Diario del Huila

Fiestas en el Huila bajo la lupa de la salud

May 31, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Fiestas en el Huila bajo la lupa de la salud

El departamento del Huila pone el acelerador al proceso de vacunación contra la fiebre amarilla, a pocos días de iniciar un mes de fiestas de San Pedro, donde se espera que desde diferentes zonas del país lleguen visitantes a disfrutar de las festividades.

La semana que termina, las autoridades de 12 municipios del departamento del Tolima hicieron un llamado para adoptar decisiones respecto a la realización —o no— de sus festividades folclóricas, tradicionales durante esta época del año, debido a la emergencia por fiebre amarilla que deja 78 casos y 28 muertes a la fecha en ese departamento.

Las festividades están programadas en las próximas semanas en Ibagué, El Espinal, Prado, Honda, Alpujarra, Anzoátegui, Carmen de Apicalá, Chaparral, Purificación, Natagaima, Guamo y Melgar.

Similar es el ambiente que se vive en el Huila, donde las 37 localidades, en especial Neiva, se preparan para vivir el furor de las festividades culturales que identifican a esta región. Los festejos inician prácticamente este fin de semana, con cabalgatas programadas por entidades privadas, desfiles y certámenes como preámbulo a las fiestas oficiales de San Juan y San Pedro.

Diario del Huila abordó al secretario de Salud del Huila, César Germán Roa Trujillo, quien reveló que recientemente se han realizado reuniones importantes con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud para abordar el manejo y contención de la fiebre amarilla a puertas de una celebración tan importante como las fiestas de San Pedro.

“Venimos de la mano del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, el Instituto Nacional de Salud, trabajando articuladamente para hacerle contención al brote de fiebre amarilla. Una de las decisiones que se tomaron en el Consejo de Gestión del Riesgo es la declaratoria de emergencia sanitaria, que esperamos sea firmada por el gobernador”, afirmó Roa Trujillo.

De igual forma, indicó el titular de la cartera de salud que la región también se acogió a la solicitud hecha por el Ministerio de Salud, con base en una circular del Ministerio de Transporte, frente a la exigencia de portar el carné de vacunación y ubicar puestos de control vehicular en las entradas y salidas del municipio de Palermo.

“Creo que es una de las alternativas con las que controlaríamos esa zona donde precisamente se han presentado episodios de la enfermedad en monos aulladores”, afirmó el secretario de Salud del departamento.

Cesar German Roa Trujillo secretario de salud del Huila indicó que se toman las medidas para hacerle contención a la enfermedad durante las festividades.

¿Preocupan las fiestas de San Pedro?

César Germán manifestó que, en realidad, el desarrollo de las fiestas de San Pedro se convierte en una de las mayores preocupaciones para las autoridades de salud. “Eso lo hemos expuesto, venimos desde hace mucho tiempo advirtiéndolo, lo hemos dicho por estos medios. La preocupación nuestra es que en San Pedro vamos a tener visitantes, personas que vendrán del Tolima, del Meta y del Putumayo, donde sí se han reportado casos positivos de fiebre amarilla, y eso nos puede afectar”.

Frente a este panorama, las autoridades de salud en los 37 municipios del Huila deben, a más tardar el 15 de junio, mostrar avances significativos en la inoculación contra la enfermedad. “Esto para evitar que alguien llegue de otra parte, traiga el virus y se urbanice en el departamento del Huila”.

El vocero del gobierno acotó que la ciudadanía no ha entendido la relevancia del riesgo de contagio, que se asemeja a lo ocurrido con un brote reportado en Brasil entre 2016 y 2018, donde el virus se urbanizó y causó más de 900 fallecimientos.

“Hay que tener claro que tenemos una presencia activa del virus, pero todavía en el Huila no tenemos esa transmisión de los simios a humanos, y por lo tanto es una ventaja. Pero también hay que tener claro, como lo indica el Ministerio de Salud, que tarde o temprano vamos a tener un caso positivo. La idea es hacerle contención lo más que podamos”, afirmó Roa.

