Más de 219.000 víctimas del conflicto armado, se encuentran asentadas en la capital opita, asimismo, se conoció que al Departamento sigue llegando población desplazada, tanto de los propios municipios, como de los departamentos de Caquetá, Tolima y Putumayo.
Además, se conoció que actores armados, en ocasiones estarían presionando a funcionarios encargados de velar por los derechos humanos, sin embargo, por temor no habrían denunciado, por ende, el llamado es a respetar el trabajo adelantado por estos administrativos.
Seducción de los armados
Y en torno a la problemática de reclutamiento forzado, que ha afectado al departamento del Huila, siendo el cuarto a nivel del país, con 13 casos, detrás del Cauca, Putumayo y Valle del Cauca, en este sentido dialogamos con Edna Rocío Pinto, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de Huila, quien manifestó: “la estrategia de reclutamiento ya cambió, no se los llevan a la fuerza, sino al contrario buscan incentivarlos, les dicen venga es que el estudio no sirve para nada, le puedo dar un celular o una moto, o ustedes pueden comprar o hacer lo que ustedes quieran con el dinero que se van a ganar”.
Por este motivo, la líder social, hizo un llamado a la institucionalidad, para buscar estrategias y acciones específicas para apoyar a nuestros niños, niñas y adolescentes y una de ellas que han venido trabajando desde la Fundación Viccoar, es la siguiente: “desde nuestros colectivos u organizaciones, podemos generar escuelas para que los menores ocupen el tiempo libre, por ejemplo, si estudian en la jornada de la mañana, en la tarde puedan tener espacios lúdicos y así evitar el reclutamiento”.
En cuanto a la estrategia de ‘Escuelas Seguras’, la coordinadora, indicó que deben involucrar a las Mesas Departamentales de Víctimas, presidentes de Juntas de Acción Comunal, Organizaciones, y docentes que trabajan directamente con los estudiantes.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/a-prision-presunto-feminicida-de-timana-huila/
Violencia y ocupación
“Es generar una estrategia, pero en unión, no en división, a veces parece que cada uno trabajara por su cuenta. Además, de contar con las acciones, es relevante hacerle seguimiento a los planes locales y nacionales”, expresó la líder social.
Otro de los cuestionamientos realizados por la coordinadora, es el siguiente. “Los municipios y departamentos, están priorizando solamente a los entes territoriales donde aparecen las Alertas Tempranas, dejando de lado los cascos urbanos que no están incluidos en este tipo de alarmas, por ejemplo nos enfocamos en las escuelas rurales y que pasa con los entes educativos de las áreas urbanas”, dijo Edna Pinto.
Asimismo, la idea es buscar planes donde se articulen todas las entidades gubernamentales e independientes, “creo que aquí la prioridad son los niños que son el futuro del mañana y desde la Fundación, hemos estado buscando la posibilidad a través de Comfamiliar de conseguir instructores. Ya en la pasada vigencia, manejaron una importante estrategia donde vinculaban a los estudiantes, porque después de la jornada académica, en la tarde practicaban fútbol, danzas, música. Recuerden que esto es un trabajo en equipo, también de nosotros como sociedad civil para apoyar y poder tener un tema de prevención y no repetición.”, relató la líder.
Actualizar información
En torno al panorama de desplazamiento forzado, la coordinadora, expresó que, según cifras de 2024, en el Huila habían más de 219.000 víctimas. “Y sigue llegando población desplazada, de los mismos municipios de la región, pero también de localidades de los departamentos de Caquetá, Tolima y Putumayo”.
Y en torno a cuántas víctimas de esta problemática hay en la ciudad, “según el registro nacional, habrían más de 89.000 personas afectadas por el conflicto armado, y se han presentado casos en que las familias llegan a Neiva, se asientan y no declaran su situación, incluso llevan hasta 20 años sin hacerlo”, expresó la vocera.
Además, la representante indicó que el Registro Nacional de Información (RNI), esta pendiente de ser actualizado.
Generan miedo
Y en cuanto al fenómeno de desplazamiento forzado. De cuatro municipios del sur del Huila, han salido igual número de familias hacia otros entes territoriales, por presión de los grupos armados.
“Hay víctimas que realizan la declaración en la capital opita, pero otras por temor se van directamente para Bogotá. Y del Tolima, está llegando población a la región. Estos grupos la margen de la ley se siguen organizando en el Departamento y generan miedo a la gente, y muchas personas se ven obligadas a servirles, porque llegan a sus fincas y no tienen otra opción”, dijo la líder social.
Incluso, algunas víctimas que ya fueron desplazadas, han señalado que no quieren volver a salir de sus territorios y aceptan sus reglas.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/sandra-primer-caso-de-feminicidio-en-el-huila-en-2025/
Causas de destierro
Ahora, de las familias que salieron de sus territorios, varias de ellas, huyeron porque les iban a reclutar a sus hijos. “Ellos hicieron la declaración en Neiva, incluso se conoció que actores armados han llegado a las oficinas de funcionarios encargados de velar por los derechos humanos para intimidarlos, por eso el llamado para que dejen al margen a estos operarios”, indicó la coordinadora.
En otro de los entes territoriales, los ‘armados’, se ensañaron con una persona, que se negó a pagar la extorsión, lo habían citado, le exigieron que debían tener el carnet de afiliado de la JAC y no lo hizo. “Al señor lo tuvieron amarrado dos días, y estas situaciones no han sido denunciadas en la Fiscalía, si declararon ante la Unidad de Víctimas, y no lo hacen por temor, además, tienen familia en estos lugares”, relató la vocera.
Este grupo familiar, tiene miedo y además, no han encontrado oportunidades, y se verían abocados a regresar al municipio de donde salieron obligados, colocando en riesgo sus vidas.
¿Qué ofrece la Ruta?
En este sentido, este medio de comunicación, conoció que la Ruta de Atención a Víctimas, es más de ‘nombre’, que un instrumento que verdaderamente ayude en este caso a los afectados, para que no se vean obligados a regresar y estén a merced de los ‘armados’.
“En la ruta, solamente le reciben la declaración, atención psicosocial, les entregan uno o dos mercados, mientras a nivel nacional, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, no tiene orientadores, tampoco los hay en Neiva, no se cuenta con un operador para la entrega de ayudas humanitarias, por eso las Mesas Municipales y Departamentales, se están pronunciando. Nos están revictimizando, por que no le podemos decir, por ejemplo, a una persona que sale del municipio de San Agustín, espérenos tres meses a que contratemos un operador”.
El subregistro
Y como ya lo había denunciado la Defensoría del Pueblo Seccional Huila, en esta ocasión resaltó, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno, “el nivel de subregistro es realmente preocupante. Solamente las comunidades indígenas han denunciado que alrededor de 30 menores de edad de esta población, fueron víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados organizados en el departamento del Huila en el año 2024”.
Por esta causa, el gobierno departamental con los equipos de acción inmediata, administraciones municipales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Organización de Naciones Unidas, han realizado un trabajo coordinado y en el fin del año pasado, realizaron estrategias en articulación con Inderhuila, Secretarías de Cultura, Gobierno y Educación, sin embargo, se priorizaron solamente los entes territoriales perjudicados por esta problemática social.








