Desde hace varios días, más de 200 familias campesinas se han tomado algunos predios que, según ellas, se encuentran postulados ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y sus propietarios han manifestado intención de venta, por eso, en modo de presión para agilizar el proceso de compraventa ‘invadieron’ estas zonas.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La Asociación Campesina del Occidente del Huila – ACOH, la Cooperativa Agropecuaria El Congreso, la Asociación Campesina Resplandecer Paicoleño, las Juntas de Acción Comunal, la Guardia Campesina y la Red de Derechos Humanos hace acompañamiento a las más de 200 familias campesinas que, de manera pacífica, se encuentran en movilización por el derecho a la tierra en diferentes predios del occidente del Huila.
“Hay un grupo de familias campesinas alrededor, podríamos decir más de unas 200 familias campesinas que han llegado en un ejercicio de movilización pacífica a cuatro predios del occidente del Huila, ellas manifiestan estas familias campesinas que quieren hacer parte del acceso a la tierra y de la Reforma Agraria que el presidente Gustavo Petro ha propuesto y que ha sido el mismo gobierno y la misma Agencia Nacional de Tierras quien les ha obligado a llegar hasta estos predios en ejercicio de movilización, ya que la agencia y los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras no quieren escuchar sus exigencias, quieren agilizar los procesos para ellos poder ser parte de la Reforma Agraria y del acceso a la tierra”, indicó Jaime Chamorro, líder de la Asociación Campesina del Occidente del Huila.
De acuerdo con Chamorro, estas familias han mantenido su protesta pacífica desde el pasado viernes 8 de agosto de 2025 en cuatro predios: Vereda El Congreso, centro poblado de Belén, Huila; Vereda Madroñal, centro poblado de Belén, Huila; Vereda Getsemaní, municipio de La Plata, Huila; y Vereda Primavera, municipio de Paicol, Huila.
“Nosotros como organización campesina, no estamos dirigiendo este ejercicio de movilización la única tarea que nosotros estamos realizando es hacerles el acompañamiento a las comunidades y a las familias que se encuentran en movilización en estas fincas para que se les garanticen los derechos que tienen como campesinos y se les garanticen los derechos humanos”, sostuvo el líder.
Según los campesinos, todos estos predios se encuentran postulados ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y sus propietarios han manifestado intención de venta; en el caso del último predio, este es propiedad de la Agencia Nacional de Tierras.
“Ellos manifiestan que han llegado hasta estas propiedades desde el pasado viernes y que allí van a mantener que van a empezar a trabajar estos predios, que van a empezar a producir alimentos para ellos, para sus familias y para conseguir un sustento para poder vivir”, manifestó Chamorro.
Las familias campesinas movilizadas han expresado su voluntad de participar en la Reforma Agraria y en el acceso a la tierra propuesto por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Señalan que ha sido el propio Estado quien las ha llevado a ocupar estos predios, ante la indiferencia de la ANT, que no ha atendido sus solicitudes ni garantizado el derecho constitucional de acceso a la tierra para los campesinos como sujetos de especial protección.
“Nosotros hemos intentado y hemos estado en interlocución pidiendo a la Agencia Nacional de Tierras, que se siente, que dialogue con el campesinado, que le dé la oportunidad de que puedan ser parte de la Reforma Agraria y el acceso a tierras y durante todos estos días hemos estado tratando de comunicarnos, no ha sido fácil la interlocución con ellos, no ha sido fácil la conversa, sin embargo, se espera que se puedan reunir funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras con los líderes de estas familias campesinas y buscar una solución”, reveló el líder de la Asociación.
Además, añadió qué: “Aclaramos que estas familias no buscan perjudicar a los actuales propietarios. Por el contrario, solicitan que la ANT adquiera dichos predios ya ofertados para la venta para destinarlos a producción de alimentos y vivienda digna para las familias campesinas”.

No son enviados por grupos al margen de la ley
Asimismo, las familias declaran que esta movilización se realiza de manera autónoma, a título personal, y no están siendo instrumentalizadas, financiadas ni dirigidas por ningún grupo al margen de la ley, como han insinuado algunos medios de comunicación.