. El departamento del Huila espera antes del 15 de junio lograr una cobertura en vacunación contra la enfermedad del 90%.

Avance de la vacunación

Las autoridades de salud informaron que el municipio de Aipe ya alcanzó el 92 % de cobertura en vacunación contra la enfermedad, lo cual equivale a una inmunidad de rebaño, como se logró durante la pandemia de la COVID-19. Para el caso de Neiva, la cobertura de vacunación es cercana al 71 %.

“Debemos seguir avanzando porque hay municipios como Tarqui que están apenas sobre el 34 % de aplicación de la vacuna en la población, y es un tema que nos preocupa a puertas de iniciar una celebración tan importante como las festividades de San Pedro”, afirmó Roa.

En el departamento del Huila, hasta el momento, se han vacunado 518.923 personas, lo que representa una cobertura para toda la región de tan solo el 49 %.

Sin casos positivos

Aunque hasta ahora la región opita no reporta casos positivos, llama la atención de las autoridades la situación en regiones vecinas como Tolima y Putumayo, donde esta semana se reportó una mortalidad a causa de la enfermedad. Asimismo, en el Caquetá se ha reportado una muerte por fiebre amarilla.

“Aunque en lo corrido del año no tenemos casos positivos, esperamos que sigamos así. Pero insisto, es el llamado que hemos hecho a la comunidad a vacunarse en todos los puestos de vacunación. La vacuna es gratuita y este biológico lleva más de 30 años en el mundo, con más de 50 millones de personas vacunadas, y por eso decimos que es absolutamente segura”, dijo el secretario.

También se reiteró el llamado a las autoridades de salud de los 37 municipios, y sobre todo de Neiva, para que se intensifique la inoculación, ya que la región se acerca a las festividades de San Pedro. Se tiene la expectativa de avanzar a un mejor ritmo y alcanzar coberturas óptimas de vacunación, de forma que se pueda contener la patología.

Casos en monos

Hoy, el departamento del Huila reporta oficialmente ocho casos confirmados de la enfermedad en monos aulladores. Sin embargo, se aclaró que hay otros casos no cuantificados dentro de las cifras porque no se han podido confirmar. “En este momento solo tenemos una muestra en proceso, pero ya hay ocho que el Instituto Nacional de Salud ha confirmado”.

Los casos confirmados se ubican en los municipios de Palermo y zona rural de Neiva, desde donde se ha hecho un trabajo de contención con jornadas masivas e intensivas de vacunación, además de inversiones en la red hospitalaria.

“En este sentido, la red hospitalaria se ha visto favorecida con recursos del Ministerio de Salud para mejorar el laboratorio de salud pública y así las condiciones estructurales de los laboratorios de la red del primer nivel”, informó Roa Trujillo.

En la región huilense no se reportan aún casos de fiebre amarilla.

Vacunación contra el dengue

Ante el panorama de enfermedades en el Huila, las autoridades regionales han propuesto al Ministerio de Salud estudiar un proyecto piloto para iniciar en 2026 la aplicación de la vacuna contra el dengue en el departamento.

“Ya en el mercado hay una vacuna contra la enfermedad, pero necesitamos avanzar y demostrar su eficiencia. Aunque los estudios la respaldan, queremos hacer un ejercicio en campo con la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana para poder iniciar este proceso”, afirmó el titular de salud del Huila.

Planes de contingencia

Las autoridades y organismos de emergencia avanzan en la ejecución del plan de contingencia contra la fiebre amarilla. “Indudablemente hemos trazado las orientaciones para los controles de vectores; hay que seguir haciendo esa labor”.

Finalmente, las autoridades de salud hacen un llamado a todos los huilenses para intensificar, en estos días previos al San Pedro, la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla. El objetivo es alcanzar coberturas óptimas y disfrutar de las festividades con tranquilidad.

Tal vez te gustaría leer esto