El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que designará al Cartel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (FTO) a partir del 24 de noviembre, en una nueva escalada de presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro y en medio del creciente despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Washington vincula al Cartel de los Soles con el alto poder venezolano
Según el secretario de Estado, Marco Rubio, el Cartel de los Soles “está liderado por Nicolás Maduro y otros individuos de alto rango en el ilegítimo régimen de Maduro”, a quienes acusa de haber corrompido al ejército venezolano, los organismos de inteligencia, la legislatura y la justicia.
La administración estadounidense sostiene que este grupo comete actos de violencia terrorista y participa activamente en el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa. La designación se produce meses después de que el Departamento del Tesoro catalogara a esta organización como un grupo terrorista global especialmente designado (SDGT).
Desde Caracas, altos funcionarios —entre ellos Diosdado Cabello— han calificado reiteradamente al Cartel de los Soles como un “invento” de Washington.
Contexto de despliegue militar en el Caribe
El anuncio ocurre horas después de la llegada al Caribe del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, como parte del despliegue ordenado por el presidente Donald Trump en la región.
Paralelamente, Estados Unidos confirmó este domingo la destrucción de otra embarcación presuntamente utilizada para el transporte de drogas en el Pacífico, donde murieron tres hombres señalados como narcoterroristas. Con ese hecho, suman 21 ataques similares y más de 80 muertos desde septiembre, en el marco de las operaciones contra presuntos botes vinculados al narcotráfico.
Puede leer: Ataques de EE. UU. contra presuntos botes narcos dejan ya 83 muertos
“Usaremos todas las herramientas disponibles”
Aunque Rubio no mencionó estas acciones militares en su declaración, sí advirtió que Estados Unidos “continuará usando todas las herramientas disponibles para proteger sus intereses de seguridad nacional y negar financiamiento y recursos a los narcoterroristas”.
El funcionario afirmó además que “ni Maduro ni sus compinches representan al gobierno legítimo de Venezuela” y recordó que otros grupos ya designados como FTO —entre ellos el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa— también son considerados responsables de violencia terrorista y narcotráfico en el hemisferio.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado ya había anticipado esta designación en julio, señalando que permitiría a EE. UU. “impedir que Nicolás Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses”.
Le puede interesar: Estados Unidos vincula nuevo ataque en el Caribe a la operación “Lanza del Sur”









