La Fiscalía General de la Nación calificó como magnicidio el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, fallecido en la madrugada del lunes 11 de agosto de 2025, tras más de dos meses de permanecer hospitalizado por las graves heridas que sufrió en un atentado armado en Bogotá.
El ataque ocurrió el 7 de junio en el parque El Golfito, barrio Modelia, cuando Uribe, de 39 años, lideraba un mitin político. En medio de la concentración, un adolescente se acercó y le disparó en dos ocasiones a la cabeza y una a la pierna, provocándole lesiones que lo mantuvieron en estado crítico hasta su deceso en la Fundación Santa Fe.
Tras confirmar la noticia, la fiscal general, Luz Adriana Camargo Garzón, expresó “sentidas condolencias a sus familiares, allegados y seguidores” y reiteró que desde el mismo día del ataque “la Fiscalía ha desplegado todas sus capacidades humanas, técnicas y científicas para avanzar y consolidar la investigación”.
Puede leer: Líderes de todos los sectores reaccionan a la muerte de Miguel Uribe Turbay
El organismo señaló que el autor material y las personas vinculadas a la preparación y planificación del crimen ya enfrentan procesos judiciales, y que su prioridad ahora es identificar y judicializar a los determinadores del atentado. “No se descarta ninguna hipótesis. Trabajamos sin descanso con ese objetivo, en cumplimiento de nuestro deber institucional”, precisó el ente investigador.
Cambio en la calificación del delito
Actualmente, seis personas permanecen bajo estricta custodia por su presunta participación en el atentado. Inicialmente fueron acusadas de homicidio agravado en grado de tentativa; sin embargo, la Fiscalía anunció que solicitará una audiencia para modificar el cargo a homicidio agravado, en concordancia con el fallecimiento del congresista.
Este ajuste procesal marca una nueva etapa en el caso, que ha sido catalogado como uno de los hechos más graves de violencia política en los últimos años en Colombia.









