Diario del Huila en entrevista con el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada conoció cuales son las estructuras criminales que están azotando la tranquilidad en el departamento del Huila, además, de los municipios donde más presencian hacen estos grupos.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Los grupos armados residuales están intensificando sus actividades en el departamento del Huila, generando alarma entre comunidades, autoridades locales y organismos de derechos humanos, diferentes estructuras se ubican en algunos municipios creando incertidumbre en la sociedad.
De acuerdo con el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, el departamento de Huila tiene varias amenazas.
“En la cordillera central al occidente están las estructuras de ‘Mordisco’, está el bloque central ‘Isaías Pardo’, pero al norte se encuentra la estructura ‘Ismael Ruiz’ que tiene mayor injerencia en el Tolima, pero alcanza a tener esa injerencia en el Huila y en el sur está ‘Hernando González Acosta’ que, si tiene una injerencia plena en la parte rural del municipio de La Plata”, sostuvo el comandante de la Novena Brigada.
En la cordillera oriental y al oriente del departamento de Huila se encuentra la estructura de ‘Calarcá’, el bloque ‘Jorge Suárez Briseño’ y ese bloque tiene tres estructuras al norte, las cuales son ‘Darío Gutiérrez’ que tiene que ver allá con Colombia, Baraya, Tello, con incidencia también inclusive en Neiva, luego viene la estructura ‘Iván Díaz’, que tiene injerencia criminal en el Caquetá, pero está en las inspecciones de Balsillas, Guayabal, del municipio de San Vicente del Caguán y luego Algeciras, Gigante, Hobo y Neiva.
Según el coronel, hacia el sur está la estructura ‘Rodrigo Cabeza’, que tiene injerencia criminal en el Caquetá, pero alcanza a tener injerencia en Guadalupe, Garzón, Suaza, Acevedo y parte de Pitalito.
“Esos son las estructuras fuertes que amenazan al departamento de Huila. Pero aparte tenemos la segunda Marquetalia, que ella ha intentado ingresar por el sur del departamento de Huila, que es la ‘Rodrigo Cadete’, pero cuando ingresa al Huila, si es el sur allá por Acevedo, Palestina, Pitalito, se denomina ‘Óscar Mondragón’, pero si intenta hacer el ingreso aquí por Balsillas, Guayabal, Rivera, se denomina ‘Sonia La Pelosa’, intentaron ingresar a Oporapa donde fueron golpeados en una operación contra la extorsión de nuestro Gaula Militar Huila”, reveló el coronel Henry Herrera Arenas.
Además, el comandante indicó que también se encuentran los comandos de frontera que intentan ingresar por la vereda La Montosa del municipio de Acevedo para llegar a Pitalito, abrir ese espacio hacia Garzón y Guadalupe, días atrás en Garzón fueron neutralizados una comisión y fueron siete en ese sector.
“Esas son las estructuras que están delinquiendo de grupos armados organizados en el departamento El Huila, tenemos también al ELN que está principalmente en Guadalejo- Cauca. Pero que hicieron presencia en la vereda Monserrate, también de la Plata y capturamos a tres sujetos ahí en la vereda Panorama sin armamento, sin indumentaria simplemente tenían armas cortas y estaban de civil, pero ¿por qué los capturamos? porque alguien denunció y tenían una orden de captura y con esa orden capturamos al cabecilla de la Hernández en flagrancia a los otros dos sujetos. Si no hubieran tenido una denuncia se dificultaría demasiado el actuar de los soldados”, explicó el Coronel.
Por eso lo importante de que la comunidad denuncie, para que las autoridades puedan actuar a tiempo y dar captura con los integrantes de estos grupos delincuenciales.
“Queremos que la gente sepa que estamos en capacidad de actuar, porque, aunque están estos criminales, lo que más tiene asaltado al Huila es la delincuencia común y las llamadas carcelarias que aprovechan la extorsión”, dijo Herrera Arenas.

Extorsión, el delito más común
La situación en el Huila confirma que, a pesar de los esfuerzos por la paz, estos grupos siguen operando con impactos reales sobre la ciudadanía, lo que exige una respuesta integral que combine seguridad, derechos humanos, desarrollo rural y participación comunitaria.
El tema de la extorsión son uno de los métodos más utilizados por estos grupos para lograr obtener más recursos para sus ‘fechorías’, así lo denuncio el comandante quien invito a la ciudadanía a no caer en este juego.
“La extorsión es el delito del temor, la gente huilense cae en estos pagos extorsivos. Pero la gente que ha ido a negociar estos pagos extorsivos, sabe que no pasan de ser más de cinco, seis hombres en armas. Los que los humillan, los someten y los obligan a estos pagos extorsivos, máximo, han estado en territorio 18 hombres en armas de estas estructuras, de ahí no pasan porque saben que si les dificulta su actuar criminal, que alguien los puede denunciar, que alguien nos puede informar y que vamos a llegar en profundidad y le seguiremos asestando los golpes que ya le hemos dado”, reveló el coronel de la Novena Brigada.
Como lo indicó el Coronel, ya hay más de 192 afectaciones físicas a estas estructuras armadas en 29 combates, de los cuales se han reflejado 107 capturas, 16 muertos en desarrollo de operaciones militares, 35 menores de edad recuperados y tres capturas del ELN, pero aparte de golpear estas estructuras armadas, se han golpeado sus finanzas.
