Diario del Huila hace seguimiento a la polémica contratación efectuada desde el año 2024 a un particular a través de la ESE de esta localidad, por un monto cercano a los 160 millones de pesos. Segunda entrega.
En un trabajo periodístico equilibrado e imparcial, Diario del Huila habló con el actual gerente de la ESE San Antonio de Timaná; Faiver Andrés Rincón Medina sobre la adjudicación de los contratos entre el ente de salud y la ciudadana Paola Campo Cuarán, representante legal de Surti Samy con quien vienen contratando desde el año 2024.
El titular de la gerencia se refirió a su relación con la contratista, del cómo se realizó el proceso con los oferentes, y la presunta falsa dirección que registra la empresa Surti Samy en la Cámara de Comercio.
Al mismo tiempo buscamos respuestas sobre el por qué uno de los representantes legales de las empresas que, según le Ese presentó cotización dio a conocer públicamente que no lo había hecho.
Rincón Medina entregó además sus argumentos por la cual los documentos contractuales no aparecían con la firma; aun cuando ya habían sido ejecutados. Asimismo, se refirió a la omisión de los principios de transparencia y publicidad de la contratación publica al no cargarse la información de los polémicos contratos.
Afirmó además el gerente Faiver Andrés Rincón Medina, que se siente tranquilo frente al manejo administrativo del hospital, y que indudablemente serán los entes de control quienes determinen si hubo o no presuntos hechos de corrupción en lo que se ha denominado ‘contratación fantasma’ en la Ese San Antonio del municipio de Timaná.
¿Qué tiene que decir ante el escándalo suscitado por la millonaria contratación entre la ESE que usted gerencia y la empresa Surti Samy?
Bueno, es importante hacer una aclaración que nosotros regimos por nuestro estatuto de contratación, el cual es un estatuto que tiene fecha del año dos mil catorce, y desde hace tres meses está en un proceso de actualización.
Dentro de eso, se especifica que las ESE tienen una contratación dentro del derecho privado, lo cual excluye la contratación de la Ley 80. Nosotros no la aplicamos, y pues nosotros lo que hacemos es buscar el proveedor dentro del banco de proveedores de la institución. Entonces, uno, cuando necesita algo, si en el banco no hay, pues uno invita a alguna persona a que nos pueda proyectar su cotización.
Entonces, es lo que nosotros hacemos, porque nosotros no lo regimos por la Ley 80. Y ya después viene todo lo demás que es verificar la respectiva Cámara de Comercio de esta persona que cumpla con todo lo que dice nuestro estatuto de contratación y requisitos. Yo tengo contratación de personas en Bogotá, en Medellín, en La Plata, en Pitalito, y aquí mismo en Timaná.
Nosotros tenemos una diversidad de contratación, porque pues digamos que las ESE tienen un poco esa facilidad, a diferencia de las alcaldías que tienen que regirse por la Ley 80. Yo lo hago por el contrato del derecho privado, y así se especifica nuestro estatuto de contratación.
¿Desde cuándo se contrata con la señora Paola Campo Cuarán, representante legal de Surti Samy?
Bueno, esa contratación con ella se viene dando desde el año pasado, por los meses de agosto, creo, septiembre.
Y es una persona que se le hace la invitación a que se presente al banco de oferentes; y pues si ustedes pueden determinar y pueden revisar, es un proveedor que tiene muy buenos precios, en comparación con el proveedor que estaba pues anteriormente, y pues decido trabajar con ella porque me ofrece un mejor valor y pues un cumplimiento en lo que yo estoy necesitando.
¿Llama la atención que la empresa proveedora Surti Samy tenga su oficina en el municipio de La Plata, y que se haya corroborado que la información de ubicación registrada en la Cámara de Comercio, no corresponde a la sede u oficina?
Bueno, es importante tener en cuenta que nosotros hacemos la verificación a través de la Cámara de Comercio y los datos que están ahí registrados. Yo, como les digo, tengo contratación en Bogotá, en Neiva, en distintos puntos, y eso no significa que yo tenga que ir hasta allá a hacer la verificación.
Se supone que este es un documento legal con el cual la usuaria hizo su registro de Cámara de Comercio. Finalmente yo recibo el producto, es aquí, la ESE San Antonio de Timaná. Yo no lo voy a recibir a otra parte, sino acá.
Entonces nosotros nos basamos en la información que está en el registro mercantil de esta persona y recibimos el producto aquí, dentro de la institución. Entonces, digamos, si ella tenía ya un punto o no, pues realmente no lo sabemos, porque vuelvo y les menciono, la verificación la hacemos nosotros a través de Cámara de Comercio.
