Con el objetivo de encontrar a todos los adultos mayores que nunca pudieron pensionarse en el departamento, desde Prosperidad Social realizan campañas para que reciba una renta básica solidaria calculada en 230.000 pesos.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Mauricio Rodríguez Amaya, Director de Prosperidad Social, estuvo de visita en la capital opita donde dio a conocer que andan en búsqueda de más de 150 mil adultos mayores para integrarlos en los programas de Colombia Mayor y así puedan acceder también al beneficio del ‘Pilar Solidario’ la cual es una renta básica solidaria de pensión calculada en 230.000 pesos, para aquellas abuelas y abuelos que nunca lograron pensionarse.
¿Director, cuál es el motivo de su visita al Huila?
Estamos buscando en el Huila más de 150.000 adultos y adultas mayores que aún no están en la base de datos de prosperidad social, que no hacen parte del programa Colombia Mayor y que deberían llegar a los beneficios del ‘Pilar Solidario’.
Es decir, es la población pobre o en extrema pobreza que nunca tuvieron pensión, pero que tampoco hacen parte de los programas de transferencia monetaria del Gobierno Nacional. ¿Por qué los estamos buscando? Porque la ley pensional que aprobó el Congreso de la República creó el ‘Pilar Solidario’.
¿Y en qué consiste el Pilar Solidario?
En que esa población que nunca tuvo acceso a la pensión pueda recibir una renta básica solidaria que este año está calculada en 230.000 pesos, pero que año por año tiene que ir aumentando para estar siempre por encima de la línea de pobreza monetaria.
Así que estamos en campaña buscando esos abuelos y estas abuelas, que nunca recibieron pensión, que están en esa condición, que no tienen ningún respaldo económico para que sean incorporados a la renta básica solidaria del ‘Pilar Solidario’.
¿Buscándolos en qué parte, cómo se está adelantando esa campaña, director?
Estamos yendo a las plazas de mercado, estamos yendo a las plazas de los municipios, de los pueblos. Estamos yendo a centros de aglomeración. También hemos habilitado líneas de comunicación para que, en WhatsApp, en redes sociales para que la gente también se pueda vincular a través de estos espacios.
Es posible que el abuelo o la abuela de 60 años, de 70 años, de 80 de pronto, que nunca recibió una ayuda que nunca recibió pensión, no acceda a la radio, no escuche canales, no tenga acceso a internet, a Facebook, a Twitter, a WhatsApp, esas plataformas que usamos ahora, pero sí es posible que quienes nos puedan estar leyendo tengan allá en su casa o en su municipio una tía, al abuelo, a la abuela, a sus papás, a sus mamitas y digan, ‘Mi mamá nunca alcanzó la pensión’ Y mi mamá ya está en esa edad de la que estamos hablando. Entonces nos ayude a traerla a través ahí sí de los canales. Así que esa es una campaña de todo el país.
Porque todos nuestros hijos, nosotros, nosotras, podemos ayudar a identificar a nuestros abuelos y a nuestras abuelas, precisamente para que todos puedan acceder al ‘Pilar Solidario’ en la medida en que la ley esté vigente.

¿Cuál es la cobertura del programa Colombia Mayor?
Vamos a ampliar la cobertura del programa Colombia Mayor, hoy el programa Colombia Mayor, que es una transferencia monetaria, le está entregando a las personas de 70 años, mujeres, 75 años hombres que se encuentran en pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad, 80.000 pesos. A partir de octubre esta población de 70 y 75 años en adelante deja de recibir 80.000 pesos y empieza a recibir 230.000 pesos.
Pero esta población al final es 1,2 millones de ancianos y ancianas, es decir, ya la tenemos en la base de datos. Pero nos falta al menos otro millón y medio, ese millón y medio es el que estamos buscando en la campaña.
Director, ¿cuál es la cobertura actual de esos programas acá en el departamento del Huila?
Nosotros tenemos beneficiarios más o menos unos 56 mil adultos y adultas mayores en el departamento, pero las cifras, repito, es por debajo de los datos también del censo, porque nosotros estamos hablando de cerca de 150.000 adultos que hay que encontrar, los que hacen falta.
Y el programa de cobertura de los adultos y las adultas mayores con el cual llegamos a esos 56 mil se llama Colombia Mayor, que es una transferencia ciudadana, que depende de la edad, cambia el monto.
Los mayores de 80 años, por ejemplo, desde el año pasado, dejaron de recibir 225.000 pesos y ahora están recibiendo 230.000. Y a partir de octubre de este año, los mayores de 70 y 75 años, pasan de 80.000 pesos a 230.000 pesos. Es decir, en pocos días, a partir del mes de octubre. Pero hay que buscar los otros 150 mil.
Y para que quede Claro, ¿El programa Colombia Mayor desaparecerá?
No, lo que establece el ‘Pilar Solidario’, la ley pensional en Colombia es que se complementan, la gente que está en Colombia Mayor mantiene los beneficios del programa Colombia Mayor. Pero la población de adultos y adultas pobres que no recibieron pensión, que no están en los registros, pues recibirán la renta básica solidaria.
En cualquiera de los dos modelos, la aspiración que tenemos es que al final del año toda nuestra población mayor de 60 años en adelante, reciba 230.000 pesos.
¿En este programa también entran las personas que no les alcanzó las semanas de cotización?
Para todos esos abuelos y abuelas que no recibieron pensión, que trabajaron toda la vida, le entregaron toda la vida al trabajo, pero que al final cuando fueron a mirar la semana de cotización no alcanzaban, les hicieron una evolución de aportes, al final se quedaron por fuera del sistema pensional. Ellos, los que quedaron por fuera del sistema pensional, esta ley que propuso el presidente Petro y que fue aprobado en el Congreso de la República lo recoge con una renta básica solidaria que este año es de 230.000 pesos.
Nosotros tenemos que ir allá al ancianato, a la casa de adulto mayor, a la casa donde se le prestan servicios sociales a esta población, porque seguramente muchos de ellos no reciben ningún apoyo. Adicionalmente quiero comentarle esto, hace unos años la transferencia a los adultos mayores se hacía también de forma indirecta, es decir, no se le daba al viejo o a la vieja, sino que se hacía a través de algunos hogares de estos.
Esa línea se eliminó en este gobierno porque nos dimos cuenta que no en todos los casos, pero sí en algunos, se le daba la plata a la entidad, pero la plata no llegaba a los viejitos. Entonces, vamos directamente por los abuelitos y claramente queremos contar con el respaldo de estas instituciones de servicio social que prestan sus servicios precisamente a la población que hoy tiene que ser beneficiaria del programa ‘Pilar Solidario’ que está en la reforma pensionada.

