Diario del Huila

“Estamos alarmados, el dengue se está presentando en un número alto de pacientes”

Mar 17, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Estamos alarmados, el dengue se está presentando en un número alto de pacientes”

Así lo indicó Gabriel Alarcón, médico pediatra. En el Huila hay 1.730 casos entre confirmados y probables, las autoridades trabajan incansablemente con el objetivo de combatir esta enfermedad que cada vez se propagan más, tanto en niños como en adultos, las autoridades hacen un llamado a la comunidad a evitar focos de proliferación del mosquito Aedes aegypti.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El dengue en el departamento del Huila sigue en alerta, según el último boletín epidemiológico registrado en la región van 1.730 casos, 30 de ellos son graves, y como lo había informado la Secretaría de Salud de Neiva, en los últimos días confirmaron la muerte de un niño de cinco años por esta patología, el menor sufría de otitis, hecho que agravó su estado de salud.

“Estamos alarmados, el dengue se está presentando en un número muy alto de pacientes, más de mil pacientes se han reportado con dengue en este periodo epidemiológico y eso nos preocupa mucho porque desgraciadamente algunos pacientes están consultando tardíamente”, sostuvo Gabriel Alarcón, médico pediatra.

Entre tanto, en Neiva, en la segunda semana epidemiológica de 2025, existen 170 casos confirmados, de ellos 148 sin signos de alarma, 18 que generan preocupación, 2 hechos con dengue grave, además, dos personas que fallecieron al parecer a causa de esta patología, sus casos son estudiados para confirmar sí contrajeron la enfermedad.

Las comunas más afectadas son la 6, 8, 9 y 10, donde se han identificado focos de proliferación del mosquito Aedes aegypti.

El médico pediatra consultado por el Diario del Huila, dio a conocer la importancia de consultar el medico ante cualquier síntoma extraño que perciban en el menor.

“Si su niño tiene síntomas que sugieran que tenga un dengue, debe consultar tempranamente al médico y eso nos va a aliviar mucho el pronóstico. El dengue se caracteriza por una fiebre muy alta, hasta 40 grados centígrados, una fiebre difícil de controlar, alta, frecuente, acompañada de decaimiento, malestar general. El niño se tumba a la cama, deja de comer, algunos presentan vómito, algunos manifiestan dolor detrás de los ojos, dolor en las extremidades, dolor en las articulaciones, puede aparecer también un sarpullido en el cuerpo, inclusive pueden aparecer pequeños moretones o leves sangrados y eso nos indica que hay que consultar de inmediato”, indicó Alarcón.

Si esta enfermedad se detecta a tiempo, existe la posibilidad de que su mejora sea mucho más rápida y efectiva, sobre todo en los menores de edad, quienes son los más afectados por el dengue.

“Si nosotros hacemos un diagnóstico temprano vamos a mejorar el pronóstico. Si usted tiene un niño que ya le han dicho que tiene dengue y que va a ser manejado en casa, por favor debe consultar, óigame bien, todos los días hasta que el médico indique lo contrario, todos los días lo vamos a revisar y es probable que estemos haciendo exámenes muy frecuentes, salga un poquito harto porque pues que lo chucen no es agradable, pero esto nos va a ayudar a hacer una evolución hematológica y poder evaluar cómo se está presentando ese dengue, hacer un examen físico diario, hacer exámenes, lo que se requiera, consulte todos los días”, reiteró el pediatra.

Evitar en las casas la propagación de este mosquito Aedes aegypti.

Recomendaciones

“Si el niño ya tiene diagnóstico de dengue también debe mantenerlo muy bien hidratado, entonces si es un niño pequeño vamos a dar la leche materna mucho más frecuente, si es un chico mayor necesitamos darle mucho más líquidos como agua, como jugos, como caldo de pollo, las sopas, eviten los líquidos dulces y sobre todo hay que tener cuidado en los chicos que sean diabéticos. Tiene que permanecer en reposo en casa, esta parte es importante porque vemos niños enfermos que los envían a los colegios, debe estar en reposo en casa y los seis primeros días debe estar con toldillo, porque si algún zancudo le pica a ese paciente enfermo pues va a volar, le puede picar al hermanito, al tío, al papá y serían más los enfermos. Debe alimentarlo con más frecuencia, todos los pacientes enfermos deben estar usted ofreciendo con más frecuencia la comida para disminuir el riesgo de pérdida de peso o que se nos desnutra también por la enfermedad y asegurando que con una adecuada alimentación pues el paciente tenga también mejores defensas”, manifestó Gabriel Alarcón.

