Diario del Huila

Festividades…en blanco y negro

Jul 1, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Festividades…en blanco y negro

Diario del Huila con un cumulo de opiniones y percepciones de los neivanos, hace un balance preliminar del desarrollo de la programación de las fiestas de San Juan y San Pedro en la ciudad de Neiva, que durante dos semanas acogieron a propios y visitantes en la versión que llegó a su número 64.

DIARIO DEL HUILA

Por: Francy Villarreal Ruiz

Durante dos semanas la capital del Huila se vistió nuevamente de fiestas para realizar la versión número 64 de las festividades de San Juan y San Pedro, que cada año sin lugar a dudas deja sinsabores en medio del blanco y negro; entre los neivanos y turistas que visitan por esta época la tierra huilense.

Diario del Huila tomó como punto de referencia opiniones, vivencias y puntos de vista de la comunidad, concejales, Personería, gestores culturales y, por su puesto de un trabajo de campo y acompañamiento, de este medio de comunicación a las actividades programadas.

En este balance abordamos temas relacionados con la calidad de los desfiles, los reclamos desde el Concejo de la ciudad, seguridad, consumos de bebidas embriagantes, trabajo infantil, seguridad, entre otros argumentos que hicieron de esta versión un ‘acto de contrición’; para que los gobiernos, tanto de Neiva como el Huila desde una perspectiva cultural propendan a mejorar la fiesta cultura, que identifica al pueblo opita ante el mundo.

Los negros…

Iniciamos con el grito que hicieron los concejales durante el mayor número de sesiones al interior del domo, durante el mes de junio donde lamentaros al unísono los disturbios registrados en la alborada del barrio Las Granjas en la Comuna 2 de Neiva.

Los concejales manifestaron profunda preocupación por los hechos ocurridos, donde se presentaron alteraciones del orden público, con presencia de armas blancas, riñas callejeras y conductas violentas que dejaron lesionados y múltiples afectados.

El concejal Alejandro Serna, expresó su rechazo a las conductas registradas: “no reflejan lo que somos como neivano ni huilenses”. Señaló que el comportamiento social durante eventos públicos debe estar en sintonía con los valores comunitarios.

Propuso el cabildante considerar la creación de una reglamentación para las alboradas, debido al uso inadecuado de infraestructura pública y el riesgo de pérdida de vidas humanas y traumatismos.

Por su parte, el presidente del concejo, Juan Carlos Parada señaló la hipocresía social que penaliza sustancias ilícitas como la marihuana, mientras el consumo legal de alcohol es el detonante de caos y violencia. Recriminó además que la cultura ciudadana presente deficiencias graves en el manejo del licor.

Héctor Javier Osorio, concejal de Neiva, reconoció una falla en el control preventivo: “aquí sí hubo un error policial”. Destacó la necesidad de fortalecer los vínculos entre comunidad y autoridades, especialmente en lugares recurrentes de alteración del orden: “hay unos sitios donde año tras año se aumenta comportamiento de desmanes”.

El concejal, Roberto Escobar denunció que los habitantes se sintieron “secuestrados” durante las alboradas: “no podemos salir de nuestras casas dejan una serie de problemas”. Anunció que, tras haber enviado oficios, buscarán mayor coordinación institucional para proteger a los residentes.

Maltrato animal y consumo de bebidas embriagantes durante las cabalgatas.

Inseguridad y ausencia del sentido cultural

La concejala Lina Guzmán, lamentó el deterioro de la esencia festiva: “para mí el cambio y el sentido que tienen hoy las festividades no son llamativas”. Aseguró que se ha perdido el espíritu de convivencia familiar que caracterizaba las celebraciones de San Pedro.

Mientras que, la concejala Lourdes Mateus, consideró que el incidente revela un “sobre‑diagnóstico” de la pérdida de identidad festiva, sin soluciones claras. Criticó la “descoordinación absoluta” entre niveles de gobierno, especialmente en temas tan básicos como el vallado en escenarios públicos.

Asimismo, Mauricio Fernando Rojas identificó la intolerancia y la falta de cultura ciudadana como problemas centrales: “hay muchos temas… intolerancia, falta de cultura ciudadana”. Además, responsabilizó parcialmente al sistema educativo por retirar autoridad a los docentes desde temprana edad, lo que contribuye a un comportamiento permisivo y desordenado.