Pero, ¿No generan usted un sinsabor que con quienes contratan partiendo del principio de buena fe, que es el argumento que usted me entrega, donde prácticamente están contratando con una empresa del Estado, con recursos públicos, y que, así como le mienten en una información tan importante como es la sede de funcionamiento de una empresa, no le estén también mintiendo en otra información?
No, lo que pasa es que digamos que ya ahora con todo esto que está sucediendo, pues podemos hacer nosotros la respectiva verificación, porque ustedes están dando por sentado y por hecho, digamos, que lo que manifiestan en esa denuncia, pues es real.
Entonces, como le digo, nosotros en todos los proveedores hacemos el mismo procedimiento, pues es que verificar que la información que está ahí realmente sea. Pues este es un caso en particular que obviamente ya con la denuncia me amerita a mí indagar.
Pues tiene un punto, si no lo tiene, cómo está haciendo realmente a mí me interesa, es que los insumos que nosotros estamos solicitando nos están entregando de acuerdo a los requerimientos que estamos haciendo.
Y siempre está muy pendiente de todo lo que nosotros contratamos, pues que, si llegó, que, si no llegó, que la cantidad, que la especificación. Entonces, pues como ahora sale una denuncia, pues me inquieta obviamente poder confirmar ese detalle, pero pues no es, digamos, un requisito para nosotros tener que hacer una visita a cada punto.
¿Usted tiene algún contacto directo, relación o conoce a la señora Paola Campo Cuaràn? ¿Se relaciona directamente la ESE San Antonio de Timaná?
No, es una persona que yo conozco hace mucho tiempo, muchos años, porque es que yo no soy de Timaná, yo soy del municipio de la Argentina, Huila, y me he movido en la zona del occidente, donde conozco a algunas personas, y la conozco a ella desde hace muchos años, por eso la invito a que haga la propuesta a la institución, y se inscriba en el banco.
En este caso, con lo que usted acaba de decir, señor Gerente, ¿no me ratifica que sí hubo un favorecimiento en la entrega de esos contratos?
No, porque es que nosotros revisamos nuestro banco de proveedores que tenemos ahí en la institución, vemos quiénes nos cumplen con los requisitos y quiénes no, y nosotros hacemos unas solicitudes de cotización y evaluamos los más beneficios a la institución.
En este momento, habría que ver si la contratación de años atrás, qué costos manejaba en comparación, un ejemplo con estos años, cómo estaba centralizada la contratación de años atrás a la diversidad de proveedores que hay hoy.
Hay que analizar muchos factores dentro de ese tema, pero como vuelvo y le insisto, yo después de que esté en el banco, y aquí vienen muchas personas a mi oficina y me dicen, yo le ofrezco talento, les indico que se inscriban en el banco, y que en su momento que nosotros podamos necesitar, pues le hacemos la solicitud de que pueda cotizar, porque es que la diferencia de contratar entre las ESE y las administraciones municipales, nosotros buscamos en el banco.
¿Por qué para unos contratos si se pidieron varias cotizaciones y para otros no?
Lo que pasa es que el manual o el estatuto de contratación de la institución estipula dos cotizaciones para realizar cualquier tipo de compra.
Acá no se hace, digamos, oferta, digamos, o una publicación, se hace una invitación a ciertas personas inscritas dentro del banco. Entonces, por eso se encuentran, digamos, dos cotizaciones dentro de lo contractual, y pues siempre se busca a alguien que brinde la mejor economía, entrega, oportunidad, pues a la institución.
Pero en este caso, uno de los representantes legales que supuestamente se había presentado en las cotizaciones, Ever Valbuena gerente de Surtiabastos Timanà, indicó que nunca se presentó, lo que representa un agravante y es que no se presentaron las personas que se dice dentro del proceso.
Pues ahí sí, como le digo, nos toca revisar a nosotros porque yo también me entero de la situación cuando hacen la publicación y obviamente tendremos que revisar, hablar con el señor porque él ha tenido su contratación acá en su momento y revisar el tema con él personalmente. Pero como les digo, hay una cotización que está ahí, nos toca hablar con él en su momento por qué se solicita.
Frente al tema de la publicación en el SECOP de los documentos de contratación. ¿Por qué no aparecían firmados?
Bueno, con respecto a la contratación, lo puede revisar. No es el único, digamos contrato en ese estado. Toda la contratación que nosotros tenemos por premura de tiempo y se venía haciendo desde administraciones mucho tiempo atrás.
