Durante ocho días de audiencias ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), 21 exintegrantes del Bloque Sur de las extintas Farc-EP rindieron versión voluntaria por crímenes no amnistiables cometidos durante el conflicto armado, entre ellos homicidios, masacres y atentados que afectaron gravemente a la población civil en el departamento del Huila.
Las diligencias, realizadas entre el 29 de abril y el 8 de mayo de 2025 en Florencia (Caquetá) y Bogotá, se desarrollaron en el marco del Caso 10, que investiga crímenes especialmente graves cometidos por esta estructura guerrillera en regiones como Caquetá y Huila, así como en otras zonas del sur del país.
En el caso del Huila, los comparecientes reconocieron su responsabilidad por hechos emblemáticos como la masacre de nueve concejales en el municipio de Rivera, ocurrida en 2006, así como por acciones de la Columna Móvil Teófilo Forero, que tuvo presencia activa en el territorio huilense y operó también en ciudades y otros departamentos del sur colombiano.
Puede leer: Paicol, y el encanto de su belleza paisajística
Durante las audiencias, también se abordaron otros hechos relacionados con el conflicto armado en la región, en los que estuvieron involucradas estructuras como los Frentes 14 y 49, con fuerte injerencia en distintas zonas rurales del Huila. Estos grupos fueron responsables de múltiples hechos violentos contra autoridades locales, civiles y la infraestructura regional.
Entre los excomandantes que participaron en las diligencias se encuentran figuras de alto perfil como Milton de Jesús Toncel (‘Joaquín Gómez’), exintegrante del Secretariado de las Farc-EP; Fabián Cabrera Ramírez (‘Fabián Ramírez’); Daniel Bolaños Trujillo (‘Diván’), y Víctor Ramírez Muñoz (‘Colacho Mendoza’), entre otros.
Estas versiones se desarrollaron bajo reserva para proteger la confidencialidad de las 185 víctimas acreditadas en el proceso, algunas de las cuales participaron activamente, siguiendo las audiencias en tiempo real y formulando preguntas a través de sus representantes.
¿Qué sigue en el proceso?
La JEP informó que estas audiencias corresponden al primer llamado de comparecencias del Bloque Sur, específicamente de los frentes con actividad en Caquetá y Huila. Próximamente se convocará a versiones de responsables de crímenes cometidos por frentes que operaron en otras zonas del sur del país.
Le puede interesar: La extorsión preocupa a empresarios del Huila








