Diario del Huila

Estadio de Neiva, ¿para cuándo?

Ago 1, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Estadio de Neiva, ¿para cuándo?

Un amplio debate se cumplió en el Concejo de Neiva para conocer los resultados de la consultoría que define la intervención del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’. Dentro del ambiente quedaron varias incógnitas; entre las que se cuentan los tiempos para continuar con el respectivo trámite que den paso a las obras del escenario deportivo, también los recursos para sufragar el proyecto y los tiempos para la ejecución.

Por: Francy Villarreal Ruiz

En medio de un ambiente acalorado, inició el debate de control político para conocer los avances del proyecto de intervención del estadio de Neiva ‘Guillermo Plazas Alcid’, en el recinto del Concejo de Neiva, debido a la incomodidad que causó entre los cabildantes el espacio de tiempo establecido para la participación ciudadana.

Los gritos y palabras fuertes, se escucharon en el domo a raíz de la solicitud de cumplimiento del reglamento interno, donde se demandaba ligarse al cumplimiento del mismo, y de esta forma poder avanzar con la agenda establecida que permitió conocer los resultados de la millonaria consultoría del estadio de la ciudad.

La pelotera se dio entre los concejales Alejandro Serna, uno de los citantes de la jornada, y Sebastián Prieto, lo que generó que los demás concejales se alteraran pidiendo la ‘moción de orden’ y controlar la situación que desató el uso de frases por parte del presidente Juan Carlos Parada como “aquí no estoy tratando con ‘culicagados’”.

Concejales Alejandro Serna y Cristian Bautista promotores del debate de control político.

Intervención de la comunidad

Niveladas las cargas emocionales, entre los concejales, se pudo dar inició a la jornada con la intervención de la comunidad, donde fueron escuchados deportistas, ediles, líderes comunales y barristas, quienes al unísono solicitaron urgente intervención del escenario deportivo; con garantías de trasparencia en la utilización de los recursos, para que luego de tantos años el ‘Guillermo Plazas Alcid’ pueda ser terminado.

Duberney Bonilla, “será productivo invertir dinero en un estadio, y les digo que yo vengo de barrios populares, y es el futbol que nos lleva a la necesidad de tener un estadio, que es un espacio de integración social donde nos une a la comunidad, y nos permite la convivencia en torno al deporte. Además de un motor económico porque se atraen inversiones y eventos importantes. El estadio no es solo concreto y graderías, es identidad y patrimonio de la región que merece escenario dignos y seguros”.

Joner Fabián de la barra Alta Tensión Sur expuso la necesidad “que tanta voluntad política hay para terminar el estadio, nos hemos visto afectados porque no tenemos escenarios dignos para hacer y disfrutar del deporte”, agregó además que el no contar con el estadio ha generado afectaciones en temas económicos, pidió acelerar los procesos para poder terminar el estadio de Neiva.

Trasparencia de la inversión de los recursos, que sean bien ejecutados, ya que el escenario deportivo es vital para los deportistas y la comunidad neivana.

Juan Manuel Esquivel, como ciudadano, hincha y periodista indicó que “lastimosamente como hincha ver esos recuerdos del antaño en el estadio, ver la tribuna llena occidental, el ingreso de la hinchada visitante, que se podía ver antes, ver como el estadio se ha convertido en una vergüenza para la ciudad, y verlo acabado y destruido, por malicia del ser humano que quiso coger y destruir un escenario por beneficio propio. Da escalofrió y miedo ver esas cabinas, siento uno miedo de que algo pueda suceder en ese lugar”.

Pidió la comunidad recuperar el estadio de manera urgente, ya que la ciudad merece un estadio digno y los periodistas merecen trasmitir desde un escenario digno, de otra parte, cuestionaron los compromisos de campaña y la falta de responsabilidad de los líderes políticos de la región, con un estadio que “da vergüenza”.

Dubán Camilo Casalinas “con el estadio nos tumbaron la plata en la cara, desde aquí pedimos respeto como ciudadanos, y los políticos van a pedir votos para ser protagonistas, que todos que fueron al estadio que responsan y cumplan con lo que nos dijeron un día, y merecemos respeto porque somos ciudad, por eso les pedimos al alcalde, gobernador y concejales que luchen por esto”.

Hacer un estadio nuevo, con mejores condiciones y menos recursos, fue una de las peticiones que hicieron los participantes de la comunidad.

Xiomara Peñaranda deportista y vocera de runing de Neiva quien durante su intervención acoto que “durante años fue el escenario de deportistas que nos representaron y dieron un alto nombre al departamento. El deporte no debe dividirnos sino unirnos para de verdad que el proyecto se recupere”.

Cuatro serían las etapas de intervención del estadio de Neiva, según resultados de la consultoría.