“Esta es una zona que viene teniendo inconvenientes con el tema del orden público, pero hay que decirlo también, estas familias manifiestan que ellas no son instrumentalizadas por grupos armados ni son financiadas, ni son mandadas a estas fincas por grupos armados, como lo han hecho ver algunos medios de comunicación, que no se informan y generan pánico en medio de la comunidad en general cuando hacen publicaciones tratando de estigmatizar y de relacionar esta movilización pacífica con grupos al margen de la ley”, enfatizó Jaime Chamorro, líder de las comunidades campesinas.
Finalmente, como organizaciones campesinas, agropecuarias, sociales y comunitarias, realizaron un llamado a la Personería Municipal de La Plata y de Paicol, y a la Defensoría del Pueblo, para que garanticen el derecho a la movilización pacífica de estas familias.
Igualmente, a la fuerza pública, comunidades étnicas, grupos armados y a la comunidad en general, para que respeten la integridad y el derecho a la protesta de las familias campesinas movilizadas.
Y al Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura, Agencia Nacional de Tierras y Agencia de Desarrollo Rural, para que atiendan las demandas de estas familias y avancen en la materialización de la política de Reforma Agraria y acceso a la tierra.
¿Qué dice la Agencia Nacional de Tierras?
Diario del Huila buscó a Lester Fabián Garrido Arenas, Coordinador de la Agencia Nacional de Tierras para conocer cuál ha sido el proceso que han llevado desde el gobierno nacional con estas familias campesinas que exigen tierras para producirlas.
El Coordinador dio a conocer que la Agencia Nacional de Tierras con el objetivo de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo y al programa de gobierno del presidente Gustavo Petro ha avanzado en la entrega de más de 8000 hectáreas de tierra para la población rural del departamento del Huila, donde solamente un aproximado de 1200 hectáreas han sido para las comunidades indígenas. Todo lo demás han sido para campesinos.
“Esto representa una inversión histórica que ronda los 100.000 millones de pesos ejecutados mediante la compra de predios ofertados voluntariamente a la Agencia Nacional de Tierras y con un sistema de precios cada vez más referenciado y siempre acompañados de avalúos comerciales, sabemos que la Reforma Agraria es la promesa incumplida de muchas décadas y aunque nuestras cifras y resultados son buenos, la deuda sigue siendo alta y por eso la necesidad de concertar nuestros esfuerzos en el avance del programa y no en la atención de ocupaciones de predios de manera irregular porque esa no puede ser la ruta de acción de la entidad. Es imposible desde lo administrativo y desde lo presupuestal”, sostuvo Garrido Arenas.

Además, expresó que esto es una ruta que vulnera el procedimiento de la entidad y la ley. “La invitación que nosotros le hemos hecho a la comunidad es que retomemos los canales de concertación institucional para lograr el cumplimiento de objetivos tal cual como hemos logrado cumplir pues con otras familias de nuestro país, las propuestas que han sido presentadas por la comunidad, en este caso, han tenido muchísimas dificultades por diversos motivos relacionados con lo técnico, con lo legal, con inconformidades, con el valor de los avalúos y la correspondiente ofensa por parte de los oferentes de los predios”.
Toda esta situación ha impedido encontrar el éxito en los procedimientos, pero de igual forma ratifican que lo que se ha hecho en el departamento es exitoso, es una inversión muy grande, se han beneficiado cientos de familias del departamento.
“Se han atendido compromisos históricos afectados por el Quimbo, firmantes de paz, familias desplazadas, organizaciones campesinas, poblaciones indígenas históricamente excluidos, es decir, se ha hecho un trabajo importante, sino que la ciudadanía en general debe comprender que estos procedimientos tienen también mucha disputa. En general el conflicto en Colombia, el conflicto armado tiene su esencia en la tierra y creemos que en la tierra es donde se resuelve. Entonces, la necesidad de que este programa que ha avanzado en este gobierno, pues continúa avanzando durante muchos años, que efectivamente se cumple con lo que manda a nuestra Constitución. La Reforma Agraria es una política del Estado.
Finalmente, solo en el departamento del Huila, en el 2024, más de 5.000 hectáreas fueron entregadas en manos de campesinos e indígenas. Para Colombia en el cuatrienio anterior, para campesinos y campesinas, solo fueron entregadas 30.000 hectáreas, en todo un cuatrienio, en todo el país.








