Diario del Huila

FICCA 2025 nos llena de orgullo

Oct 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 FICCA 2025 nos llena de orgullo

Por: Sergio Trujillo

Diputado Asamblea del Huila

Estuve presente en la rueda de prensa en la que el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, junto al secretario de Agricultura y Minería, Óscar Trujillo, y el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Jorge Andrés Gechem, entregaron el balance de resultados de la quinta versión de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo – FICCA 2025. Y no puedo menos que decirlo con orgullo: todo son buenas noticias.

Las cifras lo confirman. Más de 10.000 millones de pesos en negocios concretados, más de 40.000 visitantes, la participación de 20 países y decenas de eventos de talla mundial, hacen de esta feria la mejor plataforma de internacionalización del Huila. Lo que empezó hace apenas unos años como un sueño regional, hoy es una vitrina global para nuestros productos, nuestras tradiciones y nuestra gente.

Detrás de cada cifra hay una historia de esfuerzo y de fe. En la comercialización de café, por ejemplo, se movilizaron más de 2.200 millones de pesos entre ventas de lotes y subasta internacional. Se subastaron 15 lotes de café y cinco más se negociaron en rueda de negocios. El café con mejores características organolépticas alcanzó un precio récord de 65 dólares por libra, equivalente a más de 63 millones de pesos por carga, vendido a una empresa estadounidense. Ese logro no solo refleja la calidad del grano huilense, sino la reputación que nuestros caficultores se han ganado en el mundo.

A eso se suman $900 millones en ventas directas de emprendedores, distribuidos en café, cacao, agroindustria, gastronomía, agroturismo y artesanías. Más de un centenar de pequeños productores tuvieron stands gratuitos gracias a la Gobernación del Huila, lo que demuestra el compromiso de esta administración con el emprendimiento rural y el fortalecimiento de la economía campesina.

La FICCA también generó acuerdos potenciales por $3.500 millones, y se gestionaron $3.575 millones en créditos a través del Banco Agrario. Cifras que se traducen en más productividad, más oportunidades y más bienestar para el campo huilense.

Pero la FICCA no fue solo cifras. Fue conocimiento, innovación, cultura y empalme generacional. Niños aprendiendo del café y el cacao, jóvenes baristas compitiendo en campeonatos internacionales, productores capacitándose en sostenibilidad y empresarios turísticos mostrando las rutas del Huila que enamoran.

Hoy quiero felicitar a toda la gran familia de caficultores, cacaoteros, emprendedores y empresarios del Huila. A todos ellos les decimos gracias por creer, por trabajar y por hacer del Huila un referente nacional.

Y a la Gobernación del Huila, mi reconocimiento por seguir demostrando que cuando se trabaja en equipo por el Huila, los resultados hablan por sí solos.

La invitación es clara: que la FICCA 2026 sea aún mejor que esta. Porque lo que se construye con unión, con visión y con amor por esta tierra, no tiene techo.

Tal vez te gustaría leer esto