Lo importante de cuidar a los menores cuando son diagnosticados con el dengue es que se cuiden desde casa y que cualquier signo de alarma que presente, deben de consultar de manera inmediata al médico, y así prevenir cualquier alteración.

“Y recuerde muy bien esta parte que vamos a tratar, si el niño que usted sabe que tiene dengue y lo está manejando en casa presenta algún signo de alarma debe ser llevado de inmediato al servicio de urgencias o al médico para que sea evaluado ante cualquier duda. Si usted dice mira mi niño algo tiene no sé qué tiene, pero lo veo mal por favor consulte. Si vomita continuamente, si presenta algún sangrado así sea un sangrado pequeño por nariz, por encía, debe consultar”, dijo.

Además, añadió: “Si hay dolor de abdomen, si hay frialdad en el cuerpo, si hay decaimiento, si hay popo negro, si hay popo color morcilla, si no orina, si deja de orinar el paciente se está deshidratando seis horas que el niño no ha orinado hay que consultar. Si hay dificultad para respirar, si hay mareo, si hay cambios en el comportamiento, somnolencia, irritabilidad, si llega a convulsionar. Cualquier duda que usted tenga debe consultar al servicio de urgencias”.

No automedicarse

Gabriel Alarcón, médico pediatra también recomienda no automedicarse cuando presenten algunos síntomas, siempre sugiere consultar a un profesional de la salud, para conocer con exactitud qué es lo que estaría padeciendo, pues algunos medicamentos podrían alterar la enfermedad.

“Recuerde que solamente podemos dar para la fiebre acetaminofén, no podemos dar ibuprofeno, no podemos poner inyecciones de dipirona, diclofenaco. Recuerde que no hacemos fricciones con alcohol, esto ya no se usa porque se ha demostrado que los niños se pueden intoxicar, lo puede bañar, le puede poner compresas de agua en la cabeza, en las axilas, eso le ayuda a controlar la temperatura. Por favor entender que el dengue es una enfermedad que puede ser muy grave, no tiene tratamiento específico, no hay un antibiótico, no hay un remedio que le podamos dar, pero es muy importante la prevención”, indicó.

Además, da recomendaciones para evitar en las casas la propagación de este mosquito Aedes aegypti. “Fumigar en casa, evitar los criaderos de los zancudos, mantener las albercas desocupadas, revise las canaletas porque estos días de lluvia se acumula el agua en las casas y allí se pueden presentar nacederos de zancudos. Ante cualquier duda inmediatamente a la urgencia o al pediatra”, sostuvo. 

El compromiso de la comunidad es clave en esta lucha. Se recomienda a la ciudadanía que, si en sus barrios está programada la fumigación, abran puertas y ventanas durante la aplicación. Además, se recomienda el uso de mosquiteros y repelentes, así como acudir al centro de salud más cercano ante síntomas como fiebre alta, dolor muscular y erupciones cutáneas.

Vacuna contra el dengue

Desde el 2023 hay una vacuna disponible en Colombia para disminuir la posibilidad de tener hospitalización por dengue y la posibilidad de tener un dengue grave. Esa vacuna se llama Qdenga, del laboratorio Takeda, y está indicada para personas desde los 4 hasta los 60 años.

“Recuerde también contra el dengue ya hay vacuna que se administra en pacientes de cuatro años a 60 años. Esta vacuna es muy segura y es una vacuna que disminuye la posibilidad de agravarse y disminuye la posibilidad de requerir una unidad de cuidado intensivo”, enfatizó el médico pediatra.

De acuerdo con el profesional, son dos dosis, se aplica la dosis inicial y a los tres meses se aplica un refuerzo. La intención es que todas las personas puedan tener la vacuna, sobre todo aquellos que viven en áreas donde circula el mosquito y donde hay presencia del virus dengue. El departamento del Huila es súper clave.

“Tenemos diferentes puntos de venta porque pues desafortunadamente esta vacuna todavía no ha ingresado al plan ampliado de inmunizaciones, está solo en el ámbito privado, pero las tenemos disponibles para aquellas personas que puedan acceder a la vacuna”.

Acá en el Huila hay pediatras vacunadores que tienen disponible la vacuna en el ámbito privado y ya hay algunas contraindicaciones para la vacuna. Es como su contraindicación más grande y las personas que han tenido dengue deben esperar para vacunarse al menos seis meses luego del evento de dengue para poderse aplicar la vacuna.

Vacuna Qdenga, del laboratorio Takeda, y está indicada para personas desde los 4 hasta los 60 años.

Tal vez te gustaría leer esto