El concejal, Juan Diego Amaya recordó que la violencia vivida representa “el peor de los delitos”: la amenaza a la vida. Señaló que Neiva ha cambiado desde décadas anteriores y que las fiestas requieren una transformación: “toca hacer una reingeniería de las fiestas”.

El punto de vista de la Personería

Diario del Huila, también consultó al personero de Neiva; Jerson Andrés Bastidas quien entregó también su punto de vista sobre el desarrollo de las festividades, teniendo en cuenta que, desde el inicio de la organización como ente garante de derechos, acompañó el proceso de organización de las mismas.

Consideró el titular de la Personería que en lo corrido del festival en el 2025 se logró tener un mayor control y orden que en la versión del año 2024.

“Por ejemplo, el control para evitas que las personas ubicaran sillas para rentarle a los demás ciudadanos. La ubicación de los puntos de comercialización al lado opuesto de la calzada de ruta, son hechos que hay que resaltar como aspectos positivos” señaló Bastidas.

Definitivamente las autoridades no pudieron con el uso de espuma durante los desfiles.

Cabalgatas y espuma, no se pudo

Agregó que, no obstante, se continúan presentando incumplimientos a las diversas regulaciones que se expiden en torno a las cabalgatas, en lo que relaciona al consumo de alcohol durante el recorrido, la demora de algunos caballistas durante el recorrido a propósito, actos de maltrato animal.

Sumado a esto las variaciones del recorrido oficial habilitado y deshidratación de los equinos, “Desde una consideración personal, el exceso de cabalgatas durante el periodo de fiestas, que en total fueron siete; sin que haya forma de impedir que un mismo equipo sea utilizado en ese total de eventos”.

A su vez, el Personero Bastidas indicó que pudo constatar junto con el grupo de trabajo que me acompañó durante dos desfiles municipales en los que hizo el recorrido y ejercieron vigilancia, que la mayoría de personas que estaban haciendo uso de espuma eran menores de edad auspiciados por sus propios padres o acudientes, los cuales al ser requeridos respondieron con agresividad o ignoran todo llamado hecho para no usar dicho elemento.

“La causa de varios hechos de intolerancia está asociada al uso indebido de este elemento, como es la espuma que se supone está prohibido. De ahí que, se requiera más control de las autoridades en la comercialización durante las próximas festividades, ya que durante el evento fue casi que imposible el controlar por todos los factores que rodean la actividad” reflexionó el Personero.

Atinó Bastidas al referirse a las tradicionales alboradas, afirmando que estas no hacen parte de la programación oficial del festival y como tal, “pero se convierten en actos difíciles de controlar; porque se carece de planeación institucional para ser acompañadas y prevenir los hechos lamentables que el que se visibilizó en el barrio Las Granjas y otros lugares de Neiva”. granjas entre otros.

La administración responde

Diario del Huila abordó al Secretario de Gobierno de Neiva; José Ferney Ducuara para que, como representante del gobierno local, respondiera ante cuestionamientos sobre todo relacionados con el tema de seguridad, operativos de control y acciones para garantizar la tranquilidad durante las actividades del festival.

Ducuara se refirió a los cuestionamientos por parte de concejales y ciudadanos, al respecto de las posibles bandas de jóvenes que, bajo el consumo de estupefacientes, fueron quienes generaron hechos de alteración en el orden público de los desfiles.

“Tuvimos más de 100 personas en el equipo logístico para para garantizar ese control, que no fue una tarea fácil. Hay gente que se porta mal con la gesta alcohol, y se portan violentos cuando son requeridos por la autoridad”.

Para el titular de gobierno, fueron algunos “pequeños lunares”, que se registraron, entre estas riñas de jóvenes, que fueron controladas de manera inmediata por la Policía: “Estos jóvenes también fueron aprendidos y por supuesto que nosotros rechazamos enérgicamente estos actos que afectan la percepción de seguridad y que empañaron el buen desempeño del dispositivo de seguridad durante nuestro festival”.

‘Batalla campal’ en el barrio Las Granjas que encendió las alertas.

¿Responsabilidad?

Fue enfático en afirmar Ducuara que todas estas situaciones relacionadas con el comportamiento de menores, si bien existe una responsabilidad de los padres de familia y la sociedad.

