El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) conmemora los 40 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia con la exposición «Registros inéditos, espacios sensibles», una muestra fotográfica que reúne 20 imágenes nunca antes reveladas, captadas por el reportero gráfico Rafael González durante los hechos ocurridos entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985.
La exposición estará abierta al público desde hoy 6 de noviembre de 2025 hasta el 6 de marzo de 2026, en la Sala 1 del Archivo General de la Nación (carrera 6 # 6D-91, Bogotá).

Un archivo latente por cuatro décadas
Las fotografías de González, entonces reportero del diario El Espacio, documentan los momentos más críticos de la operación militar que respondió a la toma del Palacio por parte de la guerrilla del M-19. Las imágenes muestran el desarrollo del enfrentamiento en la Plaza de Bolívar, así como las consecuencias humanas y materiales de una acción armada que dejó profundas heridas en la historia del país.
Puede leer:

Los negativos permanecieron guardados por casi cuarenta años, convertidos en “testigos latentes de una historia aún inconclusa”. En julio de 2024, el fotógrafo decidió poner este archivo en manos del CNMH, a través de su Dirección de Archivo de los Derechos Humanos (DADH), con el propósito de preservar, visibilizar y aportar al esclarecimiento de los hechos que aún siguen bajo investigación judicial.

El proceso curatorial fue desarrollado en conjunto por la Dirección del Museo de Memoria de Colombia, la DADH y el propio Rafael González, con el objetivo de rescatar el valor testimonial de las imágenes. La exposición tuvo su primera apertura en noviembre de 2024, en el Museo de la Independencia – Casa del Florero, un lugar simbólico contiguo al Palacio de Justicia, que durante la retoma fue utilizado por las fuerzas militares como centro de reclusión, interrogatorio y tortura de sobrevivientes.


Crédito Rafael González/Centro Nacional de Memoria Histórica
Le puede interesar:









