Fitch Ratings reafirmó la calificación crediticia de Colombia en BB+, pero modificó su perspectiva de estable a negativa.
A pesar de este ajuste en la perspectiva, la agencia destacó aspectos positivos como la flexibilidad y responsabilidad de la política monetaria, el control de la inflación y una tasa de cambio adaptable a los choques externos.
Previsiones económicas: crecimiento y control de la inflación
Fitch proyecta que el crecimiento económico se acelerará en 2025, alcanzando un 2.7%, una mejora frente al 1.7% de 2024. Además, prevé que la inflación seguirá en descenso y que la tasa de interés del Banco de la República se ubicará en 6.5% para finales de 2026.
Por otro lado, la calificadora estima que el déficit de cuenta corriente se reducirá a 2.1% del PIB en 2025, alejándose de los niveles críticos de 2022. La inversión extranjera directa, clave para el financiamiento del país, se ha mantenido estable y se espera que se mantenga en 10.000 millones de dólares netos anuales durante 2025 y 2026.
Le puede interesar: Colombia alcanza cifras récord en ingresos por turismo y transporte aéreo
Minhacienda:
Ante la evaluación de Fitch, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, reconoció los desafíos fiscales del país, pero reafirmó el compromiso del gobierno con la estabilidad financiera.
«Si bien el país enfrenta desafíos fiscales en 2025, nuestro compromiso es mantener la sostenibilidad fiscal y el pago de nuestras obligaciones. Muestra de esto es la reafirmación de la calificación en un nivel BB+», aseguró el jefe de la cartera económica.
Puede leer: Exportaciones colombianas crecieron 4,3% frente a 2024









