Diario del Huila

Extorsiones, la amenaza de los tenderos de Neiva

May 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Extorsiones, la amenaza de los tenderos de Neiva

Los comerciantes de barrio se enfrentan a diferentes situaciones de seguridad y a una competencia desigual en el actual mercado de la capital del Huila. Afirman que buscan apoyo de las instituciones para mantenerse presentes en la dinámica económica de la ciudad.

Tenderos y emprendedores ubicados en los diferentes barrios de Neiva enfrentan diariamente desafíos que los obligan a buscar alternativas para sobrevivir, en medio de problemáticas de seguridad como las extorsiones. Muchos de ellos no se atreven a denunciar por temor a represalias contra sus familias y sus propios negocios.

A esta situación de zozobra por la inseguridad se suma una competencia feroz. Quienes aún se mantienen dentro de la economía de los barrios deben enfrentarse, como en un ring de boxeo, a gigantes del comercio como los hard discount, almacenes que se han convertido en el segmento que sigue redefiniendo el panorama del comercio minorista en el país y en la ciudad, ofreciendo precios altamente competitivos en un contexto económico desafiante.

Frente al fenómeno de inseguridad, los comerciantes y emprendedores se enfrentan a extorsiones que son silenciadas por el temor a perder la vida. Estas situaciones se presentan especialmente en las comunas 6, al sur; 9, al norte; y 10, al oriente de la ciudad.

Así lo manifestó Luis Gabriel Marín, representante de Comultiendas —cooperativa que agrupa a tenderos y emprendedores de Neiva—, quien dio a conocer una situación que, indudablemente, continúa permeando este renglón de la economía local.

“Realmente no se contabilizan porque el tendero no denuncia. Todo el gremio se atemoriza, y como no hay denuncias, no existen estadísticas oficiales. Pero eso no significa que no ocurran. Las situaciones existen, aunque, como se dice, a veces es mejor quedarse callado que enfrentarse luego a otras consecuencias”, advirtió Marín.

Afirma que los casos que ha conocido como líder gremial han sido revelados de manera anónima, y que hay barrios o sectores donde esta problemática se presenta con mayor frecuencia.
“Tenemos casos en la Comuna 9, en la Comuna 10, algunos en la Comuna 6, donde se ha evidenciado esta problemática”, informó.

Estos hechos, que atentan contra la tranquilidad de esta población, son atribuidos a bandas delincuenciales que intimidan a los tenderos mediante panfletos. De forma excepcional, según el vocero, algunos casos se relacionan con disidencias armadas.

“La Policía Nacional ha estado muy comprometida con nosotros, al igual que el Ejército, que siempre está dispuesto a trabajar en estos temas y prestarnos apoyo”, destacó Marín.

Hard discount, fuerte competencia

Luis Gabriel Marín también indicó que son varios los factores que vienen impactando de forma negativa a este gremio de economía popular.

Entre ellos se encuentran las ventas a bajos precios de productos y la presencia de grandes cadenas comerciales conocidas como hard discount, que son establecimientos minoristas que venden en su mayoría marcas propias de bajo costo y alta rotación, tales como Ara, Isimo y D1.

“El 70% de las ventas de los comercios pequeños se ven afectadas. Las compras en grandes cantidades en los hard discount hacen que nuestras ventas disminuyan notablemente”, afirmó Marín.

A esto se suma la inseguridad y la dificultad de acceder a programas de ayuda económica o créditos, lo que obliga a muchos tenderos a recurrir a los llamados ‘gota a gota’, aumentando así los niveles de riesgo e inseguridad.

Aunque no se cuenta con un censo real del número de tiendas cerradas por estos factores, según el representante de Comultiendas, es evidente que muchos establecimientos han decidido bajar sus persianas.

“La inseguridad afecta a toda la ciudad; sin embargo, en las comunas 9, 10 y 6, la situación es más complicada. Hoy en día un tendero no está seguro en ningún lugar. Con los ‘gota a gota’, cuando quedan mal en los pagos, vienen las amenazas y hasta les dañan sus negocios”, relata el líder gremial.

Costos de servicios públicos

Los altos costos de energía y operación también están asfixiando a este segmento del comercio barrial en Neiva. Luis Gabriel indicó que, desde las autoridades municipales, se está trabajando en una política pública que permita mejorar las condiciones de funcionamiento de los tenderos de la ciudad.

En ese sentido, se están estructurando proyectos que buscan aliviar, de alguna manera, los impactos negativos que afectan al gremio desde distintos frentes.

“Uno de los proyectos más importantes que venimos liderando de la mano de Fedecon —la Federación de Comerciantes—, de la cual hacemos parte representando al departamento del Huila a nivel nacional, es el de soluciones fotovoltaicas. Gracias a la gestión conjunta con el Ministerio de Minas y la Gobernación del Huila, logramos traer 95 soluciones solares para unidades productivas”, expresó Marín.

Explicó que la relevancia de estas soluciones radica en el alto costo de la energía en el departamento. “El Huila es uno de los departamentos con las tarifas de energía más costosas del país. Entonces, el tendero tiene que limitar el uso de electrodomésticos, apagar neveras… Esta iniciativa será muy beneficiosa porque ya no tendrá esa problemática, y lo que pagaba en su recibo de energía podrá invertirlo en surtir más su negocio o emprendimiento y así ser más competitivo.”

Los beneficiarios de este proyecto serán seleccionados a través de una convocatoria abierta, donde clasificarán aquellos tenderos o emprendedores de estratos uno y dos, que tengan un consumo mensual de energía entre 350 kW y 800 kW.

Ayudas para los tenderos

Actualmente se trabaja desde una mesa de concertación donde se entregan inquietudes al Gobierno Nacional, que ha mostrado disposición para apoyar el comercio popular, junto a la Gobernación del Huila y la Cámara de Comercio.

“Desde el Gobierno Nacional se esperan recursos para entregar créditos a los tenderos, con bajos intereses, y así evitar que recurran al ‘gota a gota’. Además, se están estructurando proyectos de renovación tecnológica que permitan el ahorro energético, especialmente por el uso de neveras y otros equipos en las tiendas”, apuntó Marín.

En el Huila existen actualmente cerca de 3.450 tenderos constituidos. En Neiva, las comunas 9 y 2 concentran el mayor número de estos establecimientos de comercio popular.

Tal vez te gustaría leer esto