Diario del Huila

Estudio definirá futuro de la sede de la ESAP en Neiva

Oct 14, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Estudio definirá futuro de la sede de la ESAP en Neiva

El director de la territorial Huila, Caquetá Bajo Putumayo de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, aborda la lenta materialización de la nueva sede en Neiva. Explica que el proyecto se vio obstaculizado por temas de corrupción y procesos judiciales, aunque se logró una conciliación para seguir adelante. Un estudio que se entregará en diciembre permitirá definir la continuidad de la obra. Segunda Entrega.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

La sede de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP desde hace diez años a través de varios convenios fallidos; construye la primera etapa de la sede educativa en la capital huilense. La información financiera del proyecto muestra contratos derivados y desembolsos realizados por la ESAP, que ascienden a más de 19 mil millones de pesos. 

En la búsqueda de respuestas y en un trabajo de seguimiento periodístico; Diario del Huila habló con Breidy Fernando Castro Campos, director encargado de la territorial Huila, Caquetá y Bajo Putumayo de la ESAP, quien se refiere al actual estado de la obra de infraestructura de la sede educativa, que busca hacerse realidad.

Actualmente, destaca Castro Campos que el proyecto se encuentra en la etapa de un nuevo estudio de diseño, enfrentando un importante desafío presupuestal ya que el costo de la nueva construcción oscila entre los 35 mil millones de pesos, superando los 17 mil millones disponibles. El resultado estará listo en el mes de diciembre, y estén resultado define el futuro del proyecto esperado por una década.

El director hace énfasis, además, en el papel crucial de la veeduría estudiantil en el control de los recursos y la presión para que la entidad a cargo continúe con el proceso, esperando establecer una ruta de trabajo y un plan de construcción por fases antes de fin de año.

Finalmente, se menciona que la ESAP gestiona la falta de sede académica con alquileres y convenios temporales con otras instituciones educativas, lo que genera un costo millonario para la escuela.

Breidy Fernando Castro Campos, director encargado de la territorial Huila, Caquetá y Bajo Putumayo de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.

¿Cuál es el real estado actual del proyecto de la sede de la ESAP?

Yo soy egresado de la escuela, soy administrador público, como estudiante en su momento nos mostraron ese gran lote que en ese entonces la Gobernación del Huila le donó a la ESAP en donde antes era la licorera.

Este es un sueño que no ha podido materializarse por temas que precisamente se ven de corrupción, no por parte de la escuela, sino en estos temas que en su momento pasó con FONADE que era la entidad del orden nacional que había encargado precisamente de hacer este proceso de contratación, pero el profesor Jorge Iván Bula, ha venido adelantando todo lo que se encuentra a su alcance.

Desafortunadamente en los temas jurídicos, yo también soy abogado, a veces los tiempos no son los que le favorecen a uno para poder sacar adelante estos procesos, de gestión administrativa, el tema de reuniones y demás.

Pero tenemos un aspecto muy importante precisamente y es una veeduría estudiantil, quienes se han puesto la camiseta para hacer un control real de los recursos frente a la construcción de la nueva sede, han sido nuestros estudiantes, se han organizado y veedores han estado atentos con los órganos de control, oficiado a todos los órganos de control a EnTerritorio, que fue la entidad que reemplazó a FONADE, para que responda y adelante precisamente este proceso a feliz término.

Sumergidas entre la mala hierba y el deterioro, se encuentra hoy lo edificado de la sede de la ESAP Neiva, que desde diciembre del 2015 están paralizadas.

¿En qué parte del proceso contractual está la obra?

Estamos en la etapa de nuevos estudios, y hay un tema presupuestal bastante difícil porque los diseños arrojan un valor significativamente alto frente a los recursos que tiene disponible en virtud de ese convenio que se hizo en su momento, o ese contrato que se hizo en su momento; pero la dirección nacional ha puesto todo el empeño a través de la jefe de la oficina jurídica para sacar abante; y hemos venido teniendo unas reuniones periódicas frente a los veedores y una mesa de seguimiento en torno a estos recursos.