Cuestionó el secretario; “¿qué hacía un menor a las 11:00 de la noche con un machete en una vía pública? ¿Acaso ese joven no tiene un papá, no tiene una mamá, no tiene un acudiente, un abuelo, un tío que verifique qué sociedad estamos formando y también debemos saber con estas situaciones hacia dónde van nuestros jóvenes?”.

¿Qué pasó en Las Granjas?

José Ferney Ducuara respondió ante los señalamientos de la Junta de Acción Comunal y la comunidad en el barrio Las Granjas, quienes manifestaron en sesión del Concejo que alertaron a las autoridades, a la administración, que también, solicitaron apoyo, para evitar que se realizara esa actividad que hace año vienen reclamando.

“Desde la secretaría de gobierno nosotros hemos venido haciendo ese tipo de controles. Las alboradas están prohibidas en el Decreto 0172. Esa alborada fue realizada sin ningún tipo de autorización, sin ningún tipo de permiso a las personas que llamaron a informar de que iban a hacer una alborada, se les dijo de que estaba totalmente prohibido realizar esas alboradas, porque perfectamente recordamos que hace unos años se registró una muerte en medio de esta celebración. El año pasado se presentó una misma situación de desorden público que tuvo que ser mitigado y controlado por la policía”.

Según el vocero del gobierno municipal, este año se hizo lo propio, pues 200 policías tuvieron que ser desplazado hasta la zona, que no era solo del sector: sino personas que llegan de otros sectores de la ciudad a formar el desorden allí; “Y ahí es donde se generaron ese tipo de hechos, 200 hombres que tuvimos que desplazar para atender esa alborada que fue realizada de manera ilegal, sin ningún tipo de autorización por la administración municipal”.

Finalmente hizo un llamado a los líderes y organizadores de este tipo de eventos que ponen en riesgo a la misma comunidad. Agregó que en ese sector intervino la Policía, también se impartieron órdenes de comparendo que tienen que traducirse en multas para quienes generaron ese tipo de desorden.

El cierre de las fiestas nuevamente empañado con una riña entre jóvenes que usaban armas corto punzantes.

Los desfiles

Iniciando por el nocturno de las reinas al Señorita Neiva, realizado el pasado 19 de junio, uno de los eventos en donde sin duda las autoridades despliegan el mayor número de unidades policiales, para poder garantizar la seguridad y preservar el orden; sin embargo, fue el desfile que empañó la celebración para el municipio.

Durante el desfile de cierre el pasado domingo, otra ‘batalla campal’ opacó la celebración de las fiestas, donde el común denominador fueron el consumo excesivo de bebidas embriagantes y las armas corto punzantes.

También se suma un hecho lamentable, donde una de las reinas, en este caso la candidata del municipio de Garzón resultó herida durante desfile en traje campesino. Tita Valentina Martínez, sufrió un fuerte golpe en la cabeza, al parecer con un instrumento musical, mientras participaba en el desfile en traje campesino del Reinado Departamental del Bambuco 2025, la reina tuvo que ser trasladada a un centro médico y permaneció bajo observación médica.

Otro punto negativo, fue sin duda, las comparsas que acompañaron el recorrido fueron sencillas, o catalogadas como “lo mismo de todos los años”; sin desconocer que las carrozas cada una en su concepto creada por los artesanos, al igual que los taitas puros, y personajes que hicieron presencia en el recorrido no mostraron nada novedoso, más que lo habitual.

Sorprendió, que una vez terminados los desfiles organizados por el municipio de Neiva, las vallas en la Avenida Circunvalación al parecer por un desacuerdo contractual, pues en ese momento el contratista retiró las vallas instaladas para proteger el recorrido de los desfiles alegando falta de acuerdo con CorpoSanpedro.

En su momento la entidad se pronunció, indicando que el servicio de las vallas estaba garantizado, sin embargo, se conoció que la situación se presentó debido a que no se pudo llegar a acuerdos económicos, para mantener el servicio con el mismo proveedor.

¿Y los artistas?

Poderosamente llamó la atención de las críticas, el que las festividades de San Juan y San Pedro siendo netamente culturales, donde son protagonistas los sanjuaneros, rajaleñas y demás representaciones propias, en las coronaciones fueran los protagonistas artistas de música popular.

Sumado a que se convierte en una muestra clara de falta de amor por lo propio, se invitó a revisar por parte de ambos gobiernos, la calidad de estos artistas y sobre todo a incentivar y apoyar a artistas de esta región. ¿o definitivamente el Huila no tiene talentos?

