Desde la dirección de la Agencia de Reincorporación se avanza en la ejecución de estrategias para reducir los casos de estigmatización a la población firmante de paz en el país. Dentro del contexto social, la estigmatización institucional es la que más afecta a los reincorporados.
Marta Lucía Martínez directora de comunicaciones de la Agencia para la Reincorporación, en la capital del Huila socializó la estrategia promovida a través de la agencia, para hacerle frente a la estigmatización de los firmantes de paz en Colombia y el departamento del Huila.
Con esta iniciativa se buscan prevenir y superar la estigmatización contra las y los firmantes de paz, un fenómeno que pone en riesgo sus vidas, limita sus derechos y afecta sus procesos de reincorporación.
La estrategia es una de las principales apuestas del Programa de Reincorporación Integral, el cual reconoce a las y los firmantes como sujetos políticos clave en la transformación social, la no repetición del conflicto armado y la construcción de paz.
“Esta es una campaña con un enfoque país, es una campaña con alto potencial sensible que le dice al país que es el momento de dejar de estigmatizar a las personas que le siguen cumpliendo el acuerdo de paz” afirmó Martínez.
Informó que de las casi 14.000 personas que firmaron el acuerdo en Colombia; 12.500 más o menos siguen firmes en su proceso de reincorporación, y estas personas siguen viendo que la sociedad en general, varios sectores los estigmatizan, frente a lo que reduce el acceso a sus derechos.
Añadió la vocera que “es el momento de decirle a Colombia que casi después de 9 años de la firma del Acuerdo de Paz, las personas que entregaron, que dejaron sus armas son ciudadanos plenos en democracia. No se trata de olvidar el pasado, sino mirarlos en su nuevo rol de la sociedad. Hacemos acciones hacia la prevención de la estigmatización de estas personas que le siguen diciendo sí a la paz”.

Porcentaje de la estigmatización
Según indicó la Agencia para el proceso de reincorporación, el panorama de cifras de la estigmatización a esta población no reporta datos, “es muy difícil hablar de este tema en aspectos de porcentajes o cifras, pero realmente la situación no es fácil para los firmantes de paz”.
Sin embargo, explicó que existe un estudio de Naciones Unidad, exactamente del año pasado, que se llama Escuchar la paz, donde dice más o menos que solo una de cuatro personas estaría a gusto con tener cerca de un firmante del acuerdo de paz, lo que refleja una realidad social frente a esta población.
Panorama en Colombia
Según la vocera de la Agencia que acoge a los firmantes, en el país, el contexto de estigmatización es evidente, sobre todo en situación en las que los firmantes hacen mucho énfasis en que el departamento de Huila, sobre todo a nivel institucional, la estigmatización se puede ver de una manera más específica.
Esta población en la región huilense, ejecutan actualmente proyectos productivos, mientras que a la par llevan su proceso de reincorporación.
La vocera hizo énfasis en que Colombia es el primer país del mundo con procesos de reincorporación que tiene un índice de medición, al igual que dé cumplimiento de reincorporación, “esto quiere decir que a los firmantes cada mes se les mide en el avance de cumplimiento de su proceso”, indicó Marta Lucía Martínez.

Firmantes de paz en el Huila
Cerca de 536 firmantes del Acuerdo de Paz distribuidos en todo el departamento de Huila, realizan su proceso de reincorporación, según la Agencia.
“Son personas que le están apostando a la construcción de paz a través de sus proyectos productivos, a través de alianzas con las comunidades y sobre todo también con el relacionamiento con las víctimas del conflicto armado”, afirmó la vocera.








