En el marco del Día del Padre, el presidente Gustavo Petro aseguró que sus hijas han sido objeto de amenazas por parte de lo que calificó como “fanáticos de la extrema derecha” y lanzó un llamado de atención sobre la responsabilidad paterna y la situación de la educación en Colombia.
“Fanáticos de la extrema derecha amenazan a mis hijas. No saben que las mafias más poderosas les obedecen, si les sirve a sus intereses”, escribió Petro, en un mensaje difundido en sus redes sociales.
En medio de su denuncia, el jefe de Estado también aprovechó para enviar un mensaje por la conmemoración del Día del Padre: “Feliz Día del Padre a los padres de Colombia que saben sostener, criar y educar a sus hijos”, expresó. Sin embargo, fue enfático en señalar a quienes no asumen su rol: “Desgraciados serán aquellos que los abandonan, por falta de educación o miedo en medio de la angustia económica. O te educas para no tenerlos hasta que puedas sostenerlos, o los sostienes por encima de tus necesidades”.
Las palabras del presidente se producen en un contexto sensible, dado que en el pasado, en medio del escándalo judicial que rodea a su hijo Nicolás Petro, el mandatario aseguró públicamente que no lo había criado. Esta vez, en contraste, hizo énfasis en la importancia del rol de los padres y destacó el esfuerzo de miles de mujeres que deben asumir solas la crianza.
Le puede interesar: Miguel Uribe Turbay fue sometido a nueva cirugía de urgencia
“Uno de los principales problemas de Colombia es la cantidad inmensa de mujeres jóvenes que tienen que sostener a sus hijos solas”, señaló Petro. Y envió un mensaje a ellas: “Hay que pelear por gobiernos que cuiden a la niñez y no la maten, y hay que criar a los niños y niñas en medio del arte, no en medio de la anticultura miamense”.
Llamado a auditar recursos en educación
Más allá del mensaje personal y social, el presidente también formuló un anuncio institucional. Aseguró haber ordenado al Ministerio de Educación realizar una auditoría exhaustiva sobre el uso de los recursos públicos asignados al sector educativo.
“He ordenado al MinEducación para que haga una auditoría del gran salto del presupuesto de educación pública entregado a los municipios y departamentos, de 50 a 70 billones de pesos”, dijo Petro. El objetivo, afirmó, es verificar si dicho aumento ha impactado efectivamente la contratación de más profesores en áreas como educación artística, física, música, historia, programación de software y educación sexual.
También advirtió que gobernadores, alcaldes o rectores que no estén cumpliendo con esa obligación, a pesar de tener los recursos, estarían incurriendo en prevaricato, y deben ser investigados por la Fiscalía.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer veeduría activa: “Les pido a los padres y madres de Colombia ayudarme en esta fiscalización e informarnos si el dinero se gastó bien o se lo gastaron en parrandas y elecciones”.
Puede leer: Capturada mujer que asesinó a un Policía hace 20 años









