El expresidente Juan Manuel Santos, principal artífice del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las FARC, defendió la sentencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra el antiguo secretariado de esa guerrilla, a pesar de las críticas que ha generado entre las víctimas.
En entrevista con Mañanas Blu, Santos calificó el fallo como “un hito histórico”, destacando que por primera vez los máximos responsables de una organización armada se enfrentaron cara a cara con las víctimas, reconocieron sus crímenes y fueron sancionados por delitos de guerra y de lesa humanidad.
“Yo siento también el dolor de las víctimas que reclaman que quien mató a su hijo pague solo con sanciones restaurativas. Pero de eso se trata la justicia transicional, y es un sapo que tenemos que tragarnos si queremos la paz”, afirmó el Nobel de Paz.
Justicia transicional y blindaje internacional
El exmandatario explicó que las sanciones restaurativas de ocho años, que incluyen trabajos comunitarios y proyectos en beneficio de las víctimas, hacen parte de un modelo de justicia transicional ajustado a estándares internacionales como el Estatuto de Roma. Recordó que la Corte Penal Internacional acompañó el diseño del sistema, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU lo respaldó de manera unánime.
Le puede interesar: Pedro Sánchez defiende su gestión en seguridad en la moción de censura
“Si hay un acuerdo blindado jurídica e internacionalmente es el acuerdo de paz con las FARC”, enfatizó.
Críticas al actual gobierno y a las disidencias
Santos también se refirió a los grupos que retomaron las armas, asegurando que se trata de “bandas criminales” sin legitimidad política. En ese sentido, cuestionó la política de “paz total” del presidente Gustavo Petro, al considerarla improvisada y sin un marco jurídico sólido.
“Las disidencias son bandas criminales que se han fortalecido por la falta de implementación del acuerdo. Este gobierno les dio un estatus político que no se merecen”, señaló.
Pese a esas dificultades, subrayó que el 85% de los firmantes de la paz sigue cumpliendo con lo pactado, lo que a su juicio refleja la solidez del proceso.
Puede leer:Centro Democrático radicó ponencia negativa de la reforma a la salud









