El país está de luto, con la noticia de la muerte de la reconocida lideresa y abogada Yanette Baustista que se convirtió en símbolo de las mujeres buscadoras en Colombia, tras dedicar más de tres décadas a la lucha contra la desaparición forzada. En las últimas horas la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció lamentando su muerte.
«Ella nunca se detuvo, pese a las amenazas, la estigmatización, la persecución y el tiempo en el exilio en Alemania», señaló el representante de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Scott Campbell, al rendir homenaje a su trayectoria.
Su fallecimiento, cuya causa no ha sido informada, ocurre apenas dos días después de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Puede leer: Medicina Legal concluyó que Valeria murió por ahogamiento
El compromiso de Bautista surgió en 1987, cuando su hermana, Nydia Érika Bautista, socióloga, economista y militante del entonces grupo guerrillero M-19, desapareció en Bogotá en una operación atribuida a brigadas del Ejército.
Tres años después, sus restos fueron hallados en el municipio de Guayabetal, en el céntrico departamento de Cundinamarca, con signos de tortura y violencia sexual.
Desde entonces, Bautista transformó el dolor en acción colectiva: en 1999, junto con su hija Andrea, creó la Fundación Nydia Érika Bautista, que ha acompañado a más de 500 familias de desaparecidos con apoyo jurídico, psicosocial y formación.
Le puede interesar: “No podemos repetir el hundimiento del presupuesto nacional»: Benedetti









