La Fiscalía General de la Nación descubrió un entramado ilegal de infiltración y obtención de información reservada de seguridad nacional, en el que estarían involucrados dos militares y una civil.
Los judicializados son el mayor Pedronel Jiménez Cárdenas, el sargento segundo Cristian Padilla Villanueva y Luisa Fernanda Salgado Fernández, quienes fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta con el Ejército Nacional y la Policía Nacional en la localidad de Puente Aranda, el Cantón Norte y el Distrito Militar N.° 3, en Bogotá.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, simulación de investidura o cargo, revelación de secreto y fraude procesal, de acuerdo con su presunta participación en los hechos.
Puede leer: Cámara de Representantes negó la moción de censura contra el ministro de Defensa



Según la investigación, entre marzo de 2024 y abril de 2025, el mayor Jiménez, comandante del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No. 5 (BAFUR 5), habría permitido el ingreso de Salgado Fernández a instalaciones militares y su participación en operaciones tácticas y de inteligencia.
La mujer se habría hecho pasar por capitán, asumiendo funciones exclusivas de oficiales, accediendo a reuniones interinstitucionales y a información clasificada, incluso relacionada con esquemas de seguridad de altos dignatarios e investigaciones contra estructuras criminales como el ‘Tren de Aragua’.
Por su parte, el sargento segundo Padilla Villanueva habría facilitado la entrada de la particular a los cuarteles, su interacción con tropas y el acceso a entrenamientos tácticos y labores de inteligencia. Además, se le atribuye haber compartido detalles sobre movimientos de la unidad, uso de drones y comunicaciones, lo que permitió a la civil acceder a material estratégico sin autorización.
Como consecuencia de esta infiltración, documentos oficiales, imágenes aéreas, planes de allanamiento y productos de inteligencia terminaron en manos de un civil.
Le puede interesar: Con viveros comunitarios promueven sostenibilidad en el Caquetá









