Diario del Huila

Fiebre amarilla ha dejado a 34 personas sin vida en Colombia

Abr 21, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Fiebre amarilla ha dejado a 34 personas sin vida en Colombia

Cada día es más preocupante la alerta sanitaria promulgada por el Ministerio de Salud, por el incremento del número de pacientes enfermos de fiebre amarilla en algunos departamentos del país. Durante los dos últimos dos meses, se han visto pacientes acudiendo a los centros hospitalarios, lo cual obliga a las autoridades a desarrollar campañas de prevención y fumigación en los sectores poblacionales más vulnerables.

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

A la fecha, Colombia presenta 53 casos confirmados de fiebre amarilla en lo corrido de 2025, según datos entregados por el Ministerio de Salud, con corte del viernes 18 de abril. De ese total, en 21 casos se produjo la muerte de la persona. ​

De acuerdo con los datos reportados, con base en este último corte, indican que la cifra de muertos a la fecha permanece estable y solo se ha detectado un caso más de contagio, el cual fue ubicado en el departamento del Meta.

Según este último reporte, desde octubre de 2024, cuando se detectó el brote de fiebre amarilla, se han contabilizado 76 casos en nueve departamentos del país, con 34 personas fallecidas, lo que representa una letalidad acumulada del 45,3 %.

Es importante decir que el virus de la fiebre amarilla se ha detectado en los departamentos de: Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Meta, Vaupés y Caquetá.

Tolima es el departamento con el mayor número de casos detectados, le siguen: Putumayo, Nariño, Meta, Caquetá, Huila, Cauca, Caldas y Vaupés.

El Instituto Nacional de Salud ha indicado que los casos reportados hasta el momento corresponden a ciclo selvático, que consiste en la transmisión del virus entre monos y mosquitos que habitan en la selva, y enfatizó que no hay hechos reportados en ciclo urbano, que ocurre en el momento en que la fiebre amarilla involucra la transmisión del virus entre humanos y mosquitos.

Vacunación ​masiva y gratuita

El Gobierno nacional reiteró el llamado urgente a la ciudadanía a vacunarse contra la fiebre amarilla. El brote ha mostrado una expansión progresiva, especialmente en zonas de la cuenca amazónica, del río Magdalena y en departamentos como el Meta, en un corto período de tiempo.

Además, se han presentado casos en territorios donde históricamente no se habían registrado, como el municipio de Neira, Caldas, ubicado en zona cafetera.

Las autoridades sanitarias decidieron ampliar el rango de edad para la inmunización, iniciando desde los 9 meses de edad e incluyendo a las personas mayores de 59 años, con movilizaciones masivas en los municipios afectados.

El presidente Gustavo Petro confirmó la vacunación de 200.000 personas en el departamento del Tolima y el Ministerio de Salud ha reportado que, hasta la fecha, se han inmunizado casi 8.000 individuos mayores de 70 años.

La vacunación contra la fiebre amarilla en Colombia es gratuita, está disponible en puntos de vacunación en todo el país y se ofrece sin barreras de acceso para todas las personas, sin importar su estado de afiliación al sistema de salud, nacionalidad o estatus migratorio.

Close up a Mosquito sucking human blood_set B-4

Emergencia nacional

Entre tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social reveló las razones por las cuales el país se encuentra en emergencia nacional por cuenta de la fiebre amarilla.

El viceministro de Salud Pública, Jaime Hernán Urrego, explicó que la situación actual radica en que los nuevos casos del contagio se están presentando en zonas distintas a las áreas silvestres y la Amazonía, donde tradicionalmente se registraba la enfermedad.

Ahora comenzaron a aparecer en la cuenca del río Magdalena, el norte y sur del Tolima, la zona cafetera de Neira (Caldas) y el departamento del Meta, con posibilidad de extenderse a la Orinoquía.

“El mosquito Aedes aegypti, transmisor de la fiebre amarilla, puede transmitir por ahora hasta los 2.200 metros. Antes no pasaba de 1.800, pero esto se debe al cambio climático. Este mosquito, que también produce dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, ha venido subiendo de altura. De hecho, el Instituto Nacional de Salud ha detectado en Antioquia que el mosquito está transmitiendo dengue a 2.290–2.300 metros. Es una transformación del mosquito debido a los cambios en los ecosistemas, producto del calentamiento global. No significa que el Aedes aegypti, que es una variedad más urbana, esté hoy transmitiendo, porque eso sería mucho más grave», aseguró Urrego.

Asimismo, el viceministro añadió: “Estamos en una emergencia nacional porque es necesario prevenir que lo que está sucediendo en otras alturas más bajas y por otras variedades del mismo mosquito se nos transforme de un ciclo silvestre a un ciclo urbano. Estaríamos ante el riesgo de una urbanización de la enfermedad».

Recordó que el Ministerio de Salud “está en función preventiva frente a un alto riesgo», pues así está contemplado, incluso, en el Plan Nacional de Desarrollo, porque “de los 75 casos confirmados, estamos en 45 % de mortalidad», afirmó.

La fiebre amarilla, explicó el viceministro Urrego, no tiene cura, solo tratamientos paliativos que en algunos casos pueden resultar exitosos, “pero entre 40 % y 60 % tiene riesgo de mortalidad, y vamos en más de 45 %», sostuvo. ​

Recomendaciones

  • Actualmente hay dos ciclos de transmisión de la fiebre amarilla: urbano y silvestre, aunque se trata de dos vectores diferentes.
  • La fiebre amarilla no es transmisible entre humanos; solo el vector (mosquito) transmite el virus.
  • No hay cura contra la fiebre amarilla. La mejor manera de protegerse es con la vacunación.
  • La vacunación es gratuita, eficaz y no trae efectos colaterales graves. Es solo un pinchazo.
  • Hoy todas las personas pueden vacunarse a cualquier edad. La vacuna salva vidas. La mortalidad se ha presentado en personas mayores de 60 años sin vacuna.
  • En el carné de vacunación aparece la dosis contra la fiebre amarilla para los niños desde los 12 meses.
  • Solo se requiere una dosis en la vida. Antes era necesario vacunarse cada diez años, pero ya no.
  • Antes, la recomendación era vacunarse hasta los 59 años. Ahora es desde los 9 meses y hasta cualquier edad.
  • Quien no tenga la vacuna a los 9 meses de edad debe vacunarse.
  • A los mayores de 60 se les formulan algunas preguntas para detectar si tienen alguna contraindicación.
  • El efecto de la vacuna se da a los diez días. No es inmediato. A los 30 días ya tiene una efectividad del 99 %.

Tal vez te gustaría leer esto