Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
Sembrar árboles en las ciudades, es sinónimo de vida y bienestar para los habitantes que residen en dichas localidades. Son importantes porque mejoran la calidad del aire, el clima y la biodiversidad. También contribuyen a mejorar la salud de las personas y a la recreación. Los árboles en las ciudades son importantes porque mejoran bienestar de las familias. También contribuyen a la salud de las personas y a la recreación. Pero las autoridades y las comunidades tienen la responsabilidad de hacerles mantenimientos para evitar los crecimientos desbordados y que amenacen a los transeúntes y vehículos, por la caída de ramas de manera imprevista. Igualmente suceden situaciones de emergencia, cuando ocurren las torrenciales lluvias, que van acompañadas de fuertes vientos y rayos que provocan las caídas de árboles en las vías. Por tal motivo, es indispensable que cuando se presente esta clase eventos de climatológicos, se debe evitar la circulación para minimizar los riesgos.
Son reiterados los casos de caídas de árboles de manera imprevista sobre vehículos que circulan por las vías de Neiva, provocando en algunas ocasiones pérdidas de vidas, lesionados, daños a los vehículos y en algunos casos, afectaciones a las viviendas. Esta clase de tragedias, no se presentarían si existiese una política pública que contribuyera a revisar permanentemente el estado de éstos. Es indispensable que la Alcaldía, la Cam y la Electrificadora del Huila en conjunción con la colaboración de la ciudadanía, desarrollen revisiones periódicas a todas zonas donde se tengan árboles sembrados. Igualmente, en los condominios y barrios, también se deben realizar estas actividades preventivas. Cuidar los árboles, es indispensable para tener ciudades sostenibles. Todo lo anterior, contribuye para evitar demandas civiles y penales a las autoridades municipales, que pueden verse incursos en procesos de reparación de daños e inclusive en acciones de repetición en el futuro, porque le pueden ocasionar a los funcionarios responsables, pagar de su propio peculio los perjuicios ocasionados a sus familiares.
Todos coincidimos que los árboles son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza. La ubicación estratégica de éstos, en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 3 grados centígrados. Su ubicación correcta alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de utilizar aire acondicionado en un 30 por ciento, y reducir los costos de las facturas de luz en un 20 por ciento. Los expertos en temas ambientales expresan que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos, pueden mejorar la salud física y mental, por ejemplo, al disminuir la presión arterial alta y el estrés. Ésto, a su vez, contribuye al bienestar de las comunidades urbanas.








