Diario del Huila

Extraditaron a ocho narcotraficantes colombianos a Estados Unidos, incluido el hijo de alias ‘El Alacrán’

Mar 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Extraditaron a ocho narcotraficantes colombianos a Estados Unidos, incluido el hijo de alias ‘El Alacrán’

En un operativo coordinado por la Policía Nacional, ocho ciudadanos colombianos fueron extraditados a Estados Unidos, donde son requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. Entre ellos se encuentra Henry Loaiza Montoya, hijo del exjefe del Cartel de Cali, Henry Loaiza, alias ‘El Alacrán’.

Un golpe a las redes transnacionales del narcotráfico

El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, detalló que los extraditados pertenecían a una organización criminal con alcance internacional, dedicada al tráfico de drogas a gran escala mediante embarcaciones artesanales. Además de Loaiza Montoya, en la lista figuran Segundo Agenor Guerrero Banguera, José María Barros Rodríguez, Hans Howard Monroy Martín, Orlando José Díaz Guerra, Carlos Julio Ramírez Ortega, Hader Cuero Valencia y Mariano Valencia Sandoval.

Le puede interesar: Inició oficialmente la temporada de lluvias en Colombia

Uno de los casos más llamativos es el de alias ‘El Alacrán’, quien había logrado evadir a las autoridades durante años sometiéndose a siete cirugías plásticas para modificar su apariencia. Su red tenía la capacidad de movilizar hasta cuatro toneladas de cocaína desde Tumaco (Nariño) y Esmeraldas (Ecuador) con destino a Estados Unidos.

La postura del Gobierno sobre la extradición

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la entrega de estos criminales a la justicia estadounidense, reconociendo la gravedad de sus crímenes, pero también expresando su incomodidad con la figura de la extradición.

“Entrego 8 mafiosos colombianos, entre ellos el hijo de ‘El Alacrán’. Son aliados de mafias mexicanas y de grupos que se autodenominan revolucionarios, pero que son simplemente mafiosos”, afirmó Petro. Y agregó: “No me gusta sentirme como carcelero y menos entregar a otras potencias gente colombiana, pero estas personas hacen mucho daño a la sociedad porque su codicia los lleva a matar gente inocente y a aprovecharse del diferencial de precios de sustancias que políticamente son prohibidas”.

Puede leer: Inició oficialmente la temporada de lluvias en Colombia

Tal vez te gustaría leer esto