Luego de años de luchar por tener agua potable y apta para el consumo humano, al parecer, por fin los habitantes del Centro Poblado de El Juncal en el municipio de Palermo ven una luz al final del túnel, de acuerdo a un estudio la única alterativa sería extraer el agua del Río Magdalena.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Desde hace más de 20 años los habitantes de El Juncal, municipio de Palermo-Huila, vienen consumiendo agua de un pozo, ubicado en pleno centro de la localidad. El líquido que se extrae contiene altas concentraciones de flúor, que les ha generado múltiples enfermedades y deformaciones en su cuerpo.
Para los moradores de la zona las afectaciones son evidentes, especialmente en la población juvenil que se les identificados problemas en su dentadura, extremidades inferiores y piquiña en la piel. Según expertos esto debido al Flúor que emana el pozo donde la población consume el líquido.
“Siempre se hizo mención del problema de El Juncal, de los problemas de fluorosis, de la dentadura de los niños, del tema de la ingesta de los alimentos, pero nunca hubo un proyecto, nunca hubo una ruta, siempre eran las opiniones que venían de todos, entonces por eso escogimos en su determinado momento que la universidad nos ofrecía que pudiéramos hacer una alianza para determinar cuál es la fuente de captación más idónea que pudieran tener para resolver ese problema”, indicó Kleiver Oviedo Farfán, alcalde de Palermo.
Por tal razón, a través de un estudio que realizó profesionales de la Universidad Cooperativa de Colombia determinaron que extraer el agua del rio Magdalena es una alternativa para resolver el problema de abastecimiento del preciado líquido a los habitantes de El Juncal.
“Parece que la fuente más idónea va a ser la fuente del río Magdalena aprovechando la infraestructura que tiene en estos momentos Asojuncal y que es la que arroja el resultado más idóneo”, sostuvo el mandatario palermuno.
Una vez entregado este estudio, van a dar un término prudente para luego contratar los estudios y diseños.
“En un marco de unos tres meses pudiéramos nosotros tener la definitiva del tema y ya empezar a conseguir los recursos para la construcción del nuevo sistema de acueducto”.
Esta alternativa puede costar más de cinco mil millones de pesos la construcción de esta nueva fuente de acueducto, la cual beneficiará a más de seis mil personas.

“Tenemos que hacer el esfuerzo entre el gobierno nacional y el gobierno departamental para poder asegurar en el principio concurrencia subsidiaria y complementaria del Estado la oportunidad de unirnos entre todos para poder solucionar esa problemática. Nosotros estamos alrededor de unos 2.000, 3.000 millones de pesos de recursos nuestros para por fin asegurar esta necesidad”, expresó Oviedo Farfán.
Una necesidad de años
Por otro lado, David Mórea González, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Centro Poblado de El Juncal se mostró esperanzador ante esta posible solución, que luego de tantos años de espera logran evidenciar.
“Ha pasado más de 30 años luchando por este recurso y que ha pasado muchos políticos y han engañado a la comunidad. Siempre buscan el voto y vemos que cada día es peor el agua, con mucha esperanza, con mucha fe y con mucha ilusión de que el doctor Kleiver, desde el día que se posicionó, no lo dijo en campaña, sino cuando se posicionó, que iba a luchar por el agua de El Juncal y ahora vemos que hay grandes posibilidades porque se está adelantando estudios, se está adelantando acciones para que Dios quiera se concrete la posibilidad de tener agua potable para nuestra comunidad”, manifestó el presidente de la Junta de Acción Comunal del Centro Poblado de El Juncal.
El habitante expresa que a raíz de esta problemática varios menores de edad se han visto afectados en su salud, desarrollo y crecimiento.
“El tema primordial es la fluorosis y el otro problema grande es no solo la fluorosis, sino los huesos de los niños, las deformaciones. Eso ha habido de diferentes problemas y problemas que todavía la ciencia no ha dicho, pero la dificultad en los males de estómago porque esa agua es totalmente no apta para el consumo humano”.
La solución
Humberto Pérez, ingeniero civil explicó que luego del estudio realizado por varios meses a esta problemática, la alternativa más viable es la extracción directa del río Magdalena, pero a través de un lecho de ribera.

“Después de hacer las evaluaciones que hemos realizado allá en el centro poblado, llegamos a una conclusión. Definitivamente, por la vía subterránea es un poco compleja, dado que existe mucha incertidumbre de la calidad de agua que está en este momento en el área, sin embargo, la universidad evaluó tres alternativas adicionales de posibles pozos que a futuro podrían ser potenciales productores de agua. Estas áreas corresponden a áreas totalmente ajenas o alejadas de los pozos actuales que en este momento tiene el suministro del centro poblado. La alternativa es hacer una extracción directa del río Magdalena, pero a través de un lecho de ribera, un mecanismo nuevo, novedoso, en el departamento no se ha diseñado ningún tipo de este proyecto. Estamos planteando esta alternativa porque coincidimos que esta es una solución que asegura calidad y condiciones de menor precio”, argumentó el ingeniero.
Esta solución es un proceso de tratabilidad. Es viable técnicamente. De hecho, en Colombia es una tecnología que, aunque no es muy conocida, se está desarrollando.
“Lo que se pretende hacer es un pozo aledaño al río, en la orilla, y tomar condiciones de flujo subsuperficial, donde el agua atraviesa un manto poroso y de ahí nosotros aseguramos condiciones de mejoramiento de turbidez, manejo de patógenos y en sí la calidad del agua se puede mejorar. De hecho, hay municipios como Villavieja que toman agua directa al río Magdalena y si contamos en Colombia, tenemos más de ocho municipios que están tomando el agua directa, las bocatomas están directas sobre el río Magdalena”, expresó el profesional civil.
Esta opción pretende el montaje de un sistema de bombeo con toma subsuperficial denominado filtración de ribera. La filtración de ribera es un método de extracción de agua en el que el agua se bombea desde el suelo a través de las orillas de un río, El agua extraída es, por lo tanto, agua superficial que ha recibido un tratamiento preliminar al pasar una corta distancia a través de sedimentos y suelo hasta donde se extrae.
La filtración de ribera es una tecnología que opera bombeando agua de pozos perforados a lo largo de las orillas de un río. Durante el proceso de bombeo, el agua del río se infiltra en los sedimentos del lecho del río que se purifican en el camino, es una tecnología de pretratamiento natural (solución basada en la naturaleza) que utiliza acuíferos de arena y grava como filtro natural, en lugar de productos químicos, para pretratar los suministros de agua superficial, por lo que es un enfoque rentable.
El proyecto contempla la instalación de una red de 3600 m de tubería hasta los tanques del Centro Poblado del Juncal, la instalación de una planta de tratamiento de agua potable tipo compacta acondicionada al censo de población de diseño, un sistema de alimentación para todos los procesos con energía solar, sin almacenamiento energético.
Finalmente, este es un proyecto que se podría estar desarrollando en su fase de diseño alrededor de cuatro a cinco meses. Se espera que a finales del 2025 avance satisfactoriamente la realización de todos los estudios y diseños, para que así, la comunidad de El Juncal pueda estar segura de que la solución a esta problemática es casi un hecho.








