La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará dos delitos al exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, por su presunta implicación en el caso de corrupción que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La medida se realizará una vez un juez de control de garantías avale el principio de oportunidad solicitado para la exasesora María Alejandra Benavides, considerada testigo clave en el proceso.
La fiscal del caso, María Cristina Patiño, explicó que la imputación a Bonilla se da en el marco de uno de los cuatro capítulos que componen esta investigación, el cual vincula a funcionarios del Gobierno Nacional y congresistas por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos a cambio de apoyo político en 2023.
puede leer: Trasladarán a más de 1400 privados de libertad de centros transitorios a cárceles
“El caso no se desarrolló únicamente en Bogotá. También está relacionada contratación en municipios como Cotorra, Saravena y El Carmen de Bolívar. Hemos adelantado labores de corroboración que requieren tiempo”, indicó Patiño durante la declaración.
Bonilla, quien hasta hace pocas semanas ocupaba el Ministerio de Hacienda, será imputado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias. Según la Fiscalía, habría intervenido indebidamente en procesos contractuales de la UNGRD, favoreciendo intereses particulares y facilitando la asignación irregular de recursos públicos destinados a la atención de emergencias.
La audiencia de imputación dependerá de la decisión judicial que resuelva la solicitud del principio de oportunidad para Benavides, quien ha colaborado con información relevante en el proceso.









