Recientemente el presidente Gustavo Petro reveló que el Gobierno nacional adquirirá una flota de aviones Saab 39 Gripen, aeronaves de última tecnología destinadas a fortalecer la capacidad de defensa aérea del país.
La decisión, que reemplazará a los aviones Kfir que han operado durante 35 años, fue calificada como “inaplazable” por el ministro Pedro Sánchez. Durante la presentación oficial, en la que estuvo acompañado por la embajadora de Suecia, el CEO de SAAB y la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, Sánchez destacó que el retraso en la adquisición de estas aeronaves habría comprometido gravemente la misión constitucional de defensa y la seguridad de futuras generaciones.
“El desarrollo de capacidades para proteger la soberanía no puede ser reactivo, ni tampoco desconectado de la situación del país. Era inaplazable la decisión del Gobierno Nacional para adquirir aeronaves de superioridad aérea en reemplazo de los aviones Kfir que llevan 35 años de operación”, afirmó Sánchez.
Le puede interesar: Colombia comprará aviones Saab 39 Gripen a Suecia
Beneficios para la industria nacional y sectores clave
Según el ministro, la adquisición de estas aeronaves no solo busca fortalecer la seguridad y defensa del país, sino también impulsar sectores fundamentales como la energía, la salud y el acceso al agua.
“Las futuras generaciones tendrán, en gran parte, asegurada la soberanía y defensa nacional, pero también la población más vulnerable se verá beneficiada en soluciones de energía limpia, salud y agua en corto plazo”, señaló el ministro.
Sánchez subrayó que esta adquisición no afectará los programas sociales y económicos en curso, ya que el modelo de financiación planteado garantiza flexibilidad y flujo de caja en los próximos años.
Puede leer: “Soy optimista”: Benedetti sobre discusión de la reforma a la salud









