Con total éxito concluyó la versión 64° del Festival del Bambuco de San Juan y San Pedro, cientos de turistas y huilenses se disfrutaron las festividades de la región. Sin embargo, unos hechos alteraron el orden público en algunos municipios del departamento, autoridades indagan a cada uno.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Una vez más se terminó otra versión del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, la 64°, por fortuna con un positivo balance, estos eventos aportan a la valiosa contribución a la económica de esta región.
Los sectores de hotelería y turismo estuvieron en unos niveles superiores al 90% de su capacidad instalada. Además, los restaurantes y gastrobares estuvieron bastante visitados.
Las autoridades departamentales y organismos de seguridad pese a algunos puntos negros de delincuencia que se presentaron, tuvieron el control en todos los actos folclóricos que se desarrollaron.
“El balance es positivo, es de mucho éxito, tuvimos un desfile folclórico muy lindo donde se vivió la tradición de cada departamento donde cada reina, 21 candidatas hicieron una majestuosa representación y fue espectacular las bandas sanjuaneras, los grupos folclóricos, danzas nacionales e internacionales”, indicó Liliana Quimbaya, secretaria de Cultura del Huila.
El gran desfile folclórico se desarrolló con la participación de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, carrozas, comparsas, grupos folclóricos, bandas, cabalgata, entre otros, y en la noche anterior con la velada de elección y coronación de la Reina Nacional del Bambuco, en el parque de la música ‘Jorge Villamil Cordobés’.
De acuerdo con la funcionaria, fueron muchísimos los turistas y mismos huilenses que decidieron pegarse la rodadita y conocer más de esta región y de este importante festival que se realiza hace más de 60 años en el Huila.
“Definitivamente todo fue muy lindo y en la noche de la velada, elección y coronación también, lleno total, el balance positivo, no tengo el número exacto de cuantas personas asistieron a este festival, pero sí puedo decir es que esto ha sido multitudinaria, ha sido demasiada gente la que ha estado aquí acompañándonos en estas festividades del Bambuco en San Juan y San Pedro. Quiero decirle la ocupación hotelera llena, full, visitantes de muchos destinos”, enfatizó la secretaria de Cultura del Huila.
Por otro lado, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, destacó los alcances del Festival, y más en esta etapa nacional, “es el cierre de las mejores fiestas de nuestra región, hoy le decimos gracias a quienes se pegaron la rodadita, seguimos haciendo historia”.
Así se clausuraron estas festividades, dejando gratos recuerdos a propios y visitantes por la diversidad folclórica que se tuvo la oportunidad de presenciar. Durante estos días se vivió el agrado y el placer del mejor ambiente festivo que se respiró en territorio huilense.
Aunque se tenía una incertidumbre por la ocurrencia de algunas alteraciones del orden público y el aumento de la extorsión en algunos municipios huilenses que se ha venido presentando recientemente, los organismos de seguridad lograron contrarrestar esta situación que amenazaba con deteriorar la buena imagen que goza este festival, a nivel nacional e internacional. Se volvió a recuperar el ambiente fiestero que tanto se anhelaba. Igualmente, se volvieron a recuperar las fiestas para el pueblo.
Finalmente, se cerró un capítulo más de la versión del sanjuanero huilense, se eligió a la nueva soberana nacional, quien tiene la importante tarea de llevar al Huila en su corazón, y promulgar esta tierra de promisión.

Tres hechos violentos durante las fiestas
Por otro lado, la Policía Metropolitana de Neiva investiga tres hechos que han generado preocupación en la ciudadanía. Uno de ellos ocurrió en Palermo, donde un accidente de tránsito involucró a un vehículo particular y al menos tres motocicletas. Sin embargo, hubo intentos de agresión contra el conductor del carro, la situación fue controlada por la Policía, por fortuna, no se reportaron personas heridas, y el responsable se comprometió a responder por los daños.
Asimismo, otro caso que genera atención ocurrió en una casa de lenocinio en la capital huilense, donde un hombre fue hallado sin vida, según testigos, él había estado consumiendo bebidas alcohólicas la noche anterior. El cuerpo fue descubierto por el personal administrativo del lugar al notar que no respondía. Las causas del fallecimiento son investigadas mediante exámenes.
Y en un tercer hecho, un hombre fue asesinado con arma de fuego por dos sujetos que, al parecer, intentaban robarlo. El ataque dejó también a otra persona gravemente herida. Las autoridades realizaron un despliegue operativo inmediato en la zona conocida como el CAI de Timanco. Este crimen mantiene en alerta a las autoridades locales.
Finalmente, el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva expresó que son casos aislados y que pesar de estos hechos lamentables, el orden público en Neiva se mantiene bajo control.
“Sin embargo, intensificamos las labores de patrullaje y vigilancia para prevenir nuevos actos violentos. Las investigaciones continúan su curso para esclarecer los móviles de cada caso”, concluyo el oficial.
Hecho de violencia contra gobernador del Caquetá
La Gobernación del Caquetá rechazó de manera enérgica la agresión contra el gobernador Luis Francisco Ruiz Aguilar, durante el Desfile del Reinado Nacional del Bambuco, según el comunicado oficial, el mandatario fue impactado en el rostro por una lata de cerveza lanzada desde un palco donde se encontraba el señor Jhon Fredy Núñez, representante a la Cámara por el departamento de Caquetá. El objeto golpeó directamente su ojo izquierdo y el arco superciliar, agravando una lesión preexistente.
La Gobernación calificó el hecho como un grave riesgo a la integridad del gobernador y criticó la actitud de los presentes en el palco, quienes habrían reaccionado con burlas en lugar de ofrecer disculpas.
Finalmente, la administración departamental hizo un llamado al respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica, recordando que la cultura y las tradiciones deben ser espacios de unión y no de violencia.








