El exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, rechazó las afirmaciones contenidas en un audio divulgado recientemente, en el que el ministro del Interior, Armando Benedetti, asegura haber tenido una reunión con el entonces jefe del ente acusador.
La grabación, entregada a la Fiscalía por la actual canciller Laura Sarabia, se suma a los elementos que alimentan la controversia interna en el alto gobierno.
“En mi vida me he reunido con Armando Benedetti”, afirmó Barbosa este miércoles, en respuesta directa a los señalamientos contenidos en el audio difundido por Blu Radio, en el cual Benedetti señala:
“Ahora (…) con el número uno y con Jaimes, y me dijeron que no pasa un culo, que me puedes nombrar de lo que tú quieras”.
Barbosa negó haber sostenido cualquier tipo de acuerdo con Benedetti y señaló que, por el contrario, la Fiscalía que encabezó avanzó en procesos de extinción de dominio contra el hoy ministro. También afirmó que la condición de funcionario público permitió a Benedetti cambiar de fuero, lo que —en sus palabras— impidió avanzar en acciones penales en su contra.
Le puede interesar: Petro decretará emergencia económica por brote de fiebre amarilla
“Mientras me desempeñé como fiscal general jamás me reuní con Armando Benedetti, ni participé en acuerdos de ningún tipo con ese señor”, indicó Barbosa, y añadió que la grabación no revela ningún hecho oculto, sino que muestra “la pugna de dos funcionarios sin pudor en medio de un gobierno sin norte”.
El exfiscal también recordó el contexto en el que fue grabado el audio, en mayo de 2023, cuando el presidente Gustavo Petro había manifestado que era “el jefe del fiscal”, lo que, según Barbosa, configuró un episodio de presión institucional.
Además, destacó que durante su gestión se opuso a la suspensión de órdenes de captura con fines de extradición y bloqueó un proyecto legislativo del gobierno que pretendía eliminar delitos asociados al narcotráfico.
Puede leer: Salud privada crece en Colombia mientras se agudiza crisis en el sector público









