La Fiscalía General de la Nación imputó este lunes 14 de julio al exdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, por su presunta participación en el direccionamiento irregular de contratos por más de 8.671 millones de pesos destinados a atender emergencias en el departamento de Córdoba.
Según el ente acusador, los hechos habrían ocurrido entre agosto y diciembre de 2023, periodo en el cual Pinilla, en conjunto con otros dos funcionarios de la subdirección general de la UNGRD, habría intervenido en la selección de cinco órdenes de proveeduría para el suministro de horas de maquinaria amarilla y volquetas, así como sus respectivas interventorías. Estas contrataciones estaban destinadas a ejecutar obras de mitigación en los municipios de Puerto Escondido, Moñitos, Canaletes, Ciénaga de Oro y Los Córdobas.
Puede leer: Neiva: tres homicidios en menos de 24 horas, dos de las víctimas eran menores de edad
De acuerdo con la investigación, los contratistas seleccionados no hacían parte de la lista oficial de proveedores de la entidad y habrían sido escogidos previamente por un funcionario, sin cumplir con los procedimientos establecidos. Pese a que los contratos fueron avalados y tramitados, los recursos finalmente no fueron desembolsados.
Pinilla fue imputado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, en un total de diez eventos contractuales. No obstante, el exfuncionario no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía durante la audiencia celebrada ante un juez de garantías.
Este nuevo proceso se suma a las investigaciones que la Fiscalía adelanta por hechos de corrupción en la UNGRD, relacionados con el manejo de recursos públicos en situaciones de emergencia y desastres naturales. Las autoridades continúan recopilando elementos probatorios para determinar responsabilidades adicionales dentro de la entidad.
Le puede interesar; ¿Qué le ocurrió al exmilitar huilense Juan Pablo Rivera en España?









