Diario del Huila

Fenalco califica como «elevado y populista» el incremento del salario mínimo 2025

Dic 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Fenalco califica como «elevado y populista» el incremento del salario mínimo 2025

El anuncio del incremento del salario mínimo para el 2025, realizado por el presidente Gustavo Petro, ha generado una ola de reacciones.

Una de las más contundentes provino de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), cuyo presidente, Jaime Alberto Cabal, calificó la medida como «una decisión populista y alejada de la realidad económica del país».

Con el nuevo ajuste, el salario mínimo se fijará en $1.423.500, más un auxilio de transporte de $200.000, para un total de $1.623.500. Aunque el anuncio fue bien recibido por sectores sindicales y trabajadores, Fenalco expresó su preocupación por las implicaciones económicas que traerá esta medida.

Críticas

En declaraciones públicas, Jaime Alberto Cabal señaló que este aumento podría tener un efecto adverso sobre la economía nacional, afectando principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 97 % del tejido empresarial colombiano.

Le puede interesar: Presidente Petro definió incremento del salario mínimo para 2025

“Con esta decisión, el presidente Petro no sólo pone en riesgo la viabilidad de cientos de empresas, sino que afecta la generación de nuevos empleos, arriesga los puestos de trabajo ya existentes y fomenta la informalidad”, afirmó Cabal.

Además, advirtió que si este aumento se combina con la aprobación de la reforma laboral, las empresas enfrentarían serias dificultades, lo que podría llevar al colapso de muchas de ellas.

Según Cabal, el incremento es desproporcionado, especialmente en un contexto donde la inflación proyectada para el cierre de 2024 es del 5 %, y para 2025 se espera una reducción al 3 %.

“Es un contrasentido porque los trabajadores celebran que van a tener mayores ingresos, pero no consideran que también tendrán mayores costos”, indicó.

El líder gremial enfatizó que el impacto para las empresas va más allá del aumento nominal del 9.54 % decretado por el Gobierno. Explicó que, debido a los parafiscales y otros costos laborales, el ajuste real para los empleadores podría ser cercano al 68 %, lo que agrava la situación para las empresas formales.

Mientras el Gobierno celebra el aumento como un avance hacia una mayor equidad social, sectores empresariales, como Fenalco, advierten sobre los riesgos de medidas que, según ellos, no consideran las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial en Colombia.

Puede leer:Colombia exportó 135.1 millones de toneladas de carga

Tal vez te gustaría leer esto