Se busca terminar un ‘Elefante Blanco’

En su exposición el concejal citante Cristian Bautista, hizo un resumen de los procesos contractuales que desde el año 2012 hasta la actualidad se han realizado al escenario deportivo, incluido el derrumbe que generó la pérdida de vidas humanas, heridos y la parálisis de la intervención del escenario.

El primero, la celebración contractual con la Unión Temporal Neiva 2012 por un monto de 370 mil millones de pesos.

El 8 noviembre del año 2013 se estableció un convenio interadministrativo 758 para unar esfuerzos entre Coldeportes, gobernación y el municipio para financiar el proyecto por valor de 21 millones de pesos, de los cuales 11.200 millones de pesos fueron aportados por Coldeportes y 5.000 mil millones de pesos la Alcaldía y Gobernación.

El convenio Estadio 2014 con número 1758 de ese miso año, cuyo objeto fue la remodelación del estadio en su Fase Uno.

El 19 agosto 2016 durante la ejecución de las obras en el área de la tribuya occidental se registró un colapso cuando se realizaba el vertido del concreto, que generó la afectación de la tribuna, además de dejar cuatro personas sin vida, y varias más heridos.

El municipio de Neiva en el año 2019 celebró con la Universidad Nacional de Colombia un contrato interadministrativo No, 0’60 estudios técnicos necesarios para la obra. Para diciembre del 2020 el municipio liquidó unilateralmente el contrato de obra No. 1758 de 2014 celebrado entre el municipio y el consorcio Estadio 2014.

Hoy el estadio de futbol ‘Guillermo Plazas Alcid’ se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas establecidas en la Ley 2020 de 2020.

 “Con esto se expone la necesidad de recupera el estadio de Neiva, para la práctica de diferentes justas deportivas acogiéndose a los requerimientos respectos, para fortalecer el deporte y económica de la ciudad y región”, expresó Bautista durante su exposición.

Aforo total de 15.663 espectadores incluye el diseño actualizado del escenario deportivo.

Análisis de la consultoría

El concejal Alejandro Serna analizó las propuestas de reconstrucción del estadio, que propone precisamente la consultoría, sin embargo, una de las inquietudes del concejal se enfocó en los tiempos de iniciación de la intervención del escenario, además de los recursos requeridos para las obras.

“Producto de este debate que hemos venido adelantando con el concejal Cristian Bautista, hemos venido analizando cuáles son las alternativas de que nos trae la consultoría y que la alcaldía, pues, ha tomado la determinación de presentar este proyecto ante el Ministerio de Deporte buscando la cofinanciación y ante ello se habla de un monto de 56.000.000 millones de pesos que contendría la demolición y unas etapas posteriores, la construcción de la pista atlética y, por supuesto, lo correspondiente al desmonte de la de las capotas y demás y dejar un estadio para una capacidad de 16.000 espectadores”.

Fue enfático en expresar el concejal Serna que quienes tienen la última palabra será el gobernador del Huila y el alcalde de Neiva, porque ambos en los planes de desarrollo tanto departamental como municipal han consagrado la recuperación de este ‘Elefante Blanco’ y estamos pendientes de que el gobierno nacional establezca la oportunidad de una cofinanciación de hasta 32.000 millones de pesos.

“La pregunta del millón que nos hicimos, y si gobierno nacional no apoya la iniciativa con 32.000 millones de pesos, de dónde vamos a sacar los recursos tanto municipio de Neiva como el departamento. Ahí hay que darles la palabra a los mandatarios. Dentro de los planteamientos, el gobierno local plantea un crédito nuevo sin haberse ejecutado uno de 80.000 mil millones de pesos” afirmó Serna. Dentro de los planteamientos, el gobierno local plantea un crédito nuevo sin haberse ejecutado uno de 80.000 mil millones de pesos.

Alejandro Serna señaló que, dentro de las solicitudes, también se debe tener en cuenta los tiempos en los que se debe iniciar la ejecución de este proyecto, donde el tiempo de gobierno es el principal riesgo que se corre, pues los huilenses se mantendrían en la desesperanza de que en este gobierno tampoco se tendría estadio de futbol y otras disciplinas.

Desde el año 2012 el estadio de Neiva inició obras de intervención para su modificación.

Desarrollo de la consultoría 

El arquitecto Santiago Bedoya Lozada de la Universidad Nacional de Manizales, quien entregó detalles sobre el resultado de la consultoría para dar nuevamente activación al estadio de Neiva, indicó que: “Justamente presentamos lo que ha sido el avance en este proyecto; porque ya realmente hay unos diseños establecidos y hay unos diseños ya cotizados con su presupuesto y con todos los estudios que necesita. Justamente lo contamos es un poco ese proceso y dar un poquito a conocer a la gente lo que ha sido”.

Según el especialista Bedoya Lozada son tres las alternativas de intervención del estadio; la alternativa uno “fue tomar de esos estudios que ya se habían hecho años pasados y llevarlos a precio de hoy, precio de hoy y tiempo para ver qué tan factible era seguir por ese lado”.

Una segunda alternativa “estamos reforzando y adecuando los espacios que existen hoy en día en el estadio, finalmente vimos que esta alternativa es muy costosa y en tema de tiempo también implica un desgaste tremendo”.

Finalmente hay una alternativa tres, que es una alternativa donde se haría un nuevo estadio, “se haría una demolición en este caso parcial primero de la tribuna occidental, que es la primera etapa que se piensa construir y se entraría a un estadio totalmente nuevo dotado con todas las necesidades y con todos los requisitos de la normativa Conmebol para poder tener partido, y poder tener escenarios de atletismo a la altura de un de un escenario de una competencia internacional”.

De acuerdo con el arquitecto, este es un proyecto que se está haciendo con todos los estudios relacionados “con temas hidráulicos, eléctricos, bioclimáticos, HBA, con presupuesto, con temas de movilidad, plan de manejo, ambiental; Todo este tipo de cosas que estamos haciendo es para que quede un estadio realmente viable que se pueda construir y que tenga lo que la comunidad necesita”.

Los costos de la demolición en cuatro etapas según el resultado de la consultoría al estadio.

¿Endeudamiento para el estadio?

Juan Camilo Muñoz Lozada, secretario de deporte de Neiva, señaló que “fue un debate informativo donde había que enterar a la comunidad, a los concejales en qué va el tema de los estudios y diseños del estadio, un tema bastante importante para la administración municipal ya que queremos cambiarle la cara a Neiva. Efectivamente ya tenemos unos resultados, unos estudios y diseños y seguimos trabajando para para poder entregar la obra”.

De acuerdo con Muñoz Lozada, detalles del estudio permitió establecer algunos aspectos de la intervención, “estamos haciendo el estudio y el análisis de los diseños anteriores de la tribuna occidental y sumado a eso estamos también estudiando y haciendo todo lo que concierne al informe epatológico, de suelos, topográficos, de diseños, y demás de todo el estadio, no solamente de una sola tribuna, sino de todo el estadio”.

Por su parte, Camilo Gómez director de Planeación del municipio de Neiva, fue enfático en afirmar, que los recursos para ejecutar las obras del estadio, quedaron aprobadas por la Corporación local dentro del Plan de Desarrollo, por lo que una de las alternativas sin duda será un nuevo endeudamiento, esta vez por 28 mil millones de pesos que coparía la capacidad financiera de créditos en la ciudad por 108 mil millones de pesos.

¿Qué sigue?

Después de socialización en el Consejo de Neiva, el paso siguiente frente al proceso de intervención del estadio, es mostrarle a la comunidad realmente el producto final.

El aspecto financiero sin duda sería la suma de requisitos económicos frente a lo que puede aportar el gobierno municipal, además de la aprobación por parte del ministerio la aprobación de la iniciativa final.

Quedó en el ‘limbo’ si el gobierno Nacional daría el apoyo para la iniciativa, aun cuando la administración argumentó que desde el Ministerio del Deporte ha acompañado el proceso que se adelanta.

Conclusiones del debate

Las zonas de parqueo que no fueron incluidas dentro del análisis establecido de la obra, por parte de la consultoría llamó la atención, pues argumentó en su intervención en el escenario el ingeniero responsable que la idea de no construir parqueaderos se basaba en promover el transporte público como lo hacen otras ciudades del país y mundo.

De otra parte, la ubicación de areneras fue considerado un riesgo de la salud pública, que con el tiempo se convierte en el baño público de los animales de la zona, otro de los temas que deben analizarse dentro del diseño. Sin duda, la recuperación de la pista atlética debe incluirse en el rediseño del estadio local.

Continúa siendo una opción dentro del proceso de intervención, la demolición de las actuales obras del escenario deportivo, aduciendo que es menos costoso que el reforzar la infraestructura existente.

Sin duda, en el domo de la Corporación, se abrió también una nueva discusión, frente a un posible crédito para avanzar con los trabajos de intervención del estadio, como herramienta financiera y alternativa de generar los recursos hoy no existentes para subsidiar las obras del ‘Guillermo Plazas Alcid’.

Asimismo, dentro de los cuestionamientos que quedaron al interior de la Corporación fueron varios, el primero es la importancia de las inversiones de recursos en interventorías, los tiempos inciertos del convenio que aún no se define para poder iniciar los trabajos; además de si realmente concuerdan los tiempos administrativamente para culminar el estadio que se convirtió en promesa de campaña de los actuales gobiernos, tanto local como departamental. Al igual que se solicitó el determinar costos y tiempos de cada una de las cuatro fases establecidas.

Para los cabildantes, el estadio de Neiva se convierte en una deuda histórica con la comunidad y deportistas, la cual, si se convierte en promesa incumplida, pasará factura a la dirigencia del departamento del Huila y Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto