La advertencia, motivada por recientes atentados y hechos de inseguridad, se suma a otras restricciones vigentes para distintas zonas de Colombia.
Estados Unidos, Lanzó una nueva alerta de viaje dirigida a sus ciudadanos, recomendando evitar desplazamientos al departamento del Valle del Cauca debido al recrudecimiento de la violencia en la región. Esta advertencia se suma a otras ya vigentes en el país, como las que afectan a los departamentos de Arauca, Cauca (exceptuando Popayán) y Norte de Santander, así como la zona fronteriza con Venezuela.
El comunicado, señala que “crímenes violentos, como robos armados y asesinatos, son comunes” y advierte sobre la presencia activa de grupos terroristas en algunas áreas. La decisión de emitir la alerta se produjo luego de un ataque con explosivos a un CAI en el Valle del Cauca, incidente que generó preocupación entre las autoridades estadounidenses.
«Replantee su viaje a esta área», indica el mensaje oficial, que también confirma que algunos empleados del gobierno estadounidense en Colombia tienen restringido el ingreso al departamento por motivos de seguridad.
Le puede interesar: Capturado presunto implicado en el homicidio de Sara Millerey
En la advertencia de viaje general para Colombia, el Departamento de Estado mantiene al país en el nivel 3 de alerta (“Reconsiderar viajar”), citando riesgos asociados con el crimen, el terrorismo, los disturbios civiles y los secuestros. Para ciertas zonas, como las mencionadas anteriormente, se mantiene una alerta de nivel 4 (“No viajar”) debido a la alta incidencia de violencia y actividad delictiva.
La advertencia también resalta que lugares frecuentados por extranjeros —como instalaciones gubernamentales, sitios turísticos, centros de transporte, hoteles, restaurantes, mercados, y aeropuertos— podrían ser objetivo de actividades criminales. Además, se menciona que manifestaciones políticas pueden derivar en bloqueos viales y episodios de violencia.
Entre las recomendaciones para quienes decidan viajar a Colombia, se incluyen evitar aglomeraciones, mantenerse informados por medios locales, adoptar un perfil bajo, no exhibir objetos de valor, desplazarse únicamente de día y estar siempre alerta. También se sugiere inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP), tener un plan de emergencia personal y contar con seguros médicos y de evacuación.
Puede leer; “No vamos a retroceder”: Petro anunció ofensiva contra el ‘Clan del Golfo’









