La Fiscalía General de la Nación avanzó en la macroinvestigación por presuntas irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y pidió que los exministros Ricardo Bonilla González y Luis Fernando Velasco Cháves sean llamados a audiencia de imputación y enviados a prisión preventiva. La solicitud fue radicada ante el Tribunal Superior de Bogotá por el equipo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con el ente acusador, a los dos exfuncionarios se les atribuyen los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer. La petición se sustenta en elementos recolectados durante los últimos meses en el marco del caso.
En el expediente que involucra al exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, la Fiscalía señala que los hechos investigados datan de finales de 2023. Según el material probatorio, habría intervenido para orientar proyectos hacia seis congresistas de las comisiones económicas, con el fin de asegurar respaldo a los cupos indicativos del Gobierno. Aunque los contratos no avanzaron ni implicaron recursos, estaban dirigidos a los municipios de Cotorra (Córdoba), El Carmen de Bolívar (Bolívar) y Saravena (Arauca). Parte de estas conclusiones provienen de las declaraciones del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y de la exasesora del Ministerio de Hacienda María Alejandra Benavides, quien accedió a un principio de oportunidad tras aportar información y afirmar que actuó por instrucciones del entonces ministro.
Puede leer: Conductores podrían reclamar más de $8 millones por el SOAT y no lo saben
En cuanto al exministro del Interior Luis Fernando Velasco, la Fiscalía se basa en el testimonio de Olmedo López, quien aseguró que recibió instrucciones directas para direccionar contratos a favor del senador Julio Elías Chagüi. López indicó que ese lineamiento se dio durante una reunión con Velasco en 2023, donde incluso se habría definido el lugar y las personas con las que debían ejecutarse los contratos.
Los investigadores también recogieron declaraciones en las que se menciona la existencia de una reunión a la que Olmedo López se refirió como un “cónclave”, supuestamente realizada en el Palacio de Nariño. Según su relato, allí habrían participado el exdirector del Dapre Carlos Ramón González y los entonces ministros Gloria Inés Ramírez, Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco. En ese encuentro, siempre según la versión del exdirector de la UNGRD, se habrían trazado lineamientos políticos y contractuales relacionados con el manejo de recursos de la entidad.
Con la solicitud presentada, corresponderá al Tribunal Superior de Bogotá definir las fechas para las audiencias en las que se resolverá la imputación y la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía.
Le puede interesar: “Lo que ha pasado con la pensional es inaudito y antidemocrático”: Benedetti









