Por: María del Carmen Jiménez
Nuestro Festival Folclórico debe ser un evento para mostrar al Huila como creador de manifestaciones culturales. En el mundo los Festivales Folclóricos son espacios para promover, difundir, salvaguardar la identidad cultural y tradiciones de los pueblos, lo cual permite además la cohesión social. En ellos se pone en valor lo autóctono, a través de las expresiones artísticas como la danza, la música, el arte visual, escénico, las comparsas, las artesanías entre otras.
En un mundo cada vez más globalizado, donde las redes sociales permiten interactuar y conocer nuevas culturas, que sin duda nos enriquecen, es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores y costumbres.
Por eso es un imperativo, que los gobernantes del nivel departamental, municipal, los funcionarios que lideran desde la institucionalidad la política y programas culturales, asuman con responsabilidad la promoción, defensa y difusión de nuestro patrimonio cultural, lo cual implica apoyar el fortalecimiento de los procesos culturales significativos que identifican nuestra región y no solo ofrecer un mínimo respaldo contractual, mal remunerado , en la época de las festividades del San Juan y San Pedro.
No se propician espacios durante el año para divulgar la rica y variada oferta cultural que poseemos, mucho menos existen planes de itinerancia por Colombia y el mundo que posibilite a nuestros creadores, gestores culturales y artistas, difundir los procesos identitarios que con gran esfuerzo construyen. Cuando algunos grupos artísticos son invitados a representar al Huila y Colombia en otros festivales, no cuentan con el apoyo económico de los gobiernos para dicha representación. Salvo contadas excepciones, la gran mayoría de gobernadores, alcaldes y funcionarios encargados de la organización y desarrollo del Festival Folclórico y reinado Nacional del Bambuco, privilegian las cabalgatas, los tablados, los conciertos con artistas de otras regiones del país y del mundo y menosprecian lo nuestro porque no comprenden la importancia de reivindicar el valor cultural de nuestro territorio.
Ignoran que el insumo de mayor interés y valor para el desarrollo del turismo es la cultura en todas sus manifestaciones, porque el turista que visita nuestra región en el marco del festival o fuera de él, busca conocer los aspectos más relevantes de la cultura que nos identifica como pueblo: la música, la arqueología, paleontología, nuestra historia, tradiciones, costumbres, gastronomía
Corposanpedro entidad de carácter mixto , creada para gestionar recursos y articular esfuerzos orientados a “garantizar la protección , divulgación, promoción financiación ejecución y fortalecimiento del Festival Folclórico…de los proyectos que fortalecen la identidad huilense” perdió su esencia y se convirtió en un simple operador de los recursos públicos que se le transfieren, y un ente burocrático.








