Diario del Huila

Factura electrónica en Colombia: La Dian anunció cambios

Abr 2, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Factura electrónica en Colombia: La Dian anunció cambios

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció la implementación de un servicio que permitirá generar facturación electrónica de manera sencilla, únicamente utilizando el tipo y número de documento de identificación del comprador.

Esta iniciativa, que comenzará a regir desde la segunda semana de abril de 2025, es fruto de un esfuerzo conjunto con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través de su Delegada para la Protección de Datos Personales.

Simplificación del proceso de facturación electrónica

Con el nuevo servicio, los contribuyentes solo deberán proporcionar tres datos esenciales para recibir la factura electrónica:

  • Nombre completo o razón social.
  • Tipo y número de documento de identificación.
  • Correo electrónico (únicamente si desea recibir la factura por ese medio).

Le puede interesar: MinSalud centraliza la compra de medicamentos para enfermedades raras

En caso de que el comprador no desee suministrar su correo electrónico, el vendedor deberá entregar la factura electrónica en formato impreso, cumpliendo con lo estipulado en el artículo 35 de la Resolución 165 de 2023.

Además, queda prohibido que los establecimientos soliciten información adicional como número telefónico, dirección de residencia o Registro Único Tributario (RUT) para la expedición de la factura electrónica.

Modernización y accesibilidad en la facturación

Luis Eduardo Llinás Chica, director general (e) de la Dian, destacó que esta medida busca eliminar obstáculos innecesarios en la expedición de facturas electrónicas, reduciendo la solicitud de información adicional y agilizando el proceso.

De acuerdo con la Resolución 000202 de 2025, este servicio podrá ser usado exclusivamente para la expedición de facturas electrónicas y no con otros fines. Además, se aclara que las empresas prestadoras de servicios públicos podrán utilizar el documento equivalente electrónico únicamente para ventas relacionadas con el servicio que prestan, salvo que el usuario autorice explícitamente un uso diferente.

Con esta medida, la Dian busca agilizar los procesos de facturación electrónica en Colombia y facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias de manera eficiente y segura.

Puede leer: Procurador General se declaró impedido para revisar la reforma pensional

Tal vez te gustaría leer esto