“Llevamos más de 30 toneladas de marihuana incautadas en territorio, más de 3.3 toneladas de clorhidrato de cocaína en territorio y 452 kg de pasta base de coca. Con esto hemos logrado una afectación e impedido que estos criminales les ingrese más de 55 000 millones de pesos, y hemos evitado que más de 31 millones de personas caigan en el infierno de las drogas, porque son dosis que se evitan que circulen en el mercado nacional e internacional. Pero el ciudadano que paga una extorsión está dándole los insumos, el alimento a la criminalidad”, manifestó Herrera Arenas.
Asimismo, el comandante hace la invitación a la ciudadanía a que no nutran la delincuencia pagando las extorsiones, que denuncien cualquier acto ilícito y de extorsión del que sean testigos para erradicar esta problemática.
“Con ese dinero compran armas en el mercado ilegal, reclutan menores, adquieren motos y medios para seguir alimentando a estos criminales. Entonces, el llamado es para que no paguen la extorsión, sino que denuncien a la línea 107 y a la línea 147”, enfatizó.
Un trabajo preparado
De acuerdo con el coronel, las asonadas son preparadas por estos grupos armados organizados y lo hacen mediante el poder intimidatorio de las armas y la ruralidad, la distancia en que se encuentran estas comunidades, los cuales son violentados, son maltratados, son humillados por estos grupos criminales y por eso impiden la llegada no solo del Ejército, sino de la institucionalidad.
“Los hacen mediante llamadas, van a sus casas, obviamente de civil, sin armamento, pero el poder intimidatorio es grande, porque el campesino le da temor denunciar porque sabe que nuestra presencia no va a ser permanente en el territorio, porque el Huila es muy extenso y con los hombres que tenemos no hay la capacidad de dejar un soldado o una unidad militar en un punto físico todo el tiempo, y si lo hiciéramos, pues ¿qué hacen los bandidos? Se van de ese sector a otro, es una dinámica constante. Quiero decirle a la comunidad que vamos a estar en territorio y vamos a estar en profundidad y allá nos vamos a mantener”, expresó el comandante de la Novena Brigada.
Igualmente, el coronel reiteró que no van a renunciar al derecho y a la obligación de protegerlos. Van a seguir allá, están mejorando las estrategias, las líneas, porque no quieren que los campesinos sigan siendo asesinados y constreñidos.
“El verdadero enemigo de ellos y el pueblo colombiano son esos grupos armados organizados, que los soldados son hijos de campesinos y la gran mayoría de las familias de nuestros soldados, viven en la ruralidad. Por eso por coherencia, por principios, por valor y por honor militar, nunca afrontaremos a la población civil, siempre vamos a respetar, la vamos a proteger y que entiendan que nuestra presencia en territorio es eso, que ellos se sientan con la seguridad y la tranquilidad de movilizarse en cualquier sector en mejor aporte que nosotros le hacemos a la paz, es golpeando estas estructuras armadas en profundidad y sacándolas del departamento del Huila”, enfatizó Herrera Arenas.

Un llamado a la no violencia
Finalmente, el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada invita a todos los jóvenes que se encuentran bajo el mando de los cabecillas de estos grupos armados, a que los abandonen, a que aprovechen las oportunidades que hay en el exterior y en la realidad.
“Aprovecho este espacio para decirle primero a los jóvenes que están en esas filas que abandonen, que ese no es el camino, que en los soldados van a encontrar un amigo que les va a respetar los derechos humanos y le va a restablecer sus derechos, a los mayores de edad que no atenten contra sus conciudadanos, que no atenten contra su tierra, que nos ayuden a tener una región segura pero próspera, que la violencia nunca será el camino, que el narcotráfico esa plata es maldita, que no va a generarles nunca ningún beneficio, que el mejor beneficio que ellos pueden hacer y que es la mejor forma de hacerle el quite a la violencia es estudiando, es trabajando de manera honrada por su tierra”.
Mensaje de respeto
Además, explicó la importancia que tienen los soldados en el territorio, y les envió un saludo de agradecimiento por toda la labor que realizan a diario.
“El soldado no busca riqueza, pero nos llena el corazón, la satisfacción del deber cumplido. Ojalá que estos muchachos que están allá entiendan eso, que la verdadera riqueza es vivir con seguridad, libertad y paz. Y a mis soldados un saludo muy especial de respeto, de cariño y admiración. Son ellos el valor, el bastión más importante que tiene el Ejército, sin soldados no habría Ejército. Son ellos los que, en la práctica, en terreno materializan nuestras estrategias para darle la mano al campesino y solucionarle los problemas, que los soldados sigan con inmensa fe en la causa, que sigan con esa convicción y vocación de servicio, que su trabajo en terreno es valioso y es agradecido por la comunidad, los soldados hacen grande el territorio”, dijo.
“A la comunidad del departamento del Huila y especialmente al campesino el que se encuentra en la ruralidad. Le envió un mensaje respetuoso y de solidaridad por los momentos difíciles que les toca vivir. Pero les pido de corazón que dejen actuar al soldado, que no se dejen inmiscuir en el conflicto por parte de estos grupos armados organizados. Confíen en nosotros y ustedes saben que los soldados estamos para protegerlos, para defenderlos, para que cultiven su tierra, para que transiten y celebren con sus familiares. Queremos un Huila seguro y próspero y el soldado está para defender al campesino”, concluyó el coronel.