Subían los documentos sin firmar para dar el soporte porque nosotros somos SECOP publicitario. Entonces se subían ahí sin firmar, pero todo reposa con su respectiva firma original.
Obviamente, como les menciono, esto viene desde muchas administraciones atrás, funcionando de esa manera como tal.
Nos hemos dado cuenta, y a través de esas denuncias, y ya estamos trabajando en ese tema, es que siempre se ha subido la parte precontractual y contractual. Pero no se ha subido la parte postcontractual y ya estamos trabajando muy seguramente a partir de este mes.
Es un tema que ya va a quedar subsanado. El equipo de contratación que algunas personas vienen desde administraciones atrás, nos manifiestan que así se venía haciendo desde las administraciones atrás, y nosotros no somos transaccional, sino publicitario. Ya estamos corrigiendo, si usted puede ver lo que se está empezando a subir desde 2025, de cierta fecha para acá.
¿Cuánto será ese “corto plazo” para que se haga el proceso y cumplir así con los principios de transparencia y publicidad que rigen la contratación estatal y no se estaría prácticamente violando esos principios?
Ese corto plazo para nosotros es este mes de mayo. Teníamos unas deficiencias en el personal de contratación, en qué sentido, que era muy poco personal y son bastantes las actividades de contratación. Ya ingresamos una persona que se vincula a este proceso y pues dentro de sus funciones estará a ser el respectivo cargo.
¿Se siente tranquilo frente a la forma en la que está contratando en la ESE?
Nosotros venimos trabajando en hacer las cosas bien, en aras de un beneficio a la comunidad, a quienes les digo que tengan la tranquilidad, que cada cosa que se viene haciendo bajo la norma, bajo nuestro estatuto de contratación.
Y que finalmente son los entes de control los únicos que pueden determinar si se ha cometido alguna falta o algo ilegal dentro de la institución. Es una institución que viene trabajando muy fuerte por la mejora en la calidad del servicio. Pero también hemos venido trabajando en fortalecer nuestros procesos administrativos.
Como le menciono, desde tres administraciones atrás, tengo el conocimiento que se cargaban los soportes sin las respectivas firmas. Y que tampoco se cargaba lo que era la parte postcontractual.
Pues es una tarea que nos queda a nosotros, en aras de poder mejorar estos procesos y facilitar la información a la comunidad. Y pues venimos dando ese paso. No es fácil, pero estamos ya a que este mes, Dios permite, pues todo ese tipo de cosas empiecen a darse, para que la comunidad tenga un acceso más transparente a la información.
¿Qué responder ante una presunta ‘contratación fantasma’ de la ESE de Timanà?
Vuelvo y reitero, son los entes de control quienes pueden dictaminar alguna situación. Yo tengo la conciencia muy tranquila de cómo he venido trabajando y cómo se ha venido haciendo cada uno de los procesos en la institución. Entonces, finalmente, se puede decir lo que se quiera de una persona; pero tengo la tranquilidad de cómo he venido trabajando.
Y las instituciones serán las que finalmente decidan qué situación se viene presentando en la gerencia. Lo de fantasma es un término muy pesado, que se hace sin prueba alguna y genera la suspicacia en la comunidad.
Siempre he manifestado que quien esté interesado en conocer de algún proceso de la institución, mis oficinas están abiertas, con mucho gusto los recibo, y revisamos cualquier tipo de contratación que se esté realizando con soportes, y siempre he hecho esa invitación en todos los espacios que he estado.
¿Algo por decirle al señor John Alexander Hernández Barrera?
No, yo no tengo nada que decir. Yo tengo mi conciencia muy tranquila. Sé lo que vengo haciendo y trabajando por el beneficio de la comunidad timanense.
___________________
FOTO 1, 2 Y 3- Mediante derecho de peticiòn el gerente de la ESE San Antonio respondiò a la veeduria ciudadana aspectos detallados de los contratos adjudicados.
FOTO 4. En un trabajo periodístico equilibrado e imparcial, Diario del Huila habló con el actual gerente de la ESE San Antonio de Timanà; Faiver Andrés Rincón Medina sobre la adjudicación de los contratos entre el ente de salud y la ciudadana Paola Campo Cuarán.
FOTO 5. Durante los años 2024 y 2025 la ESE ha contratado cerca de 160 millones de pesos con Surti Samy para la dotación de papelería, productos de aseo y cortinas.