Esperamos que de aquí a diciembre desde esa gestión administrativa podamos tener los diseños, y ya a partir de ahí poder efectivamente establecer cuál es el camino y la vía administrativa que nos permita llevar, no esa primera piedra de papel, sino la primera piedra que efectivamente represente la construcción de la nueva sede.

¿Qué determinarán dichos estudios?

Estos estudios nos permitirán ver una nueva luz frente al proyecto, porque ese estudio nos va a arrojar los nuevos diseños de la obra; es decir, el propósito o lo que está en este momento determinado es que ya hay unos diseños que arrojan un presupuesto considerablemente alto. En efecto hay múltiples factores, y uno de estos es que son recursos que venían de hace 10 años que obviamente el tema por el transcurso del tiempo hay un incremento en el costo los materiales entre otras circunstancias que afectan efectivamente esa curva de inversión del contrato.

Pero vuelvo insisto cuando digo esta pequeña luz al final del túnel hace referencia a que por lo menos ya tenemos digamos como ese armazón que son los estudios y los diseños que nos permiten efectivamente poder tener el norte de cómo corresponde construir en esta sede para poder dar paso precisamente a ese proceso constructivo.

Uno de los veedores, afirma que las obras actuales que reposan allí en esta sede de la ESAP presentan unas falencias, en este caso sismorresistencia. ¿Qué determinará también ese estudio respecto a ese tema?

Efectivamente, estos estudios de diseño son un estudio de diseños nuevos, ¿sí? Que partieron precisamente desde cero, frente a lo que en su momento se logró avanzar en ese proceso constructivo.

Y lo que se quiere precisamente en ese tema de optimización de recursos es que eso que está allí, efectivamente, a partir de estos estudios de diseño nos puedan establecer ya desde el punto de vista técnico los ingenieros, nos puedan hablar con certeza que efectivamente qué termina siendo funcional o no, que entiendo hasta el momento puede estar equivocado, y si no resulta nada funcional esto implicaría un proceso constructivo desde cero.

Pero estamos esperando que efectivamente nos entreguen el presupuesto que eso lo que va a arrojar efectivamente cuáles van a ser esas actividades que se van a desarrollar en el marco de ello.

De acuerdo con la veeduría problemas de sismorresistencia obligaron a reevaluar los estudios de la sede de la Escuela.

¿Cuánto dinero hay para la sede, y cuánto costaría con el aumento y el paso de estos 9 años específicamente?

En este momento, de acuerdo lo que se ha manifestado en lo que están los documentos, se tienen disponibles alrededor de 17 mil millones de pesos, y con los resultados de los estudios de diseños se habla de más o menos de una obra que costaría los 35 mil millones de pesos el costo del proceso constructivo.

Es una obra que tiene cuatro o cinco pisos con un tema de parqueados en sótanos, bienestar universitario, biblioteca, aulas, es decir, todo un complejo, digamos, universitario como en efecto lo merece y lo ha venido reclamando con justa razón los veedores, los estudiantes, nosotros como personal administrativo.

Director, ¿Cuándo podría tener sede la ESAP en Neiva?

Yo creo que decir un tiempo digamos sería irresponsable de mi parte, repito, porque estamos esperando ese tema de los estudios y diseños con el presupuesto.

¿La demora en los avances de las obras de ESPA se debe a la falta de voluntad política?

No, yo creería que, digamos, yo soy en mi formación de abogado como administrador público, en efecto aquí hay un tema administrativo bien complejo.

Es que imaginémonos el estar en medio de un proceso judicial, llegar a una conciliación, que esa conciliación sea aprobada por parte de un juez administrativo que regresen esos recursos e iniciar un nuevo proceso de contratación.

Finalmente, director, pasamos de la parte constructiva, dotación, ¿cuánto costaría la dotación de la sede?

Aquí digamos viene digamos yo creo que en medio de lo que podemos llamar tragedia o estos temas negativos, tenemos una oportunidad de mejora, y está precisamente en que el tener unos estudios y diseños en fase tres nos permite precisamente que podamos hacer una gestión en lo que corresponde al tema de regalías para poder generar financiación.