¿Qué se está haciendo para mejorar la focalización y evitar que personas no vulnerables accedan a los subsidios?
Hemos puesto a nuestros equipos técnicos de focalización, de transferencia y a nuestras gerencias regionales hacer ese trabajo de rastreo, de filtro, de cruzar las bases de datos, precisamente porque puede haber información redundante o puede que alguien por allá se invente datos con tal de ver si recibe la transferencia.
Ese es un riesgo que sucede con todos los programas de transferencia, pero yo puedo decirle que Prosperidad Social es una entidad que durante años ha mejorado muchísimo sus sistemas de contrastación de la información, de filtrar esa información, de purificarle y de poder entregarle los recursos a las personas que realmente lo necesitan. Es un trabajo técnico que es intenso, pero que estamos haciendo.
Recordemos los números de teléfono, director, ¿dónde pueden acudir?
Hay que hacer una aclaración, la ley establece que la edad para acceder al ‘Pilar Solidario’ es de 60 años mujeres, 65 años hombres. Así que, si usted tiene esa edad, yo le invito a que coja su WhatsApp y nos escriba al 318 806 7329. Usted nos escribe, ‘Mire, yo soy adulto mayor, tengo 60 años o 61 años, soy mujer, no tengo pensión, estoy en condición de pobreza’ Y entonces nosotros a partir de ahí empezamos un trabajo con ella para que le llegue el formulario que hay que llenar, hay que llenar un formulario y empieza todo este trabajo dispendioso de focalización, de aterrizar la información y de traerle en lo posible al ‘Pilar Solidario’.
Director, ¿si una persona que ya hace parte del programa y recibe el primer monto, automáticamente pasa a recibir el otro o tiene que hacer algún tipo de actualización?
Nosotros tenemos un programa que se llama Colombia Mayor. En el programa Colombia Mayor tenemos población de 55 años, de 62 años mujeres, porque es un poco la edad pensional, a partir de esa edad hay personas que reciben 80 mil pesos como transferencia básica.
El presidente de la República estableció en el 2024 que esa población que llamamos Colombia Mayor de esa población, los mayores de 80 en el año 2024 empezaron a recibir no 80.000 pesos, sino 225.000 pesos.
Pero la noticia que yo tengo para la población del programa Colombia mayor, la que ya está inscrita, es que a partir de octubre mujeres mayores de 70 años, hombres mayores de 75 años que hoy reciben 80 mil pesos, van a empezar a recibir 230 mil pesos. No tienen que registrarse, no tienen que actualizar datos, nada.
Hay un sistema en nuestras oficinas de transferencias y de focalización que se encargan de hacer el seguimiento precisamente a esa población, porque es una población también que se mueve ve rápido la base de datos, pero esa gente que ya está inscrita no se tiene que volver a inscribir.

Director, por otro lado, ¿cómo va el programa de Renta Joven?
Renta Joven es un programa de transferencia, que consiste en entregarle a nuestros jóvenes en condición de pobreza extrema o de pobreza y vulnerabilidad un auxilio, una transferencia que para el caso de los universitarios es básica de 400 mil por la matrícula, 400 mil por la permanencia y 200 mil adicionales por excelencia académica, o sea, que al semestre podía llegar a ser de 1 millón de pesos. Para el caso del SENA y otras instituciones de educación superior es más o menos de 800 mil pesos.
¿Qué es lo que va a pasar con este programa?
Que continuamos con la transferencia monetaria, efectivamente porque hay que continuar con el programa de la transferencia monetaria porque es la ayuda con que ese muchacho o esa muchacha realmente puede responder por problemas básicos de su alimentación.
Obviamente es un apoyo, no resuelve ni toda la alimentación ni todos los costos académicos y escolares, pero adicionalmente hemos abierto una línea, repito, paralela, complementaria para que los jóvenes y las jóvenes de los programas de transferencia de Renta Joven también se vinculen a modelos asociativos, cooperativos, de manera que también podamos dar otro apoyo adicional a través de esa asociatividad que los jóvenes pueden hacer en su universidad o en la institución de educación superior en la que están vinculados o en el SENA, porque si logramos crear cooperativas de jóvenes, si desarrollamos cooperativas estudiantiles, pues esas cooperativas incluso pueden ser el vínculo para que esos muchachos que hoy están en etapa escolar puedan pasar a la vida laboral en mejores condiciones donde puedan ser dueños colectivos de su propio proyecto, de su propia empresa, que en este caso sería una empresa de carácter solidario, llámese cooperativa, llámese asociación.








