El proceso judicial que enfrenta el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Álvaro Hernán Prada podría llegar a su fin. Tanto la Fiscalía General de la Nación como la Procuraduría solicitaron la preclusión del caso, al considerar que no hay mérito para continuar con el juicio.
La solicitud fue presentada ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, donde Prada es investigado por presuntamente haber incitado a seguidores del uribismo a presentar denuncias contra el exfiscal Eduardo Montealegre.
El origen del caso
El proceso tuvo su punto de partida en una denuncia presentada por Montealegre, quien acusó a Prada de instigación a delinquir. Según el exfiscal, el hoy magistrado amplificó publicaciones en redes sociales que incitaban a presentar denuncias contra él en la Comisión de Acusaciones, después de que Montealegre señalara al expresidente Álvaro Uribe como presunto responsable de las masacres de El Aro y La Granja.
Le puede interesar: Consejo de Estado admitió tutela contra “+57″Le puede interesar:
Los argumentos para cerrar el caso
Durante la audiencia más reciente, el delegado de la Procuraduría, José Fernando Ortega, apoyó la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía. Su argumento central se basó en un vencimiento de términos:
Según la Procuraduría, la denuncia contra Prada se presentó fuera del plazo legal, pues el Código Penal establece que este tipo de acusaciones deben formularse dentro de los seis meses posteriores a los hechos.
Para la Fiscalía, además del vencimiento del tiempo procesal, no hay suficientes elementos que prueben que las acciones de Prada configuraron un delito.
Ahora, la decisión final queda en manos del magistrado Jorge Emilio Caldas, quien deberá definir si acoge la petición y da por terminado el proceso o si, por el contrario, ordena que continúe su curso.
Puede leer: ‘Si no se desmovilizan, vamos a ir por ustedes’: MinDefensa envió mensaje a grupos armados









