Diario del Huila

¡Es un hecho! Formato de Reinado “Herederos de la Tradición” fue modificado

Mar 6, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¡Es un hecho! Formato de Reinado “Herederos de la Tradición” fue modificado

La decisión busca que, en la edición 2025 de las festividades, el evento infantil se enfoque en resaltar las tradiciones locales sin la necesidad de someter a los menores a un esquema competitivo. Por eso ahora se enfocará en un ‘Encuentro de Semilleros, Herederos de la Tradición’.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La Personería de Neiva solicitó a la Alcaldía y a la Secretaría de Cultura del municipio modificar el formato del Reinado Infantil “Herederos de la Tradición” tras evidenciar riesgos psicológicos y emocionales en los menores que participan en el certamen. La petición surge luego de un seguimiento realizado durante las Festividades de San Juan y San Pedro en 2024, en el que se recogieron inquietudes ciudadanas sobre las condiciones del evento.

“Una decisión que se ha tomado por parte de la Administración en torno a un llamado que hemos hecho las instituciones que velamos por los derechos de los que no tienen voz o por los que se consideran sujetos de especial protección constitucional.  La Personería Municipal advirtió durante la vigencia de la 63 versión del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro que había una serie de situaciones a tener en cuenta o por lo menos a plantear para la versión número 64 que es la que vamos a desarrollar en el 2025. Nuestra tarea como órgano de control y como institución que tiene una multiplicidad de funciones entre ellas la de verificar y advertir presuntos riesgos o hechos que pongan en riesgo la integridad de personas que sean sujetas de especial protección constitucional y en este caso estamos hablando de niños, niñas, y adolescentes”, expresó el personero de Neiva, Jerson Andrés Bastidas.

En ese orden de ideas, el personero de Neiva solicitó a la Administración Municipal que reconsiderara para la versión 64 del festival el formato o la forma como se venía celebrando el evento denominado Herederos de la Tradición, con el objetivo de que no se sometiera, o escogiera a una niña ganadora más conocida como Niña Neiva.

“Se propuso que se hiciera un encuentro donde fuera una convocatoria con algunas reglas como cualquier convocatoria en el cual no haya un criterio de competencia por resultar ganadora sobre el resto de participantes, sino que fuera un encuentro en el cual realmente se incentivara lo que se supone que nos vincula que es el folclore, la cultura, el incentivo a esa danza, a ese factor que nos vincula y nos identifica a todos”, indicó el personero.

Reinado infantil ahora será un ‘Encuentro de Semilleros, Herederos de la Tradición’.

En ese sentido el municipio de Neiva toma la decisión de realizar la convocatoria de inscripciones a las diferentes actividades de este festival, de establecer que no habrá como tal un formato de reinado sino un formato de encuentro de semilleros para conservar la tradición, denominado ‘Encuentro de Semilleros, Herederos de la Tradición’.

“Esto significa que para la versión 64, que está próxima a iniciar el desarrollo preparatorio tendríamos una modificación en el formato del reinado infantil, aclaro que no se está terminando, que no pedimos que se acabaran las actividades conexas a este evento, no pedimos que se sacaran a los niños ni a los grupos artísticos de estas actividades porque naturalmente ellos son los que permiten que esto se siga desarrollando y desafortunadamente algunas personas han querido tergiversar esta información, se ha empezado a desdibujar la intención sana de una personería y creo también de la Defensoría en el sentido de abogar por los intereses de los menores, porque son en últimas ellos los que se ven inmiscuidos en una serie de escándalos, de reclamos, de pujas propias de adultos pero que los niños son los que terminan en la mitad, los niños son los que terminan afectados viendo a sus papás, viendo a sus preparadores, a sus líderes, a los representantes de los barrios pujando, discutiendo, una vez finaliza el evento”, manifestó Bastidas.

“Debo resaltar que es una sana decisión, es una decisión que seguramente va a tener unas grandes críticas de algunos sectores para la Administración, quienes en últimas son los que están tomando la decisión de aceptar esa recomendación”, concluyó.

Entidades garantes de derechos

Según la entidad, la estructura actual del reinado replica dinámicas de concursos para adultos, incluyendo eliminaciones por comunas, clasificación a una final y la elección de una única ganadora. Estas prácticas, advirtió la Personería, pueden generar presiones innecesarias en los niños y niñas, afectando su bienestar emocional y vocacional, por tal motivo decidieron dar a conocer esta iniciativa.

“Como Ministerio Público el seguimiento que hacemos a todas estas actividades que, por supuesto involucran niños, niñas, que son sujetos de especial protección, así lo determina la constitución colombiana y así hemos recibido nosotros el mandato para la salvaguarda y la integridad de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En efecto, esa discusión que se dio y que debo hacer un reconocimiento especial hoy al señor Personero de Neiva porque fue una iniciativa de la personería, quiero que eso quede claro, acompañada totalmente por la Defensoría del Pueblo, nosotros no somos coadministradores, pero sí podemos influir e incidir en la toma de las decisiones siempre y cuando esté de por medio la salvaguarda de los derechos fundamentales de personas de especial protección”, sostuvo  Johana Elena Rojas, Defensora del Pueblo Regional- Huila.

