Mientras permanece prófugo en Portugal desde hace más de un año, la Fiscalía General de la Nación pidió a Interpol Colombia verificar si continúa vigente la circular roja en su contra, con el fin de activar la alerta en los 196 países miembros de la organización y facilitar su captura.
La solicitud fue realizada por la fiscal quinta delegada ante los jueces penales del circuito especializado de Bogotá, Nancy Carolina Aponte Blanco, quien dirigió un oficio al coronel Gonzalo Andrés Córdoba Camacho, jefe de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Colombia. En el documento, la funcionaria pidió confirmar “la vigencia de la circular roja comunicada por esta Fiscalía en el marco del proceso que se adelanta en Colombia contra el señor Diego Marín Buitrago”.
La circular había sido emitida inicialmente el 4 de febrero de 2025, a través de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín). Con esta gestión, la Fiscalía busca garantizar que la orden de captura internacional permanezca activa y actualizada.
Puede leer: Ejército destruyó 95 artefactos explosivos del Bloque Jorge Suárez Briceño en Caquetá
Alias Papá Pitufo, señalado como el zar del contrabando en Colombia, enfrenta un proceso judicial en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, donde se le imputaron los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio. Pese a tener un prontuario de más de tres décadas, el caso documentado por la Fiscalía cubre un periodo de siete meses —entre septiembre de 2023 y marzo de 2024— durante el cual habría ofrecido sobornos a exfuncionarios de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para proteger sus actividades ilegales.
El proceso avanza sin la presencia del acusado, pues se declaró en contumacia, figura jurídica que aplica cuando un procesado se niega a comparecer ante el tribunal pese a estar notificado. Un juez avaló esa decisión a comienzos de este año.
La acusación formal contra Marín Buitrago está programada para el próximo 13 de noviembre, a las 8:30 de la mañana.
Le puede interesar: Gobierno y expertos chocan por costos reales de la reforma a la salud