Sumado a esto, algunos gestores culturales manifestaron que no les interesó participar en estas festividades, por dos razones principales, la primera: que la documentación requerida era excesiva, y la segunda: que los pagos de los “pocos recursos” entregados se hacen hasta un año después, lo que genera desmotivación para participar anualmente.

La Policía cumplió una gran labor en el desarrollo de las actividades y eventos del festival.

División entre los gobiernos

Aunque desde hace algunos años, se habla de unanimidad en la organización de las festividades por parte del gobierno de Neiva y el Huila, es una tarea que no se ha podido, muchos atribuyen la situación a un tema de egos e intereses particulares.

Lo que sí quedó una vez más claro fue la marcada división entre la organización de las fiestas, pues fue notable que la programación de Neiva culminó con la elección de su reina Señorita Neiva, para dar paso a lo que respecta al certamen de elección de la Reina Departamental.

Aunque no hay que desconocer, que el alcalde German Casagua Bonilla por tener la responsabilidad de blindar la ciudad, que está bajo su responsabilidad, hizo presencia en los eventos y desfiles organizados a lo largo del San Juan y San Pedro.

Los blancos…

‘Al César lo que es del César’, y aquí definitivamente la Policía Nacional y el Ejército desplegaron un significativo operativo por aire y tierra para blindar las fiestas, y garantizar la seguridad y el orden público no solo de Neiva, sino del departamento del Huila durante esta época.

Esto se vio reflejado en el Puesto de Mando Unificado- PMU establecido entre el departamento y Neiva, donde se analizó el día a día de los eventos y actividades cumplidas.

También, un punto a favor para el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas porque se le vio muy activo, patrullando y también direccionando a sus hombres tanto en desfiles como eventos culturales, ferias, conciertos y coronaciones.

Participación de reinas

Este año sin duda se tuvo una significativa participación de candidatas a los diferentes certámenes, empezando por el Popular que reunió 32 candidatas, el certamen Señorita Neiva solamente tuvo diez aspirantes.

En cuanto al reinado municipal tuvo la participación de representantes de 20 de los 36 municipios y en cuanto al reinado Nacional se tuvo una participación de 21 reinas, del total de las 32 regiones que tiene Colombia.

El regreso del desfile acuático de las candidatas al Reinado Nacional, uno de los más importantes eventos que se desarrollan en el marco del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, este año, después de que el año pasado no se realizara esta actividad, volvió como una de las más grandes tradiciones que se seguirá promoviendo para el bien cultural.

Liliana Quimbaya, secretaria de Cultura departamental, se refirió a este evento lleno de color y tradición, “vamos a estar mirando las niñas que han llegado por los distintos departamentos, un espacio de compartir en familia, de disfrutar nuestras tradiciones, de rescatar esa cultura propia de nuestra región y darle protagonismo al rio de la Patria, nuestro imponente río Magdalena”.

Otro punto a favor, fue que esta vez como se anunció los desfiles iniciaron puntuales, generando una sensación de organización.

Derroche de cultura y color característico de estas festividades.

¿Qué quedó de las fiestas?

El llamado de atención para las autoridades frente al desarrollo de las actividades del festival suscita varias reflexiones, entre ellas la necesidad de establecer estrategias serias y políticas públicas para conservar el verdadero sentido de las festividades de San Juan y San Pedro.

Entre las coincidencias está la urgente necesidad de fortalecer la seguridad en eventos públicos, generar conciencia ciudadana sobre los deberes, además de los derechos, y establecer soluciones legislativas y operativas que eviten futuros incidentes.

Además de cuestionar a los gobiernos e instituciones sobre sí; ¿se está perdiendo la identidad cultural de la región? Las reflexiones deben surgir desde el escenario institucional, desde donde se manejan los recursos y los intereses gubernamentales. Es momento de tomar acciones y decisiones que reestructuren unas fiestas folclóricas y culturales que hoy se ven transformadas en consumo desmedido de alcohol y violencia.

Los actores coinciden en que, en los próximos días, se deberá abrir un espacio tanto con el gobierno local como regional, para avanzar en temas puntuales de una ‘reingeniería’ seria de las fiestas folclóricas que identifican al departamental del Huila ante el país y el mundo.

Tal vez te gustaría leer esto