Buscando siempre el bienestar y la estabilidad de los niños, niñas y adolescentes de Neiva, la alcaldía aceptó la propuesta.

La defensora añadió que: “Al observar a lo largo de la historia que había una conflictividad social que devenía de estos certámenes que son altamente competitivos por su naturaleza y por la rigurosidad con la que hay que calificar las destrezas y las aptitudes de nuestras niñas para optar un título como es el de Niña Neiva y luego promoverse a otros certámenes de talento, pero que van más enfocados como hacia la belleza y hacia los estereotipos de moda que nada tienen que ver con la formación sana de nuestras niñas. Eso fue lo que advirtió la Personería de Neiva y eso fue lo que coadyuvó a la Defensoría del Pueblo. Por supuesto para incentivar e indicar que como garantes de derechos culturales también de tercera generación no podemos desconocer la garantía de derechos de primera generación”.

En el estudio que realizaron las entidades garantes evidenciaron que muchas de las niñas que participaron en Herederos de la Tradición usaban pelucas, exceso de maquillaje, uñas y pestañas postizas, afectando directamente a la sana madurez de las niñas, por eso, este nuevo formato busca evitar este tipo de cosas.

RECUADRO:::

Opiniones de gestores culturales

Mauricio Andrade, director del grupo de danza Ritmo Colombiano

“Yo considero que el certamen herederos de la tradición está bien en el formato que se encuentra, lo que hay que replantear es culturizar a los padres de familia, preparadores, maquilladores y comunidad en general, que al certamen no se le puede meter mano, es decir, no ver intereses personales, a las entidades gubernamentales en este caso, la secretaria de cultura municipal, debería ver el tema de que todas las niñas a parte del traje que les obsequian, se lleven un premio especial, pero teniendo en cuenta que una sola llevará en la cabeza una corona y en su pecho una banda que la identifican como la Heredera de la Tradición, no me parece que lo modifiquen, mala decisión la que se tomó, gracias a ello, los grupos infantiles se quedan sin participación alguna”.

Julio Silva, gestor cultural

“Tal vez el nombre debe ser ‘Encuentro cultural infantil herederos de la tradición’ y se vincula la institución educativa de la niña que participa, pero que deben existir parámetros claro que sí, que en este caso pueden ser cambiados. 1 proyecto cultural infantil comunitario 30% 2. Baile de sanjuanero. 60% conocimiento de Huila sidas 10%. Teniendo en cuenta que a esa edad todas las niñas son hermosas y que se trata de rescatar nuestro legado”.

Yosman Perdomo, gestor cultural

“La opinión al respecto es muy amplia y abarca muchos factores importantes en el desarrollo de la participación de todos los actores de este certamen, porque incluye muchos procesos que se han ido desarrollando y desde luego otros que se han venido fortaleciendo. Para nadie es un secreto que se tiene que revisar a fondo este y todos los certámenes oficiales, no solo por los niños si no por el bien del patrimonio cultural que viene siendo entorpecido por personas que solo quieren algún beneficio particular y privado, porque no son solo los niños quienes se ven afectados por las malas administraciones y sobre todo por permitir que se dañe lo bonito de la competencia sana y basados en la participación igualitaria. Aquí es claro que todos llevan la ilusión de ganar, pero no es posible que ajenos al festival dañen la ilusión de un trabajo que se llena de entrega, pasión, disciplina y dedicación por personas que desafortunadamente buscan pasar por encima de otros, con trampa, presión política, relaciones e incluso sobornos”.

Fabián Torres Celis, seguidor Facebook

“Buena intención, muy mal enfoque, muy bien que haya más rigurosidad en los reglamentos y se hagan cumplir sin excepción y sobre todo en relación con la hipersexualizacion de las niñas con elementos como el maquillaje, pero craso error eliminar de tajo la oportunidad de crecimiento y experiencia personal para ellas y sus parejos con concursar, competir. La vida es también eso, saber que nos vamos a enfrentar a la derrota y que hay mejores que nosotros, pero esto no debe ser fracaso sino motivación a mejorar. Si quieren hacer algo que de verdad impacte en la infancia, vayan y controlen la explotación infantil para la temporada por ejemplo con las ventas ambulantes, las pesebreras, la prostitución, la instrumentalización para actos delictivos, allí si necesitan que haya una gran intervención del estado y su ministerio público”.

Robin Cruso, seguidor de Facebook

Hay varios aspectos que no han tenido en cuenta y es que, al momento de convertirlo en encuentro, lo están llevando a la extinción. Estoy de acuerdo que las niñas que concursan no deben maquillarse como si fueran adultas, que se presenten como niñas a carita lavada en todos los eventos, incluso la noche final, igualmente que vuelvan a llevar el cabello suelto o trenzas y el tocado bien asegurado en la cabeza, que utilicen zapatillas para niñas sin tacón excesivo. Ese control lo puede adelantar la secretaria de cultura. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que vuelvan eso encuentro y le quiten la sana competitividad.

Tal vez te gustaría leer esto