La vicepresidenta Francia Elena Márquez, envió una carta formal a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, en la que solicitó adelantar una investigación urgente sobre los hechos conocidos recientemente a través de medios de comunicación, en los que se la menciona en el marco de una conversación atribuida al exministro Álvaro Leyva.
En la comunicación, la vicepresidenta expresó su rechazo categórico a cualquier insinuación de participación en supuestos planes que atenten contra el orden institucional o el presidente Gustavo Petro, afirmando que ha sido mencionada de forma infundada.
“Rechazo de manera tajante cualquier plan para atentar contra la democracia y la institucionalidad, y no soy una persona a la cual puedan utilizar para este tipo de acciones”, señala el documento enviado por Márquez a la Fiscalía.
La solicitud se presenta luego de que el diario El País de España publicara audios atribuidos al excanciller Leyva, en los cuales se hace referencia a un supuesto plan contra la institucionalidad democrática. En esos registros, Francia Márquez habría sido mencionada, aunque no como objetivo, sino como presunta parte del contexto de las conversaciones. Por ello, la vicepresidenta pidió que se adelante una investigación que permita establecer la verdad de los hechos.
Puede leer: Gobierno convoca a sesiones extraordinarias para avanzar en la reforma pensional
“Le he pedido a la fiscal general que se investigue a profundidad (…) Deben darse sin demora todas las claridades a que haya lugar”, escribió Márquez en su cuenta oficial de X.
Asimismo, la funcionaria reiteró que siempre ha actuado con lealtad institucional y que su compromiso ha sido con la Constitución, la democracia y el pueblo colombiano:
“Con mi conciencia tranquila pero con firmeza, insisto en mi rechazo ante los infames señalamientos que ponen en duda mi comportamiento frente a la autoridad que representa el presidente Gustavo Petro. Jamás me he prestado para conspiraciones, no soy instrumento de nadie”.
Le puede interesar:: Petro propone revivir Telecom para operar la red de fibra óptica en Colombia









