En una carta enviada al Senado, exfuncionarios alertan sobre falta de análisis y riesgo de afectar el derecho a la salud.
Un grupo de exministros y exviceministros de salud ha manifestado su preocupación por la reforma a la salud que actualmente avanza en el Congreso de la República. En una carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, los exfuncionarios calificaron la iniciativa del Gobierno como desafortunada y peligrosa, asegurando que no soluciona los problemas estructurales del sistema de salud.
Según los firmantes, el proyecto de ley mantiene sin modificaciones los aspectos fundamentales que fueron presentados hace dos años, los cuales no responden a las necesidades reales del sistema de salud ni atienden los desafíos que enfrenta. Así mismo, cuestionaron el procedimiento mediante el cual la reforma fue aprobada en la Cámara de Representantes, denunciando que muchos de los artículos fueron votados en bloque, sin un análisis técnico riguroso ni un debate basado en evidencia científica.
Críticas al proceso legislativo
Los exministros enfatizaron que la discusión sobre una reforma de esta magnitud debería ser amplia y transparente, ya que se trata de un sistema que garantiza un derecho fundamental. No obstante, consideran que el trámite del proyecto ha sido apresurado y ha ignorado las preocupaciones de expertos, organizaciones del sector salud y la sociedad civil.
Le puede interesar:No se dejen engañar: Agencia Nacional de Tierras
Así mismo, insistieron en que cualquier cambio en el sistema debe “construir sobre lo construido” y garantizar la progresividad del derecho a la salud, respetando los principios constitucionales y la Ley Estatutaria de Salud.
Uno de los puntos más críticos mencionados en la carta es la referencia al modelo del Fondo de Salud del Magisterio (FOMAG), el cual el Gobierno ha señalado como el esquema a implementar a nivel nacional. Sin embargo, según los exfuncionarios, este sistema ha demostrado ser ineficiente y problemático.
“El propio superintendente de Salud ha señalado que el modelo de FOMAG no ha funcionado. A pesar de ello, el Gobierno insiste en que sea el esquema para todos los colombianos”, advirtieron.
A esto se suma la crítica sobre la actual gestión del sistema de salud, donde la desfinanciación, la intervención inoperante de ocho EPS, el incremento de quejas y tutelas, y el cierre de múltiples servicios clínicos han puesto en riesgo la salud y la vida de los colombianos.
Llamado al Senado
Ante esta situación, los exministros solicitaron al Senado un debate más profundo y técnico, que realmente evalúe las consecuencias de la reforma antes de su aprobación. Aseguran que existen vicios de forma y fondo en el proyecto, lo que podría traer consecuencias graves para la atención médica en el país.
Puede leer: Nuevas señales de tránsito en Colombia