Nosotros tenemos una ventaja y es precisamente que al momento que tengamos esos estudios y diseños tenemos ya un trabajo avanzado que nos va a permitir precisamente a medida en que va a hacer la obra poder ir gestionando recursos para tener la dotación de esa nueva sede.

Actualmente, la ESAP invierte de recursos propios entre 30 y 40 millones de pesos para el alquiler de un sitio, que preste su servicio como sede educativa, esto en un periodo de tiempo de cuatro meses.

Cronología del proyecto de infraestructura educativa fallido.

Fases de la sede de la ESAP

La Fase I de la obra constituye la pre-construccion que incluye apropiación de diseños, actualización de los componentes hidráulicos, sanitario y eléctrico, además de ejecución de obras civiles complementarias de la cimentación en un plazo de tiempo de dos meses.

La Fase II de la obra incluye la intervención de Piso 1,2,3 y 4, redes de servicios, acabados, urbanismos entre otras, en un tiempo establecido de 11 meses contados a partir del acta de inicio de la Fase II, y plazo de terminación el 11 de noviembre del próximo año 2026.

Y la Fase III converge el plan de servicio de postventa del edifico en uso, que incluye verificación de la calidad de las obras del proyecto, verificación de la implementación y cumplimiento del Manual de Mantenimientos, Uso y Conservación del proyecto por parte del operados. El plazo establecido en tiempos para esta fase es de 24 meses contados a partir de la firma del acta de inicio, con una terminación en la fecha del 11 de noviembre del año 2028.

Estado financiero del proyecto

Según el reporte recibido por parte de la veeduría del proyecto, estas son las inversiones que se han realizado al proyecto, y los recursos pendientes por ejecutar.

El total de los recursos de los contratos interadministrativos suman $19.545 millones.

Desde el año 2021 la ESAP y EnTerritorio han invertido un total de $9.076 millones de pesos según el reporte desde el 29 de junio del año 2021.

De estos recursos la ESAP ha realizado desembolsos del contrato CI 651 de 2021; en fecha del 27 de diciembre del 2021 por valor de $69.469 millones, 25 de mayo de 2022 por valor de $625.229 millones y el 7 de mayo de 2024 por valor de $694.699 millones.

De otra parte, al Contrato 1217 de 2021 que inició el 5 de enero de 2022 por valor de $10.468 millones.

El desembolso de la ESAP en fecha del 4 de febrero de 2022 por valor de $1.196 millones, el 20 de mayo de 2022 por valor de $4.038 millones, y el 20 de diciembre de 2024 desembolso por valor de $5. 234 millones.

El valor del saldo de conciliación del Contrato 069 de 2013 es de $4.938 millones. El aporte de EnTerritorio es de $2.748 millones y el valor total es de $9.076 millones.

Estado financiero del proyecto.

Lo que se espera

De acuerdo con Ulpiano Manrique Plata, veedor del proyecto de infraestructura educativa, las pretensiones frente al proyectos giran actualmente en torno a que “Se culmine esta obra, cuando recibimos nosotros la escuela de gobierno, pues ya nos la entregaron totalmente dotada con todos los equipos, que los entregó la gobernación del Huila; todo lo que tenía la escuela de gobierno, y es lo que también esperamos nosotros con la sede”.

La sede de ESAP en Neiva, ubicada en un terreno donado por el gobierno departamental en lo que se conoce como la antigua licorera, se reduce a maleza, edificación abandonada y problemas se sismorresistencia que no fueron tenidos en cuenta durante el diseño del proyecto.

Diario del Huila busca las respuestas a la ejecución del proyecto que será llevado hasta el Senado de la República, para que la entidad responsable rinda un informe detallado del futuro de la sede.

Mientras tanto, las administrativas de la Escuela en la capital el Huila continúan invirtiendo recursos significativos en sedes alquiladas; que deben remodelar con sus propios recursos, porque sencillamente la ESAP corre el riesgo de convertirse en otro cementerio de cemento en el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto