Proyectan habilitación de vía de emergencia entre Páez y La Plata, la alternativa de solución se estableció durante el desarrollo de una reunión clave en el municipio de La Plata, donde asistió la veeduría, comunidad, Invìas, contratista y autoridades tanto del Huila y el Cauca. El avance de la habilitación vial dependerá de la negociación con propietarios de predios en el sector Patico.
DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz
Con el objetivo de avanzar en la habilitación urgente de una vía de emergencia que comunique el sector Guadualejo del municipio de Páez en el Cauca con La Plata departamento del Huila, se llevó a cabo una reunión clave en la Cámara de Comercio del municipio de La Plata, en el occidente del Huila.
El encuentro convocó a los propietarios de los predios del sector Patico — por donde se proyecta el trazado de la vía —, representantes del consorcio contratista, miembros de la mesa de trabajo, la CAM, el personero municipal, la directora de comercio de La Plata, la veeduría ciudadana y demás entidades contratistas.
El diálogo tuvo como propósito principal alcanzar acuerdos voluntarios con las familias propietarias de los terrenos, de manera que se puedan agilizar los procesos para la apertura de esta vía alterna, considerada fundamental ante la emergencia vial que mantiene incomunicado a gran parte del municipio de Páez con el Huila.
Durante la jornada, se abordaron temas técnicos, jurídicos y sociales, destacando la importancia de actuar con celeridad y bajo el respeto a los derechos de las comunidades locales.

Según declaraciones del contratista, ya se cuenta con la maquinaria y el material necesario para iniciar la obra, una vez se logre la autorización de paso. Se espera en los próximos días, definir avances concretos tras las gestiones que adelantan los abogados de las partes involucradas, abriendo así la posibilidad de iniciar los trabajos de adecuación en el menor tiempo posible de una vía de emergencia para conectar a ambas regiones nuevamente, y evitar de esta forma mayores afectaciones.
La vía proyectada representa una solución temporal pero estratégica para garantizar movilidad, acceso a servicios básicos y apoyo humanitario a las comunidades afectadas por los derrumbes y crecientes súbitas que han impactado severamente la red vial en la región, dejando hasta el momento varias vías afectadas, puentes colapsados y afectación en la economía de ambas regiones, al igual que el traslado de pacientes.

Los acuerdos
Óscar Arnaldo Vega Cruz, ingeniero y veedor del departamento del Cauca entregó a Diario del Huila detalles del encuentro, y los compromisos a los que se llegaron para poder en el menor tiempo posible, nuevamente conectar a los departamentos del Huila y Cauca.
“Digamos que lo más complicado en este momento era poder hacer la legalización de los predios para que el contratista tuviera permiso o vía libre para poder comenzar a construir la vía de emergencia. Inclusive ellos como contratistas ya tienen un material de tubería para manejar aguas, por eso ya tienen maquinaria ahí en el punto de afectación”, dijo Vega Cruz.
Señaló que las demoras para reestablecer el paso vehicular, radica en los permisos y un concepto técnico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM para hacer la evaluación del de la afectación ambiental.
Del mismo modo, indicó el veedor que en el encuentro se logró un acuerdo con los propietarios de nombrar como apoderado a un abogado para que todo se hiciera con transparencia, y no se reportaran inconvenientes en la adquisición de dichos predios.
“Se logró llegar a un acuerdo mutuo y voluntario, para de esta forma comenzar a trabajar con maquinaria para dar paso lo más pronto posible. El contratista nos dice que apenas tenga resuelto el tema de los predios y el tema ambiental, él podría demorarse entre 10 y 15 días en obra, pero creemos que es un poco menos”.

Desarrollo de las obras
De acuerdo con la información establecida para el rápido avance de la habilitación de la transversal, es el disponer de dos cuadrillas paralelas para la apertura de la vía de emergencia, y que comiencen a hacer los estudios y los diseños para la obra definitiva.
Asimismo, el contratista deberá en los siguientes días presentar también un cronograma de trabajo para la vía definitiva que se tiene establecida, teniendo en cuenta que el segundo contrato que converge las cinco variantes y el sector de Patico tiene una duración de cinco años a partir de este 2025; siendo este uno de los puntos críticos, donde se tiene claro que se tiene que dar una prioridad e iniciar las labores allí.
“Nosotros lo que estamos apelando es para que se atienda de forma inmediata la emergencia, por esto en la brevedad se tiene que entregar el cronograma de trabajo a la Contraloría General de la Nación, que a través de oficio exigen que se entregue, al igual que el plan de contingencia para hacer esa obra. Pues ahí también ellos tienen que, digamos, de alguna manera la responsabilidad de supervisar la atención a la emergencia”.

Inicio de la negociación
Eduardo Sandoval, ingeniero director de obra que se realiza en la transversal Libertados y la zona de afectación, también se refiere a los acuerdos establecidos, al igual que las responsabilidades como responsables de la atención vial.
“Quedamos en el acuerdo con los propietarios del predio de que nos entregan una información, con la que podremos dar inicio a la negociación predial para que ellos analicen, se apoyen con la con la Personería del municipio de La Plata, y procedan a firmarlo y de esta forma poder obtener el permiso para ingreso a predio”, indicó Sandoval.
De acuerdo con el ingeniero las zonas de cobertura de la obra, se deberán organizar de acuerdo a las topografías que se realicen, en la zona de mayor afectación, que para el caso es la de Patico.
En 15 días se dice que darán viabilidad a algunas propuestas vía la plata / cauca sector Patico
Las emergencias
Las intensas lluvias que afectaron al sur del país han provocado el colapso total de la Transversal del Libertador, vía clave entre Popayán e Inzá, dejando incomunicados a varios municipios del Cauca y el occidente del Huila.
La administración municipal de Inzá informó que la creciente del río Páez socavó la banca vial a la altura del kilómetro 75+600, en el sector de Patico, afectando gravemente cerca de 100 metros lineales y dejando sin conexión vial al municipio de La Plata (Huila) con Páez, Inzá, Totoró y Popayán (Cauca).
Además, se reporta un nuevo deslizamiento de gran magnitud en el sector Los Alpes, sobre la vía Totoró–Inzá, donde también fue suspendido el tránsito, generando mayores afectaciones en la movilidad de ambas regiones. La única ruta alterna habilitada es por Puracé, con un trayecto de hasta nueve horas, ya que la conexión por el sector del municipio de Isnos también presenta afectaciones y cierres.

Complejo panorama
El alcalde del municipio de La Plata; Camilo Ospina se refirió también al impacto que ha generado la emergencia a causa de la creciente del río Páez, y la mayor afectación en la transversal Libertador en el sector Patico.
“Bueno, es una situación compleja con el tema de las crecientes de dos arterias importantes que tenemos el río Páez, el río La Plata, y desde luego una cantidad importante también de afectaciones en nuestra malla vial terciaria. El tema del río concretamente es una afectación a la vía Nacional, la vía que nos comunica con el departamento del Cauca por Inzà- Totoró- Popayán, en el sector conocido como Patico, en la vereda Patico, donde se lleva el río ya varias veces, en repetidas ocasiones se ha llevado la banca completa”.
Indicó el burgomaestre que en días pasados se cumplió un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con la participación del Invìas, Cam y las diferentes entidades, buscando posibles temas administrativos y ambientales que faciliten las intervenciones que vaya a hacer en este caso el Invìas.
“Es necesario hacer un arreglo de manera inmediata, una contingencia provisional, pero también se ha venido trabajando con los diferentes gremios, con los transportadores, con el gremio cafetero, con los gremios productores, con los alcaldes de la región, para que el INVIAS y el Ministerio de Transporte; pueda buscar una solución definitiva a esta situación”, subrayó Ospina.
El mandatario expresó que ante la falla que reporta la zona de afectación por el afluente, el Invìas ha avanzado en los estudios y diseños para buscar una solución definitiva: “necesitamos que se concrete en realidad ese tema, si ya existen los estudios y diseños y de dónde saldría el presupuesto para esta solución”.
En cuanto al tema de invierno en el municipio de La Plata, reportó una gran demanda de solicitudes de las comunidades por pérdida de banca, por fenómenos de remoción en masa, de lluvias torrenciales.
“La verdad el municipio de La Plata, es un municipio muy extenso, 139 veredas, más de 1500 kilómetros de vías terciarias, desde luego, en plena cosecha cafetera, todos los sectores de nuestro municipio son sectores productivos de café, de cacao, de panela, ganadería, frutas y desde luego hemos venido sufriendo gran afectación, llevamos prácticamente todo el año 2025 con fenómenos de lluvias y esto nos ha generado una gran problemática en la malla vial de nuestro municipio”.
Atencion del Invìas
El pasado sábado 5 de julio, maquinaria amarilla del Instituto Nacional de Vías —INVIAS— llegó al sector Patico, zona afectada por deslizamientos y deterioro vial, con el objetivo de iniciar los trabajos de recuperación del paso vehicular en la vía que conecta al municipio de La Plata departamento del Huila con el departamento del Cauca.
La intervención busca restablecer la movilidad y mejorar la conectividad entre las regiones, facilitando el tránsito de vehículos y garantizando la seguridad de los habitantes y transportadores que diariamente recorren este importante corredor vial.








