El “Milkshake de Chocoramo” tiene un precio de 3,90 euros (unos 17.800 pesos colombianos) y hace parte de un menú que replica parcialmente el de la cadena colombiana, incluyendo nombres como “Pollo Frisby”, “Quarto Frisby” y “Familiar Frisby”.

El litigio por la marca “Frisby”

La polémica se suma al litigio entre Frisby Colombia y Frisby España, iniciado cuando esta última buscó registrar el nombre en la Unión Europea. Según explicó el abogado Juan Felipe Orbes en diálogo con Caracol Radio, “lo que ellos buscaban era simplemente quitarle a Frisby Colombia el dominio de esa marca y poder utilizarla porque, si bien estaba registrada desde 2005, no tenía uso en España”.

Actualmente, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) estudia el caso para determinar la titularidad definitiva del nombre. Orbes aclaró que la marca no se encuentra aún en funcionamiento legal en territorio europeo, y que el empresario Charles Dupont, representante de Frisby España, “no tiene intención de copiar los productos que comercializa la marca colombiana”.

Le puede interesar: EEUU evaluaría ataques con drones contra narcotraficantes en Venezuela

Tal vez te gustaría leer esto