Diario del Huila

Falleció monseñor Libardo Ramírez, obispo emérito de Garzón

Sep 11, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Falleció monseñor Libardo Ramírez, obispo emérito de Garzón

La Diócesis de Garzón confirmó el fallecimiento de monseñor Libardo Ramírez Gómez, obispo emérito y figura destacada de la Iglesia Católica en el Huila.

El anuncio fue acompañado de un mensaje de gratitud por su vida y ministerio, así como de oraciones por el eterno descanso de su alma.

“Damos gracias al Señor por su fecunda vida y ministerio episcopal, y elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma”, expresó la Diócesis en un comunicado.

Nacido en Garzón el 12 de noviembre de 1933, monseñor Ramírez Gómez inició su formación en el Seminario de su ciudad natal, donde cursó estudios de Filosofía y Teología. Posteriormente obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense, en Roma.

Le puede interesar: Bus de Cootranshuila se incendió en la vía Altamira–Garzón

Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1956 en Garzón y desde entonces ejerció diversos cargos pastorales y académicos, entre ellos profesor en el Pre-Seminario de Elías, asesor diocesano de movimientos apostólicos y vicario de pastoral.

El 12 de febrero de 1972 fue nombrado obispo con sede en Armenia, donde ejerció hasta diciembre de 1986, año en que fue designado como obispo de Garzón. En su trayectoria, también se desempeñó como vicario del Tribunal Eclesiástico Único de Apelación para Colombia y participó en el Sínodo de Obispos de 1987 como representante de la Comisión Episcopal del Estado Laical.

El 30 de abril de 2003 el entonces papa Francisco aceptó su renuncia al cargo episcopal, quedando como obispo emérito de Garzón.

La Iglesia lo recordó con las palabras de la segunda carta a Timoteo: “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. Y ahora me espera la corona de justicia que el Señor, justo juez, me dará en aquel día”.

Puede leer: Los desafíos del cambio climático en el Huila

Tal vez te gustaría leer esto